Artículo publicado en: Revista General de Legislación y Jurisprudencia
Revista General de Legislación y Jurisprudencia

PDF: 5,00 €


Artículo publicado en : Revista General de Legislación y Jurisprudencia Numero: 03/2013
Fecha:
ISSN: 0210-8518
Páginas: 20 (513 - 532)
Idioma: español (castellano) Editorial:Editorial Reus

La discutida naturaleza del derecho de arrendamiento de la vivienda familiar

Autor:

La naturaleza del derecho de arrendamiento urbano destinado a ser la vivienda habitual celebrado constante el matrimonio por uno solo de los cónyuges constituye un supuesto muy discutido tanto doctrinal como jurisprudencialmente. Así una primera opinión considera que estamos ante un bien privativo y, por tanto, en caso de fallecimiento del titular del contrato, el otro únicamente puede ocupar la vivienda acudiendo al mecanismo de la subrogación mortis causa. Frente a dicha calificación, una segunda opinión sostiene el carácter ganancial del bien, posibilitando al cónyuge no titular ocupar la vivienda por derecho propio y no por subrogación. Por último, una tercera opinión defiende la existencia de una titularidad conjunta de ambos cónyuges, solidaria y no por cuotas sobre el arrendamiento.



Información detallada:

Índice del artículo

I. Planteamiento.

II. La discutida naturaleza del arrendamiento de bienes inmuebles:

1. El arrendamiento de inmuebles es un bien privativo.

2. El arrendamiento de inmuebles es un bien ganancial.

III. El carácter de vivienda familiar del objeto arrendado determina la titularidad conjunta del derecho de arrendamiento.


Un artículo de...

  • María Serrano Fernández

    (Profesora Titular de Derecho Civil en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla)

    Su curriculum vitae.
    María Serrano Fernández, profesora del área de Derecho civil del Departamento de Derecho Privado. Licenciada en Derecho y doctora por la Universidad de Sevilla. Es profesora titular de Derecho civil en el ...



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
aceptar más información