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La publicidad activa de las federaciones deportivas según la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno


Artículo publicado en: Revista Española de Derecho Deportivo 42 (02/2018)


La publicidad activa de las federaciones deportivas según la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno

La publicidad activa de las federaciones deportivas según la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno


Artículo publicado en: Revista Española de Derecho Deportivo 42 (02/2018)


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Dentro de la gobernanza del deporte uno de los principios fundamentales es la transparencia, una exigencia que históricamente no ha sido satisfecha, dejándose de dar cuenta de aspectos tan relevantes como los ingresos, gastos, presupuesto y situación financiera, así como del organigrama. La Ley estatal 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, no incluye a las federaciones deportivas en su ámbito subjetivo de aplicación al mismo nivel que las entidades públicas (art. 2), pero, en la medida que reciben subvenciones públicas, están sujetas a muchas de sus obligaciones. En este artículo trato de exponer cuáles son estas, pero también trataré de señalar algunas de las carencias de esta normativa.

I. Introducción.

II. Importancia ética y económica de la transparencia.

III. La situación de la transparencia en federaciones internacionales.

IV. La sujeción de las federaciones deportivas a algunas de las obligaciones de transparencia de la Ley 9/2013: 

A. El contenido del artículo 3.º.

B. Artículo 5.º: obligaciones de carácter genérico.

C. Artículo 6.º: información institucional.

D. Artículo 8.º: información económica, presupuestaria y estadística.

V. Leyes de Transparencia de Comunidades Autónomas.

VI. Valoración y conclusiones.

VII. Bibliografía.