/ Revistas / Revista de Derecho Privado / Revista de Derecho Privado 03/2018

La mediación de consumo a la luz de la Ley 7/2017 relativa a la resolución alternativa de litigios en materia de consumo


Artículo publicado en: Revista de Derecho Privado 03/2018


La mediación de consumo a la luz de la Ley 7/2017 relativa a la resolución alternativa de litigios en materia de consumo

La mediación de consumo a la luz de la Ley 7/2017 relativa a la resolución alternativa de litigios en materia de consumo


Artículo publicado en: Revista de Derecho Privado 03/2018


Autoría:

PDF

11,50€

El día 4 Noviembre se publica en el BOE la Ley 7/2017, de 2 de noviembre, por la que se incorpora al ordenamiento jurídico español la Directiva 2013/11/UE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de mayo de 2013, relativa a la resolución alternativa de litigios en materia de consumo. Esta ley no tiene como objeto la regulación de los procedimientos extrajudiciales en materia de consumo, pero sin embargo, en ella se establece que la mediación de consumo debe seguir, con pequeñas especialidades, el cauce previsto para la mediación civil y mercantil en la Ley 5/2012. En el presente trabajo se pretende analizar la adecuación de ese marco legal para la resolución de los conflictos en materia de consumo y los problemas que surgen en la puesta en práctica del mismo.

I. La necesaria promulgación de la Ley 7/2017 relativa a la resolución alternativa de litigios en materia de consumo.

II. La gran novedad: inclusión de la mediación de consumo en la Ley 5/2012 de mediación civil y mercantil.

III. Algunas peculiaridades en la tramitación de la mediación de consumo frente a la mediación civil y mercantil: 

1. Determinación del concepto de mediación de consumo.

2. El principio de neutralidad en la mediación de consumo.

3. El pacto de sometimiento a mediación en la mediación de consumo.

4. Las causas tasadas de inadmisión de la reclamación a trámite.

5. Influencia de la mediación de consumo en los plazos de prescripción y de caducidad.

6.Peculiaridades de la sesión informativa y de la sesión constitutiva.

7. Plazo de reflexión para la aceptación de la propuesta de solución.

8. El coste de la mediación de consumo.

IV. El mediador en la mediación de consumo.

V. Bibliografía.