La mediación a través de sus principios

Reflexiones a la luz del Anteproyecto de Ley de Mediación en asuntos civiles y mercantiles

Publicado el Oct. 1, 2010 en Revista General de Legislación y Jurisprudencia 04/2010

Revista General de Legislación y Jurisprudencia
Formatos disponibles:

PDF: 5,00 €


Información detallada:

Descripción

La mediación es una materia emergente, actual y de honda trascendencia social y jurídica, y su desarrollo, al igual que el del resto de las denominadas ADR (Alternative Dispute Resolution), responde a la necesidad de mejorar el acceso a la justicia como apuesta política de la Unión europea. No obstante, la mediación se perfila también como instrumento de paz social que conlleva una mayor participación cívica, respondiendo, así, a un concepto amplio de hacer justicia desde y para sus protagonistas. Hablar de mediación es referirse necesariamente a los principios que la configuran y que son aceptados, casi unánimemente, por las leyes de mediación de distintos países y por los Instrumentos internacionales dictados en la materia. Así, la voluntariedad, la imparcialidad, la neutralidad, la confidencialidad y la profesionalidad del mediador, junto a la buena fe, la flexibilidad del proceso y el carácter personalísimo del mismo, se pueden considerar como los ejes en torno a los cuales se configura y ha de desarrollarse la mediación. A ellos tendrá que dar respuesta la futura Ley española de mediación en asuntos civiles y mercantiles, cuyo Anteproyecto se presentó al Consejo de Ministros el 19 de febrero de 2010, a fin de incorporar al Derecho español La Directiva 2008/52 CE.


Índice

I. Los principios de la mediación como eje y esencia de la institución media- dora: 1. Antecedentes normativos.– 2. El anteproyecto de ley de mediación en asuntos civiles y mercantiles ante los principios de la mediación.– II. Configuración normativa de los principios de la mediación versus propuestas del anteproyecto de Ley de mediación: 1. Voluntariedad.– 2. Imparcialidad.– 3. Neutralidad.– 4. Confidencialidad.– 5. La formación específica del mediador. Una propuesta de incorporación al Anteproyecto de Ley.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
aceptar más información