Portada de Del cerebro hostil al cerebro inteligente, ISBN: 978-84-290-2435-7, de Ignacio Morgado Bernal, Mari Luz Sánchez García-Arista

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Del cerebro hostil al cerebro inteligente

Neurociencia, conflicto y mediación

¿Qué pasa en nuestro cerebro? ¿Por qué y cómo nos enfadamos, posicionamos, sesgamos nuestro pensamiento, construimos nuestra narrativa…?  En esta obra, mediación y neurociencia se dan la mano para ofrecer una aproximación a la gestión de conflictos que ayuda y posibilita el paso de un cerebro en modo hostil a uno en modo inteligente, donde los cambios en la percepción, el posicionamiento y las narrativas, facilitan la colaboración y el acuerdo. 

Papel:28,00 €

Disponible

ISBN:978-84-290-2435-7
Depósito legal:M-1758-2021
Páginas:238
Dimensiones: 17,00 cm x 24,00 cm.
Plaza de edición: Madrid , España
Encuadernación: Rústica con solapas
Idiomas: español (castellano)
Fecha de la edición:
Edición: 1

Información detallada:

Resumen del libro

“Desde que hace ya 15 años descubrí la mediación, no he dejado de asombrarme de su poder transformativo sobre las personas mediadas, su bienestar personal y relacional, sobre el conflicto mismo y sobre el con­texto en el que se da”.

Así comienza la introducción a este libro su autora MARI LUZ SÁNCHEZ GARCÍA-ARISTA -Dra. En Psicología, Pedagoga, Mediadora y, como le gusta autodefinirse, Aprendiz- que es docente y educadora “desde siempre”, miembro del equipo del Máster en Mediación y gestión de conflictos de la Universidad Complutense de Madrid desde hace 15 años y formadora de profesorado, alumnado, familias, abogados, policías, miembros de empresas, organizaciones… -y como a ella le gusta decir: “de todo el que se deja”- en gestión inteligente de conflictos y mediación, temas sobre los que versan también sus ponencias en jornadas y congresos.

¿Qué pasa en nuestro cerebro? ¿Por qué y cómo nos enfadamos, posicionamos, sesgamos nuestro pensamiento, construimos nuestra narrativa…? ¿Por qué una situación dispara nuestra ira y no podemos explicar qué nos pasó para “perder los papeles” o dejar de ser conscientes del daño que causábamos, de las consecuencias de nuestro comportamiento? ¿Por qué cuando percibimos tensión en la interacción con otra persona, con frecuencia se dispara el foco automático hacia ella como “culpable”, iniciándose en mí la percepción de “razón” junto a un impulso de ganarle y quedar por encima? ¿Por qué cuando tenemos un desencuentro con alguien, automáticamente enfocamos en sus defectos e incluso, vienen a nuestra memoria “ofensas” del pasado” que nos sirven de argumento? ¿Por qué cuando conseguimos poner palabras a nuestros sentimientos nuestro ánimo se serena? ¿Por qué, en el proceso de media­ción, hay un momento -“mágico”- en que las partes se miran y comienzan a comunicarse en buen tono? ¿Por qué…? Estas preguntas y muchas más están en la raíz y el desarrollo de este libro. A lo largo de él, su autora les da respuestas fundamentadas en la Teoría de conflictos, en la Neurociencia y en la observación de su propia práctica personal y profesional, desde el rigor y la ética que el ejercicio de la gestión de conflictos y la mediación merecen, invitando al lector, a la lectora, a que continúen haciéndolo por sí mismos.

 

Como podemos leer en su prólogo: “El texto, bien escrito y ordenado, recorre de forma sistemática todos los aspectos que pueden interesar a quienes, en cualquier ámbito social, como el empresarial, el educativo o incluso el familiar, pretendan con­tribuir a la resolución de conflictos interpersonales o de grupos. Es por ello que la obra de la doctora Sánchez García-Arista supone también una importante y necesaria contribución a una mejor convivencia social”.

Ignacio Morgado Bernal
-
Catedrático de Psicobiología en el Instituto de Neurociencia y en la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Barcelona-


Índice

Prólogo

Introducción y presentación

PRIMERA PARTE  Enfoque y autores para una buena formación en gestión de conflictos y mediación

 

Capítulo I – Neurociencia y mediación

1.  ¿Qué pasa en nuestro cerebro cuando nos enfadamos? Cerebro secuestrado. Cerebro hostil

2.  Gestión de conflictos e intervención mediadora

3.  Cerebro en modo inteligente

 

Capítulo II – Paseo introductorio de la mano de autores que me aportaron aprendizaje

1.  Aportaciones de la neurociencia a la gestión de conflictos y la mediación

2.  Síntesis de autores que considero imprescindibles

 

Segunda Parte  Conocimientos imprescindibles para gestionar conflictos y mediarlos

 

Capítulo III – Comprendemos las emociones inherentes al conflicto y en continua retroalimentación con él

1. Las emociones y su evolución

2. Emociones y sentimientos

3. Componentes de las emociones

3.1. Componentes cognitivos

3.2. Componentes fisiológicos

3.3. Componentes comportamentales

4. Principales emociones

5. Desarrollo emocional humano

6. Inteligencia emocional

7. Plasticidad neuronal

8. Emociones y conflicto

9.  Principales emociones relacionadas con los conflictos

9.1. El miedo

9.2. La ira

10. Plasticidad cerebral y gestión emocional

11. Emoción y pensamiento

12. Inundación emocional

13. Emociones y mediación

 

Capítulo IV – Comprendemos los conflictos  para gestionarlos mejor

1. El conflicto. Elementos y connotación

2. Nueva mirada sobre los conflictos

3. Análisis y estructura del conflicto

4.  Evolución y dinámicas del conflicto. Escalada y desescalada

5. Conflicto y problema. Causa y tipos

6. Funciones y disfunciones del conflicto

7. Ciclo y fases del conflicto

8. Estilos de afrontamiento del conflicto

9. Gestión positiva o inteligente de conflictos

 

Capítulo V – La comunicación

1.  El lenguaje nos hace humanos

2. La comunicación humana

3. Axiomas de la comunicación humana

4. Funciones de la comunicación

5. Proceso comunicativo

6.  ¿Transmitir información o comunicar para entendernos? La comunicación eficaz

7. Condicionantes de la comunicación

7.1. Ideas previas y creencias

7.2. Esquemas cognitivos

7.3. La percepción

7.4. Estilo comunicativo

7.5. Relación

7.6. Contexto

8. Comunicación verbal y no verbal

9. Sintonía vs. asintonía

 

Capítulo VI – Las narrativas

1. Conflicto y posicionamiento

2. Posicionamiento y narrativa

3. Conflicto, emoción, pensamiento y narrativa

4. Narrativas dominantes

 

TERCERA Parte  Gestión de conflictos y mediación a la luz de estos aprendizajes —de lo personal a lo profesional—

Capítulo VII – Gestión inteligente de conflictos personales

1. Los conflictos y su gestión

1.1. Habilidades personales

1.1.1.  Las emociones y su gestión positiva; es decir, conocimientos y habilidades de Inteligencia Emocional (IE)

1.1.2. Los conflictos y sus dinámicas internas

1.1.3. La comunicación eficaz

1.2. Resolución de conflictos mediante los tribunales

1.3. Sistemas alternativos de resolución de conflictos (ADRS)

2. Gestión de conflictos y convivencia

 

Capítulo VIII – La mediación

1.  La mediación, su evolución, principios y características

2. El espacio de mediación como sistema

2.1. Los elementos humanos

2.1.1. Las personas mediadas

2.2.2. Las personas mediadoras

2.2.  Normas de funcionamiento y clima del espacio de mediación

2.3. Roles y funciones definidos

2.4. Liderazgo en el espacio de mediación

2.5. Interacciones

2.6. “Cultura” del espacio de Mediación

2.7. Historia

 

Capítulo IX – Intervención mediadora

1. La persona mediadora y su función

1.1. Rol del mediador

1.2.  Formación del profesional de la mediación y gestión de conflictos

2.  El proceso de mediación: de la hostilidad a la inteligencia

2.1. Objetivo del proceso

2.2. Fases del proceso

2.2.1. Fase inicial

2.2.2.  Intervención mediadora con cada una de las partes

2.2.3. Intervención mediadora en sesiones conjuntas

2.2.4. Creación y consenso de acuerdos

 

A modo de epílogo:  Gestión inteligente de conflictos: de la hostilidad a la inteligencia, un gran avance de la cultura y la civilización

Despedida y continuación

Bibliografía 

 


Un libro de...

  • Mari Luz Sánchez García-Arista

    (Doctora en Psicología, Licenciada en Pedagogía (Orientación) (USAL) y Experta en Mediación de conflictos (UCM))

    Es docente y miembro del equipo del Título Propio de la Universidad Complutense de Madrid “Máster en Mediación y Gestión de Conflictos”.
    Es miembro del grupo de investigación ADR21- UCM.
    Es formadora de mediadores, colaborando ...



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