Gestión positiva de conflictos y mediación en contextos educativos

Premio AMMI 2014 a la mejor publicación sobre mediación

El presente libro recoge experiencias diversas en la formación, diseño e implementación de programas de mediación en instituciones educativas y plantea las claves para que dichos programas se desarrollen y permanezcan en el tiempo insertándolos dentro del Plan de convivencia.

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Resumen del libro

Premio AMMI 2014 a la mejor publicación editorial en Mediación.


La mediación es un sistema cooperativo de gestión y resolución de conflictos entre personas o grupos que, a través de un proceso no jurisdiccional, voluntario y confidencial, posibilita la comunicación entre las partes para que, desde la transformación de su comunicación, traten de llegar a acuerdos viables que satisfagan a ambas.  

En contextos educativos resultan aún más interesantes, si cabe, los efectos que produce la mediación, siendo claramente un elemento de mejora de la convivencia, que además tiene carácter preventivo y educativo.    
  
El presente libro recoge experiencias diversas en la formación, diseño e implementación de programas de mediación en instituciones educativas que arrojan luces y sombras; si bien, conviene revisar el tema para solventar las sombras y cuidar que el potencial transformativo de la Mediación Educativa se desarrolle, permanezca y permee la convivencia. Este libro plantea la propuesta para ello: La Mediación Educativa Contextualizada, con un enfoque global e insertada en el Plan de Convivencia entre otros programas como la Educación para la gestión positiva de conflictos, la Educación emocional y la Educación en habilidades sociales y comunicación eficaz, junto con un planteamiento educativo de la disciplina. Enseñar a niños y joóvenes a gestionar positivamente los conflictos y ayudar a otros a resolverlos mediante el diálogo y el acuerdo es colaborar a la construcción de un mundo más habitable poblado de personas más felices.
 


Índice

Prólogo, Ramón Alzate

INTRODUCCIÓN Y PRESENTACIÓN, Mari Luz Sánchez García-Arista

BLOQUE I: LA MEDIACIÓN EDUCATIVA. ENFOQUE GLOBAL CONTEXTUALIZADO

MEDIACIÓN EDUCATIVA CONTEXTUALIZADA, Mari Luz Sánchez García-Arista

                 I.   La MEDIACIÓN EDUCATIVA CONTEXTUALIZADA

1. Por qué «Mediación»

2. Por qué «Educativa»

3. Por qué «Contextualizada»

               II.   Qué es la Mediación Educativa

              III.   Antecedentes y evolución de la Mediación Educativa

              IV.   Principios de la Mediación Educativa

               V.   Modelos de Mediación

              VI.   Tipos de programas de Mediación

            VII.   Convivencia en contextos educativos y Mediación

1. Elementos de la convivencia

2. Programas para un Plan de Convivencia que contextualizar la Mediación educativa

           VIII.   Disciplina Educativa o Positiva: alternativa a la disciplina punitiva

1. Disciplina positiva o educativa: internalización de normas, autorregulación y autonomía moral

2. Autoridad moral

3. Objetivos de la disciplina educativa

4. Diferencias entre el modelo punitivo y el positivo o educativo de disciplina

              IX.   Mediación y disciplina

               X.   BIBLIOGRAFÍA

BLOQUE II: CONTEXTUALIZACIÓN DE LA MEDIACIÓN EDUCATIVA

Educación para la gestión positiva de conflictos, Mari Luz Sánchez García-Arista

                 I.   PERSPECTIVA POSITIVA DEL CONFLICTO

               II.   COMPRENSIÓN DEL CONFLICTO

              III.   ELEMENTOS DEL CONFLICTO

              IV.   CICLO DEL CONFLICTO

               V.   ESTILOS DE AFRONTAMIENTO DEL CONFLICTO

              VI.   COMPRENSIÓN E IDENTIFICACIÓN DEL PROPIO ESTILO DE ABORDAR CONFLICTOS

1. Dinámica práctica

2. Desarrollo de la dinámica

            VII.   EMOCIONES Y CONFLICTO

1. Componentes de la emoción

2. Emociones y pensamiento

           VIII.   ESCALADA Y DESESCALADA DEL CONFLICTO

              IV.   INUNDACIÓN EMOCIONAL

               X.   ORIGEN Y GESTIÓN DE LA IRA

              XI.   LA COMUNICACIÓN Y LOS CONFLICTOS

            XII.   RESUMEN ESQUEMÁTICO DEL TEMA

           XIII.   BIBLIOGRAFÍA

Educación Emocional, Raquel Palomera y Beatriz de León

                 I.   ¿Qué es la Educación Emocional?

               II.   ¿Por qué es importante?

1. La educación emocional como requisito para la mediación escolar eficaz

2. Las competencias emocionales influyen en la adaptación escolar y social

3. La educación emocional promueve desarrollo emocional y adaptación socio-escolar

4. La educación emocional ayuda a crear climas escolares positivos

              III.   ¿Cómo educar las emociones?

1. Condiciones para una intervención eficaz en la educación emocional

              IV.   Buenas Prácticas en educación emocional

1. Educación Responsable

2. INTEMO

3. Collaborative for Academic, Social and Emotional Learning (CASEL)

               V.   Conclusión

              VI.   Referencias bibliográficas

Habilidades sociales y comunicación eficaz, Inés Monjas Casares

                 I.   Relaciones interpersonales, convivencia y clima social en el contexto escolar

               II.   Las habilidades sociales

1. Concepto y ejemplos

2. El entrenamiento en habilidades sociales en la promoción de relaciones positivas y en la prevención de conflictos

3. Habilidades sociales y programas de ayuda y mediación entre iguales

              III.   Cómo mejorar las habilidades sociales: El Programa de Asertividad y Habilidades Sociales (PAHS)

1. Objetivos

2. Contenidos

3. Procedimiento de enseñanza y actividades didácticas

4. Fichas de trabajo para el profesorado

5. Sesiones de enseñanza

6. El profesorado y la aplicación del PAHS

7. Ejemplos de fichas de lápiz y papel

              IV.   Consideraciones finales

               V.   Referencias bibliográficas

BLOQUE III: GESTIÓN POSITIVA DE CONFLICTOS Y MEDIACIÓN EN LOS DISTINTOS NIVELES DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL

LA MEDIACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA, Lucía Gorbeña Etxebarría

                 I.   Introducción

               II.   Diez razones para la mediación

              III.   Conflictos mediables en educación infantil y primaria

              IV.   El rincón de la silla-oreja y la silla-boca

1. Introducción

2. Funcionamiento

3. Actividades en el aula para la preparación del rincón de la silla oreja y silla boca

4. La silla amigo

               V.   La mediación formal en educación infantil y primaria

1. Introducción

2. Proceso de mediación formal en educación infantil y primer y segundo ciclo de educación primaria

3. Proceso de mediación formal en tercer ciclo de educación primaria

              VI.   La mediación informal

              VI.   BIBLIOGRAFÍA

Gestión positiva de conflictos y mediación educativa en Secundaria, Mari Luz Sánchez García-Arista

                 I.   Introducción

               II.   Alumnado adolescente

              III.   Problemática específica de las aulas de secundaria

1. El sentimiento de poder

A) La disrupción

B) El bullying

C). El ciberacoso

2. El sentimiento de pertenencia

3. La construcción de la identidad

              IV.   Alternativas educativas

1. Programa de «gestión positiva de conflictos»

2. Programa «habilidades de comunicación y gestión de conflictos»

3. Programa de alumnos ayudantes

4. La mediación educativa

A) Formación de mediadores

B) Influencia de la mediación en el clima de aula, centro y otros ámbitos

               V.   Conclusión

              VI.   BIBLIOGRAFÍA

El conflicto y la mediación en el ámbito de la enseñanza superior. La Experiencia en la Universidad Complutense, Fernando Díe Badolato, Leticia García Villaluenga, Ignacio Bolaños Cartujo

                 I.   Universidad y conflicto: una aproximación. Experiencia UCM pionera en GCC

               II.   Mediación gerencial. Gestores del conflicto, gerentes del cambio

              III.   Actuación en materia de protocolos del Servicio de Mediación Intrauniversitaria

              IV.   BIBLIOGRAFÍA

BLOQUE IV: DISEÑO Y PUESTA EN PRÁCTICA

Diseño e implementación de un programa de mediación, Lucía Gorbeña Etxebarría

                 I.   La importancia del diseño y la planificación

               II.   Fases para implementar un programa de mediación en un centro escolar

              III.   El compromiso del centro y la creación del equipo coordinador

              IV.   El diseño del programa y del proceso de implementación

               V.   La selección del equipo mediador

              VI.   La formación del equipo mediador

            VII.   La difusión del programa

           VIII.   La organización del servicio de mediación y la puesta en marcha

              IX.   La coordinación y el seguimiento del programa

               X.   La evaluación

              XI.   Documentos e instrumentos necesarios para la implementación

Plan de convivencia y proyectos de mediación, Pedro Uruñuela Nájera

                 I.   Hacia una definición común de lo que es la convivencia

               II.   ¿En qué consiste la planificación del trabajo de la convivencia positiva?

              III.   La fase de concienciación y diagnóstico

              IV.   La elaboración y ejecución del plan de convivencia

               V.   El plan de convivencia, marco de todas las actuaciones a favor de la convivencia

              VI.   Bibliografía

BLOQUE V: FAMILIA-ESCUELA Y MEDIACIÓN EDUCATIVA

Gestión constructiva de conflictos y mediación en el contexto familia-escuela, Mari Luz Sánchez García-Arista

                 I.   La familia y la escuela como instituciones educadoras y socializadoras. Cambios significativos que las afectan

               II.   El sistema familiar

              III.   Estilos de crianza o desempeño del rol «padre»-«madre»

              IV.   Los conflictos en el sistema familiar

               V.   Importancia de los vínculos afectivos y la gestión de las emociones en el sistema familiar

              VI.   Relación familia-escuela. El aprendizaje de la convivencia

            VII.   Las Escuelas de Familias

           VIII.   El Plan de Convivencia: eje vertebrador del modelo de convivencia

              IX.   Conclusiones sobre una gestión positiva de conflictos y mediación en el espacio compartido familia-escuela

               X.   BIBLIOGRAFÍA

BLOQUE VI

Experiencias de mejora de la convivencia en contextos educativos, Mari Luz Sánchez García-Arista


Un libro de...

  • Raquel Palomera Martín

    (Doctora en Psicología y profesora del Área de Psicología Evolutiva y de la Educación en la Facultad de Educación de la Universidad de Cantabria)

    Doctora en Psicología y profesora del Área de Psicología Evolutiva y de la Educación en la Facultad de Educación de la Universidad de Cantabria, donde trabaja desde el año 2001. Es profesora responsable de la ...


  • Beatriz de León Sánchez

    (Universidad de Cantabria)

  • Lucía Gorbeña

    (Directora del Centro Universitario de Transformación de Conflictos GEUZ )

  • Fernando Díe Badolato

    (Secretario Académico en INSITUTO COMPLUTENSE DE MEDIACIÓN Y GESTIÓN DE CONFLICTOS)

    En su vertiente académica es Doctor por la Universidad Complutense de Madrid. Licenciado en Derecho por la UCM. Experto en Mediación con Mención de excelencia (UCM) . Experto en Derecho Sanitario y Bioética. (Universidad de ...


  • Mari Luz Sánchez García-Arista

    (Doctora en Psicología, Pedadoga y Experta en Mediación de conflictos)

    Es docente en cursos sobre Mediación de varias universidades, colegios profesionales, profesorado y familias, como en el Máster de Mediación y Gestión de Conflictos de la Universidad Complutense en el que es además Coordinadora de ...


  • José Ignacio Bolaños Cartujo

    (Profesor de Psicología Clínica)

    Doctor en Psicología, profesor de Psicología Clínica y director de Entrenamiento Técnico en Mediación del CursoEspecialista en Mediación: Ámbitos de actuación y técnicas aplicadas en la resolución de conflictos.


  • María Inés Monjas Casares

    (Doctora en Psicología y profesora en el Departamento de Psicología en la Facultad de Educación y Trabajo Social de la Universidad de Valladolid)

    María Inés Monjas Casares es doctora en Psicología y profesora en el Departamento de Psicología en la Facultad de Educación y Trabajo Social de la Universidad de Valladolid. Tiene una amplia experiencia docente, investigadora y ...


  • Pedro Uruñuela Nájera

    (Profesor Asociado en la UNED )

    Subdirector General de la Alta Inspección (Ministerio de Educación). Profesor Asociado en la UNED (Facultad de Educación). Ponente en formación para la convivencia. Presidente de la Asociación CONVIVES.



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