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Defectos materiales y jurídicos en la propuesta de Directiva de 2015 relativa a determinados aspectos de los contratos de compraventa en línea y otras ventas a distancia de bienes


Artículo publicado en: Revista de Derecho Privado 05/2017


Defectos materiales y jurídicos en la propuesta de Directiva de 2015 relativa a determinados aspectos de los contratos de compraventa en línea y otras ventas a distancia de bienes

Defectos materiales y jurídicos en la propuesta de Directiva de 2015 relativa a determinados aspectos de los contratos de compraventa en línea y otras ventas a distancia de bienes


Artículo publicado en: Revista de Derecho Privado 05/2017


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Este estudio analiza la Propuesta de Directiva relativa a determinados aspectos de los contratos de compraventa en línea y otras ventas a distancia de bienes (2015) y su contribución al desarrollo de los derechos de los consumidores concerniendo particularmente al derecho español y a ciertos aspectos relativos a la protección de los consumidores.

I. En la Propuesta no sólo recibe protección el consumidor. 

II. La limitación de la regulación de la Propuesta a las ventas a distancia como aspecto básico del Mercado Único Digital, quedando fuera las ventas presenciales. 

III. La desvirtuación del objetivo de la armonización plena en la misma Propuesta. 

IV. La insatisfactoria definición de contrato en la Propuesta de Directiva. 

V. Requisitos subjetivos de conformidad establecidos en el contrato. Su tratamiento en la Propuesta y en nuestro TRLGDCU. 

VI. Criterios objetivos de conformidad. Su regulación en la Propuesta y en nuestro TRLGDCU: 

1. El funcionamiento del bien. 

2. La instalación incorrecta. 

3. El saneamiento contemplado en la Propuesta incluye que los bienes estén libres de cualesquiera derechos de terceros. 

VII. El conocimiento de los defectos por el consumidor. La ignorancia o conocimiento de las faltas de conformidad por parte del vendedor.

VIII. Momento de evaluación de la conformidad. Transmisión del riesgo. 

IX. Plazo de manifestación de las faltas de conformidad y plazo para reclamar el cumplimiento de las formas de saneamiento.