Artículo publicado en: Revista General de Legislación y Jurisprudencia
Revista General de Legislación y Jurisprudencia

PDF: 5,00 €


Artículo publicado en : Revista General de Legislación y Jurisprudencia Numero: 04/2015
Fecha:
ISSN: 0210-8518
Páginas: 24 (631 - 654)
Idioma: español (castellano) Editorial:Editorial Reus

Compensación de deuda y sistemas de pagos colaborativos fintech: algunas consecuencias para nuestro ordenamiento privado

Autoría:

Uno de los efectos de la expansión y consolidación de las nuevas tecnologías en el ámbito de la actividad bancaria y financiera es para el cliente bancario el empleo de receptores, dispositivos y aplicaciones móviles y para la empresa financiera y los bancos el empleo de complejos sistemas informáticos que intentan lograr una mayor eficiencia del sistema financiero. Entre estos sistemas informáticos de mayor importancia están los que se dedican a la denominada compensación multilateral de deuda privada entre empresas y empresarios a través de sistemas de «neteo», es decir, que aplican el mecanismo de la compensación como forma de realizar o abreviar pagos. Estamos ante uno de los procedimientos o técnicas informáticas que se protegen mediante patentes o licencias de propiedad industrial, y que, elaborados y/o distribuidos por empresas especializadas, forman parte de los servicios financieros más utilizados en la actualidad.


DOI:

Información detallada:

Índice del artículo

La compensación multilateral extrabancaria como expresión del fenómeno fintech:

1. Aproximación primera al fenómeno fintech:

1.1. Como efecto de la expansión y consolidación de las cibertecnologías, en particular las que suponen para el cliente bancario el empleo de receptores, dispositivos y aplicaciones móviles.

1.2. Como producto natural de la evolución hacia la eficiencia del sistema financiero.

1.3. Como consecuencia inevitable del fracaso ético y operativo que el modelo bancario tradicional ha experimentado en los albores del presente siglo.

2. Encuadramiento de negocio de compensación multilateral dedeuda en el seno del fenómeno fintech:

2.1. La denominada compensación multilateral dedeuda privada a través de sistemas de neteo, especialmente entre empresas y empresarios:origen, concepto y naturaleza.

2.2. Afinidades y diferencias entre la compensación multilateralde deuda privada y la compensación de valores e instrumentos financieros regulada por la Ley del Mercado de Valores y el Decreto 878/2015, de 2 de octubre, sobre compensación y liquidación, depositarios centrales de valores y sistemas de contrapartida.

2.3. Intelección de los mecanismos, sistemas y empresas de gestión reductora de deuda privada vía compensación multilateral como parte integrante del movimiento fintech.

II. Compensación fintech de deuda privada y aproximación de la banca tradicional al fenómeno:

1. El caso español: desde un modelo concentrado o cerrado de cámara o sistema central de compensación multilateral hacia un modelo disgregado y abierto de pagos colaborativos.

2. Prestación de servicios bancarios y pagos colaborativos.

3. Del contrato de compensación multilateral al modelo actual de pagos condicionales encadenados con eventual intervención bancaria en los cierres de cadenas de compensación.


Un artículo de...

  • Javier Wenceslao Ibáñez Jiménez

    (Cofundador en Alastria Blockchain Ecosystem y profesor de Derecho mercantil en la Universidad Pontificia Comillas)

    Javier Ibáñez Jiménez es Profesor ordinario de Derecho mercantil en la Universidad Pontificia Comillas, donde dirige el Observatorio Jurídico FinTech (Blockchain Lab) y codirige la Cátedra Garrigues de Modernización del Derecho de Sociedades. Cofundador y ...



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
aceptar más información