/ Libros / Mediación / Familia / Mediación y tutela judicial efectiva

Mediación y tutela judicial efectiva

La Justicia del siglo XXI

Mediación y tutela judicial efectiva. 9788429021073
Información adicional:
Ficha técnica libros: Ficha técnica e-books:
    ISBN: 978-84-290-2119-6
    Peso pdf: 25.11 Mb.
    Peso epub: 0.82 Mb.
    Fecha de la edición: 2019
    Edición: 1

Mediación y tutela judicial efectiva

La Justicia del siglo XXI

Es necesario que la Administración de justicia dé un impulso definitivo a la mediación como sistema complementario de solución de conflictos para que forme parte de la tutela judicial efectiva. Esa es la tesis que sirve de hilo conductor a los estudios aquí reunidos y que pintan con detalle la situación de la mediación en distintos territorios de España, en España de manera global y en otros países de la Unión Europea.

Dirige:

Coordina: María Ángeles Júlvez León,

Autoría: Ángel Bonet Navarro, Carlo Pilia, Vanesa Martí Payá, Sara Nieves Maurel Ibáñez, José Luis Argudo Périz, Eduardo José Bernués Mateos, María del Pilar Hernández Blasco, Paula Martínez Gallardo, Francisco de Asís González Campo, Marina Beatriz Rodriguez Baudach, Jose Javier Martínez Calvo, Antonio Fernández Rojo, Luis Aurelio González Martín, Ángel Dolado Pérez, Alberto José Lafuente Torralba, Inmaculada Jiménez Martín, María Soledad Alejandre Domenech, Manuel José Rosales Alamo, Bárbara María Masluk, Roberto Moreno Álvarez, Anna Vall Rius, Javier Miravalles Mejías, María del Carmen Marín Álvarez, María Ángeles Parra Lucán, Agustín Albesa Cartagena, José Luis Utrera Gutiérrez, Esperanza Torrijos Pérez, María Cristina Martínez Sánchez, Teresa Picontó Novales

Prólogo: Vicente Guillén Izquierdo

Papel

Disponible

40,00€

PDF , ePub

32,00€

En el marco del I Congreso Internacional de Mediación Intrajudicial, celebrado en Zaragoza los días 22 a 24 de noviembre de 2017, y bajo el título «Mediación y tutela judicial efectiva: la Justicia del siglo XXI», se reunieron destacados profesores y expertos de la Magistratura, Universidades, Administraciones públicas y profesionales de la mediación para debatir sobre las relaciones entre la mediación, proceso judicial y Administración de Justicia, y también sobre otros temas de actual relevancia científica y práctica.

Las ponencias ahora publicadas vislumbran la evolución de la mediación en España, en la que un impulso determinante ha de proceder de la Administración de Justicia, como sistema complementario de solución de conflictos, formando parte de la tutela judicial efectiva. La obra incluye también un amplio tratamiento de la mediación intrajudicial y de las experiencias y modelos (Murcia, País Vasco y Andalucía), con una especial referencia a Aragón. La progresiva implantación de la mediación origina también opiniones sobre su desarrollo, como la conveniencia, o necesidad, de la obligatoriedad de la mediación en un amplio abanico de posibilidades, incluyendo las experiencias de otros países comunitarios.

Otros temas tratados son los dedicados a la mediación familiar en aspectos que necesitan una revisión o, al menos, una reflexión (autonomía de la voluntad, participación de menores, violencia de género o sustracción internacional de menores). La legislación autonómica de mediación es objeto también de estudio sobre el desarrollo, y límites, de la nueva legislación autonómica de «segunda generación» que supera el ámbito familiar, así como el discutido desarrollo legal de la formación de las personas mediadoras.

El Congreso contó, además de con magníficas ponencias, con comunicaciones de elevado nivel académico teóricopráctico, que profundizan sobre aspectos concretos de la mediación. El valor y utilidad de la obra queda ya en manos del juicio del lector.



Artículos relacionados

Libros relacionados