Fotografía y derechos de autor

Obra que contiene las ponencias presentadas en las “Jornadas sobre fotografías y derechos de autor”, celebradas en Sevilla por el área de Derecho civil del Departamento de Derecho privado de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, en colaboración con ASEDA. Entre los temas tratados destacan la autoría de la propia fotografía, el alcance del consentimiento del retratado o la distinción de obra fotográfica frente a mera fotografía.

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Detalles del libro

  • ISBN:978-84-290-1527-0
  • Páginas:248
  • Dimensiones: 17,00 cm x 24,00 cm
  • Plaza de edición: Madrid , España
  • Encuadernación: Rústica
  • Idiomas: Español
  • Fecha de la edición:
  • Edición: 1
Formatos disponibles:

PDF : 24,39 €

Papel:30,00 €

Disponible


Información detallada:

Resumen del libro

La obra fotográfica constituye una materia que tiene una extraordinaria importancia en nuestros días ya que afecta a amplios sectores de la sociedad: profesionales, empresas periodísticas, organismos públicos etc. El interés que suscita esta materia animó al área de Derecho civil del Departamento de Derecho privado de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, en colaboración con ASEDA, a organizar unas Jornadas sobre Fotografías y Derechos de Autor.
Este libro es pues el resultado de las ponencias que en dicho encuentro se presentaron, las cuales tuvieron como objetivo analizar la problemática que se deriva del reconocimiento de la fotografía como objeto del derecho de autor. Desde estos planteamientos, en la primera parte de la obra se analiza la dualidad de regulaciones contenidas en la Ley de Propiedad Intelectual: obra fotográfica y mera fotografía, y las consecuencias jurídicas derivadas de esta distinción. En segundo lugar, sucede que la normativa sobre propiedad intelectual confluye con la normativa laboral cuando estamos en presencia de autores asalariados.
En el estudio de dicha cuestión se abordan, por una parte, los requisitos exigidos para calificar con laboral la relación que pudiera existir entre un fotógrafo y una empresa periodística, y por otra, en qué medida dicha calificación afecta a la explotación de obra fotográfica. Otra línea de investigación desarrollada en esta monografía ha sido el análisis de los límites que afectan a esta modalidad de creación intelectual cuando nos encontramos en presencia de fotografías de personas o de cosas, las cuales, a su vez, pueden encontrarse en una espacio privado o en la vía pública.
La última parte de esta obra se destina a exponer los problemas derivados del uso de las nuevas tecnologías en la obtención o difusión de las fotografías: la generalización de la fotografía realizada en un entorno digital; la elaboración en intercambios de archivos fotográficos, etc. Los autores de la presente obra son los siguientes: Dr. D. José Miguel Rodríguez Tapia: Catedrático de Derecho civil de la Universidad de Málaga. Dr. D. Eugenio Pizarro Moreno: Profesor Asociado de Derecho civil de la Universidad Pablo de Olavide. Dra. Dña. María Serrano Fernández: Profesora Titular de Derecho civil de la Universidad Pablo de Olavide. Dras. Dña. Elena de Vicente Domingo y Dña. Mª Teresa Carrancho Herrero, Profesoras Titulares de Derecho civil de la Universidad de Burgos. Dr. D. Andrés Domínguez Luelmo, catedrático de Derecho civil de la Universidad de Valladolid y Dr. D. Miguel Ángel Bouza López, profesor Titular de Derecho Mercantil de la Universidad de Vigo. 


Índice

LA OBRA FOTOGRÁFICA EN LA LPEI. DE LA FÁBRICA DE COLORES, FORMAS, LUCES Y SOMBRAS A LA PROTECCIÓN LEGAL DE LA MIRADA ORIGINAL

1. Introducción

2. Régimen jurídico en la LPI: material legislativo para la reflexión

3. Antecedentes del artículo 10. La Ley de 1879

4. Antecedentes internacionales. Convenio de Berna

5. El supuesto del artículo 10.1.h) LPI: el sentido propio de las palabras. La obra fotográfica u obtenida por procedimiento análogo

6. El supuesto del artículo 10 LPI: el sentido propio de las palabras. En todo caso, la fotografía deber ser una creación original (primer párrafo)

7. Interpretación conforme a la finalidad de la norma: la protección de fotografías originales

8. Conclusiones

 

OBRAS EXPRESADAS POR PROCEDIMIENTOS ANÁLOGOS A LOS FOTOGRÁFICOS. EN TORNO A LAS LLAMADAS SIMPLES FOTOGRAFÍAS

1. Introducción y significado histórico

2. ¿Obra fotográfica frente a mera fotografía? La eventual distinción a través del criterio de la originalidad

2.1. Primera perplejidad: los derechos morales del realizador de mera fotografía no se protegen

2.2. Segunda perplejidad: se protegen los derechos patrimoniales, excepto el derecho de transformación del art. 21

2.3. El derecho de exclusiva atribuido al realizador de meras fotografías 3. Breve apunte sobre la duración restringida

4. Límites para la realización y del realizador

5. Conclusiones

 

La autoría de la obra fotográfica. Los autores empleados o asalariados. Fotografías y publicaciones periódicas

I. Planteamiento del tema. El sistema dual del TRLPI: obra fotográfica y mera fotografía

II. Transmisión del soporte/transmisión de los derechos de explotación

III. Régimen general de transmisión de los derechos de explotación sobre la obra fotográfica

IV. Régimen de transmisión de los derechos del autor salariado contenido en el artículo 51 TRLPI

1. Presupuestos o requisitos de aplicación del art. 51 TRLPI

2. Alcance de la transmisión de los derechos de autor efectuada al empresario V. Fotografías y publicaciones periódicas

1. Planteamiento

2. Régimen jurídico Las personas fotografiadas: derechos a la imagen y propiedad intelectual Planteamiento

1. Rasgos generales de la fotografía y su régimen

A. Diferente nivel de protección del autor según el interés artístico de la fotografía

2. Rasgos generales del régimen jurídico del derecho a la propia imagen

A) Límites: el consentimiento y el derecho a la información

B) La explotación comercial de la imagen

C) La imagen de los menores

3. Ejercicio del derecho de autor y derecho a la propia imagen

A) El derecho de divulgación de las fotografías de personas

A.1) La exposición de la fotografía no divulgada

B) El derecho de retirada del comercio

C) Derechos de explotación sobre las fotografías de personas

C.1) El alcance del consentimiento del retratado como límite de los derechos de explotación del autor

Concluyendo Las cosas fotografiadas. En torno a la llamada imagen de las cosas propias

1. La protección de la fotografía

1.1. Las obras fotográficas

1.2. La protección de las meras fotografías

2. La fotografía de las cosas. La imagen de las cosas propias

2.1. Introducción

2.2. La imagen de las cosas

2.3. Límites a la reproducción de las cosas

2.3.1. Perjuicios causados al titular de los bienes

2.3.2. El respeto a los derechos de la personalidad

2.3.3. Límites derivados del derecho de autor

2.4. Algunas causas que justifican la reproducción de las cosas

2.5. La fotografía de cosas situadas en una vía pública

2.6. Bienes situados en espacios cerrados: públicos o privados. En particular, los bienes culturales Información gráfica sobre acontecimientos de actualidad. Fotografías de obras situadas en la vía pública

I. Planteamiento general

II. Información gráfica sobre acontecimientos de actualidad

II.1. El sentido de la expresión acontecimientos de actualidad

II.2. La necesidad de que se trate de informaciones

II.3. El uso ocasional de las obras

III. Fotografías de obras situadas en la vía pública

III.1. La posibilidad de reproducción, distribución y comunicación libre por medio de la fotografía

III.2. La ubicación de las obras en lugares públicos

III.3. La situación permanente en la vía pública

III.4. El fundamento del art. 35 y el posible juego de la autonomía de la voluntad

III.5. El problema de las obras arquitectónicas y las fotografías de edificios Bibliografía La explotación de las obras fotográficas en el entorno digital

1. Introducción

2. Derecho de reproducción

3. Derecho de distribución

4. Derecho de comunicación pública

5. Derecho de colección

6. Derecho de participación


Un libro de...

  • María Serrano Fernández

    (Profesora Titular de Derecho Civil en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla)

    Su curriculum vitae.


  • Miguel Ángel Bouza López

    (Profesor Titular de Derecho mercantil y Abogado)

    Miguel Ángel Bouza es Abogado y Profesor Titular de Derecho Mercantil de la Universidad de Vigo. Doctor en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela, ha ampliado estudios en el Institute of Maritime Law ...


  • Andrés Domínguez Luelmo

    (Catedrático de Derecho Civil de la Universidad de Valladolid)

  • María Teresa de Vico Carrancho Herrero

    (Catedrática de Derecho Civil en la Universidad de Burgos)

    Es doctora en Derecho por la Universidad de Burgos y en 1998 tomó posesión de la plaza de profesora titular de la Universidad de Burgos en el Área de Conocimiento de Derecho Civil. Fue vicerrectora ...


  • Elena M. Vicente Domingo

    (Catedrática de Derecho Civil de la Universidad de Burgos)

    Elena Vicente Domingo desarrolla su labor docente en Derecho Civil, en la Facultad de Derecho de Burgos en donde es Catedrática desde el año 2012. Autora de cuatro monografías y de un elevado número de ...


  • Eugenio Pizarro Moreno

    (Profesor Asociado de Derecho civil de la Universidad Pablo de Olavide de Madrid)

  • José Miguel Rodríguez Tapia

    (Catedrático de Derecho civil de la Universidad de Málaga)


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