Tomo II
Nota preliminar. Leticia García Villaluenga, Jorge Tomillo Urbina y Eduardo Vázquez de Castro
Prólogo. José Vicente Mediavilla Cabo
II. ARBITRAJE
Sobre la prevención de los conflictos y el sometimiento a arbitraje de la superación de la controversia. Agustín Luna Serrano
1. La prevención y la solución de los conflictos
2. La apreciación en el pensamiento del legislador de la solución de los conflictos mediante la decisión arbitral
3. Las concepciones sobre el arbitraje: de la consideración civilista de la figura a su progresiva procesualización
4. La creciente tendencia a la profesionalización del arbitraje
Conflictos transfronterizos y arbitraje internacional. Domingo Bello Janeiro
1. Concepto de arbitraje
2. El convenio arbitral
3. Antecedentes de la actual legislación
4. El arbitraje de derecho administrativo
5. Leyes que prevén sistemas arbitrales
6. Principios del procedimiento arbitral
7. Caracteres del arbitraje
7.1 Arbitraje internacional
7.2. Flexibilidad: capacidad y designación de árbitros
7.3. Eficacia: fuerza ejecutiva del laudo
8. Principios básicos del arbitraje
9. Fomento de la cultura del arbitraje
10. El arbitraje institucional
11. El arbitraje internacional de inversión
Cuestiones flexibles en materia de Arbitraje de Consumo. Carlos J. Maluquer de Motes Bernet
1. Fundamento
2. Instrumento de calidad al servicio de todos (consumidor/empresario)
3. La voluntariedad del arbitraje en relación con la parte empresarial: la Oferta Pública de sometimiento al Arbitraje (art. 25)
4. Responsabilidad
5. Las citaciones
6. La idea de árbitro único
7. La brevedad de los plazos (son demasiado cortos)
8. Arbitraje de derecho o Arbitraje de equidad
9. La mediación
La aplicación de los principios unidroit y los pdce como lex contractus en la práctica judicial y arbitral. Sonia Martín Santisteban
I. Introducción
II. El soft law
1. Los principios UNIDROIT sobre contratos comerciales internacionales de 1994-2004
2. Los principios de Derecho contractual europeo (PECL/PDCE)
3. El borrador del marco común de referencia (DCFR/BMCR)
III. La aplicación de los principios UNIDROIT y los PDCE como ley reguladora del contrato
1. La aplicación de los principios UNIDROIT y los PDCE por los tribunales nacionales
2. La aplicación de los principios UNIDROIT y los PDCE por las cortes de arbitraje
IV. Conclusiones
El arbitraje de consumo en España: un recorrido histórico. Jorge Tomillo Urbina
I. Preliminar: el siglo de las ADRs
II. Soporte legal y constitucional del Sistema Arbitral de Consumo
III. Improvisaciones y lagunas de la legislación estatal: el derecho autonómico como instrumento corrector
IV. El acceso de los consumidores a la justicia en Cantabria y en el resto de España
V. El consumidor a la luz del derecho del Estado y del derecho autonómico cántabro
VI. La protección jurisdiccional de los derechos de los consumidores y usuarios
VII. La insuficiencia e incapacidad endémica de las vías tradicionales
VIII. El agotamiento del modelo introducido por el Real Decreto 636/1993, de 3 de mayo
IX. El Real Decreto 231/2008, de 15 de febrero, por el que se regula el Sistema Arbitral de Consumo
X. A modo de conclusión/decepción
La experiencia del arbitraje de consumo en materia de vivienda en la Junta Arbitral de Cantabria. Vicente Gozalo López
I. Consideración general del arbitraje
II. El fundamento de la responsabilidad en la compraventa de vivienda
II.1. Responsabilidad contractual: el cumplimiento defectuoso
II.2. La responsabilidad decenal: el concepto de «ruina»
II.3. La responsabilidad por vicios ocultos del Código Civil
II.4. El sistema de la Ley de Ordenación de la Edificación
Uncovering the dangers lurking below the surface of european consumer arbitration. Christine Riefa
La Administración como parte en el arbitraje. Fernando José de la Fuente Ruiz
III. RESOLUCIÓN EXTRAJUDICIAL DE CONFLICTOS
La resolución alternativa de disputas en línea. Ramón Alzate Sáez De Heredia
Precisiones terminológicas
1. Introducción
2. Configuración de la resolución de disputas en línea
3. Condiciones de uso de la RDL
Introducción a la conflictología. Eduard Vinyamata Camp
1. Cómo desarmar sin violencia
2. El Barrio de Paz de Guayaquil
3. Los conflictos familiares
Fallo y arreglo de conflictos – Propuestas para una tipología de conflictos y formas de intervención. Christoph Strecker
Los mecanismos alternativos de resolución de litigios (ADR) en el ámbito de los contratos internacionales de construcción. Aurora Hernández Rodríguez
I. Introducción
II. La resolución no jurisccional de litigios en los contratos internacionales de construcción
1. Consideraciones generales
2. Mecanismos alternativos de resolución de litigios y contratos internacionales de construcción
A) El Partnering
B) La mediación
C) Los «mini-trials»
D) El peritaje técnico internacional
E) Los DRB
III. Conclusiones
La autorregulación y sus ventajas como mecanismo alternativo de resolución de conflictos en el ámbito publicitario. Julio Álvarez Rubio
I. Introducción
II. Presupuestos y funcionamiento del jurado como órgano de resolución de conflictos
1. Especialización e independencia
2. Funciones
3. Legitimación
4. Organización y procedimiento
III. El copy advice como mecanismo de prevención de conflictos
1. Procedimiento
2. Efectos y alcance
IV. Ventajas del código de conducta publicitaria respecto de las previsiones legales
1. Concepto
2. Publicidad contraria a la dignidad de la persona y a los valores y derechos consagrados en la Constitución
L’azione di classe nell’ordinamento italiano. Francesco Rizzo
Risoluzione alternativa delle controversie e tutela del consumatore. Lorenzo Mezzasoma
1. Premessa
2. Il Codice del consumo e l’accesso alla giustizia
3. Le ADR ed il Codice del consumo
4. Novità nel sistema italiano
5. Conclusioni
Resolución extrajudicial de conflictos sanitarios: manifestaciones jurídico-positivas y posibilidades de futuro. Joaquín Cayón de las Cuevas
1. Preliminar
2. Resolución extrajudicial de conflictos por defectuosa asistencia sanitaria
2.1. Planteamiento
2.2. Conciliación y mediación en materia de asistencia sanitaria
2.3. Arbitraje en materia de asistencia sanitaria
2.3.1. Posibilidades teóricas de articulación
2.3.2. El problema del carácter público del prestador de servicios sanitarios
3. Resolución extrajudicial de conflictos de aseguramiento en el ámbito sanitario
3.1. Conflictos en materia de seguros de enfermedad, de asistencia sanitaria y de responsabilidad civil
3.2. Un supuesto específico: el arbitraje en materia de aseguramiento de la asistencia sanitaria derivada de accidentes de tráfico
4. Resolución extrajudicial de conflictos en el ámbito de la publicidad sanitaria
5. Algunas experiencias concretas en el derecho comparado
5.1. El sistema de mediación sanitaria de Francia
5.2. El sistema de mediación sanitaria de Hungría
5.3. El sistema de «responsabilidad sin falta» de Suecia
5.4. El sistema de mediación sanitaria obligatoria de Chile
5.5. El sistema integral de resolución extrajudicial de conflictos de México
5.6. El sistema privado de mediación, conciliación y arbitraje de Argentina