Portada de Crisis económica y crisis del Estado de bienestar, ISBN: 978-84-290-1718-2, de Marcos Almeida Cerreda, María Consuelo Alonso García, Sandro Amorosino, Antonio Bartolini, Beatriz Belando Garín, Anabelén Casares Marcos, Roberto Cavallo Perin, Endrius Cocciolo, Jesús Conde Antequera, Miriam Cueto Pérez, Francesco de Leonardis, Isabel María de los Mozos y Touya, Gabriel Doménech Pascual, Alma Patricia Domínguez Alonso, Fabrizio Fracchia, Eduardo Gamero Casado, Jorge García-Andrade Gómez, Isabel González Ríos, Jesús Jordano Fraga, Ximena Lazo Vitoria, Mabel López García, Fernando López Ramón, Lorenzo Martín-Retortillo Baquer, Mauro Mazza, Luis Miguez Macho, Giulio Napolitano, Vera Parisio, Giuseppe Pericu, José Luis Piñar Mañas, Aristide Police, María Amparo Salvador Armendáriz, Maria Alessandra Sandulli, Diana Santiago Iglesias, Paolo Stella Richter, Joaquín Tornos Mas, Luciano Vandelli, Luciano Vandelli, Marcos Vaquer Caballería

Crisis económica y crisis del Estado de bienestar

El papel del Derecho administrativo

La Economía ha ocupado posiciones que el Derecho ha cedido. ¿Quién regula a quién? ¿El Derecho a la Economía o la Economía al Derecho? Este libro recopila un conjunto de trabajos que no dejan de ser una reivindicación del Derecho administrativo como Derecho del interés general, del servicio público, de la eficacia y eficiencia en la prestación de los servicios, de la garantía de los derechos sociales.  

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ISBN:978-84-290-1718-2
Depósito legal:M-36715-2013
Páginas:576
Dimensiones: 17,00 cm x 24,00 cm.
Plaza de edición: Madrid , España
Encuadernación: Rústica
Idiomas: español (castellano)
Fecha de la edición:
Edición: 1

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ISBN:978-84-290-1718-2
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Fecha de la edición:2014
Edición: 1

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Resumen del libro

La situación en España e Italia es crítica y requiere el compromiso y esfuerzo de todos. Pero parece incontrovertido que los cauces de comunicación entre los centros de adopción de decisiones y los administrativistas no han funcionado siempre como debería haber sido. La economía ha ocupado posiciones que el Derecho ha cedido. Desgraciadamente. ¿Quién regula a quién? ¿El derecho a la economía o la economía al derecho?

En este contexto hemos de reivindicar el Derecho Administrativo. El derecho del interés general, del servicio público, de la eficacia y eficiencia en la prestación de los servicios, de la garantía de los derechos sociales. Y más aún en época de crisis, como queda puesto de manifiesto con enorme rigor en las aportaciones que se incluyen en el presente libro, que recoge las actas del XIX Congreso Ítalo-Español de Profesores de Derecho Administrativo celebrado en la Universidad CEU San Pablo de Madrid en octubre de 2012.

No es una obra que recopila en cascada reflexiones inconexas, sino que muy al contrario ofrece una línea de reflexión crítica que incluye propuestas concretas y que reivindica el papel que al Derecho Administrativo le corresponde en el escenario de crisis económica y crisis del estado de bienestar que nos toca vivir.
Nunca antes se habían agrupado como ahora reflexiones de primer orden de administrativistas españoles e italianos en torno a argumentos que sin duda justifican la reivindicación del Derecho Administrativo.

Libro, en fin, que sale a la luz apenas unas semanas después de la marcha del Maestro Eduardo García de Enterría, a cuyo recuerdo se dedica la obra, con el reconocimiento hacia quien sí supo reivindicar la importancia del Derecho Administrativo, en tiempos además nada fáciles, cuando fijó las bases de un sistema administrativo que ha sido capaz de llegar a nuestros días y que ha sido también reconocido entre los administrativistas italianos.


Índice

Prólogo. LUCIANO VANDELLI Y FERNANDO LÓPEZ RAMÓN

Presentación. Reivindicando el Derecho Administrativo. JOSÉ LUIS PIÑAR MAÑAS

ESTUDIOS
Crisi economica e ruolo del Diritto Amministrativo. LUCIANO VANDELLI
El Derecho Administrativo ante la crisis. LORENZO MARTÍN-RETORTILLO BAQUER
Crisi economica e ruolo del Diritto Amministrativo. GIULIO NAPOLITANO
I.Il diritto amministrativo di fronte alla crisi economica: le differenze tra il 1929 e oggi
II.Il salvataggio di banche e intermediari finanziari
III.Le riforma della regolamentazione e della vigilanza finanziaria
IV.Il sostegno all'economia e gli aiuti alle imprese
V.Le politiche per la crescita "a costo zero"
VI.Politica, tecnica e amministrazione nel governo della crisi
VII.Un diritto amministrativo ben calibrato nello spazio stretto tra fallimento del mercato e fallimento dello Stato
El Derecho Administrativo de la crisis. JESÚS JORDANO FRAGA
I.Introducción
II.La crisis y el Derecho
1. Caracteres del Derecho en las crisis históricas
2. Algunas instituciones o mecanismos jurídico-administrativos para la crisis (Derecho de excepción, riesgo imprevisible, rebus sic stantibus, potestad administrativa extraordinaria de intervención de empresas, excepciones a la ejecución de las sentencias contencioso-administrativas)
3. El derecho de la morosidad de las Administraciones Públicas
III.El Derecho estatal de la crisis
1. Primera fase: Negación y no identificación de la verdadera naturaleza de la crisis
2. Segunda fase: políticas de austeridad y reforma
3. Tercera fase: Intervención/ajuste
4. El derecho administrativo de la crisis
IV.El Derecho autonómico de la crisis
1. Reformas del sector público
2. Medidas administrativas, financieras, tributarias y presupuestarias
3. Medidas de impulso a los emprendedores
4. Medidas de "adaptación a la Directiva de servicios
5. Medidas de simplificación administrativa (simplificación de trámites y reducción de plazos)
6. Medidas para el favorecimiento de inversiones o impulso a la actividad inmobiliaria
V.Caracterización del Derecho estatal y autonómico de la crisis. Balance y perspectivas
VI. Bibliografía específica
Crisis del Estado de Bienestar. El papel del Derecho Administrativo. ROBERTO CAVALLO PERIN
I.Il punto di vista del XXI secolo
II.Il welfare tra sicurezza e uguaglianza
III.I diritti dei cittadini dell'Unione europea a fruire dei sistemi sanitari, d'istruzione e formazione degli altri Stati membri
IV.Istruzione e sanità come carattere identitario della cittadinanza e dell'Unione europea
Crisis del Estado de bienestar. El papel del Derecho Administrativo. JOAQUÍN TORNOS MAS
I.Introducción. Crisis del estado del bienestar y del estado social
1. Estado del bienestar y Estado social
2. La crisis del estado del bienestar
3. La subsistencia y desarrollo del Estado social
II.La crisis económico-financiera del año 2007. El estado social amenazado
1. Los Estados nacionales carecen de los medios necesarios para dar respuesta a la crisis que les afecta
2. La crisis del Estado social
3. La reducción de los derechos sociales
4. El aspecto formal de la crisis. La necesidad de respuestas urgentes y la pérdida de garantías formales
III.Crisis del estado social y derecho público
1. De nuevo sobre el contenido y fuerza de los principios rectores de la política social y económica
2. Ponderación y juicio de proporcionalidad
3. El límite absoluto de la reversibilidad
4. El interés general en la crisis económica
IV.El Derecho Administrativo ante la crisis económica
1. El necesario anclaje constitucional
2. La concreción del texto constitucional. La ley y el procedimiento administrativo
3. Eficacia, eficiencia y organización administrativa
4. Las garantías
V.Bibliografía
Infrastrutture, Crisi economica e ruolo del Project Financing e dei Project Bonds. ARISTIDE POLICE
I.Le nuove frontiere del project financing pubblico: una premessa
II.I Project Bonds e loro modalità di emissione
III.Le caratteristiche e i limiti di questo nuovo strumento
IV.La normativa di riferimento alla luce delle novità apportate dal D.L. n. 83/2012
V.Dal Decreto Sviluppo un nuovo impulso alle infrastrutture
VI.I modelli Project Bonds e Social Impact bonds
VII.Vantaggi e limiti dei Project Bonds e dei Social Impact Bonds: l'introduzione dei Social Project Bonds
VIII.Conclusioni
IXBibliografia
El desgobierno del territorio. MARCOS VAQUER CABALLERÍA
I.El suelo como bien jurídico. Su valor económico, social, cultural y ecológico. Del paradigma patrimonial al ambiental
II.Suelo, agua y aire: distintos regímenes para la utilización racional de los recursos naturales
III.El gobierno del territorio como política pública concurrente
IV.Factores y efectos del desgobierno del territorio
1. Crecimiento económico
2. Degradación ambiental
3. Segregación espacial de la población
4. Esclerosis institucional
A) El ensimismamiento técnico
B) La desbordada rigidez, la opacidad y la alienación espacio-temporal del planeamiento
C) La confusión público-privada y el urbanismo concertado como instrumento de financiación o de defraudación
D) El desarreglo entre política territorial y políticas sectoriales e infraestructurales
V.Síntomas del desgobierno del territorio
1. La privatización del espacio público
2. La indisciplina urbanística
VI.Final. Reivindicación del territorio como res extra commercium y de su gobierno como función pública indeclinable
VII.Bibliografía
COMUNICACIONES
Crisis del Estado de Bienestar. El papel del Derecho Administrativo. GIUSEPPE PERICU
La supresión de las licencias de actividad y de obras para la puesta en marcha de determinados comercios como medida de dinamización de la economía. Mª CONSUELO ALONSO GARCÍA
I.Introducción: finalidad de la norma
II.La incidencia de la nueva medida en la legislación autonómica en materia de actividades clasificadas
1. La renuncia del Estado a dictar una norma básica en materia de actividades clasificadas y la asunción de la competencia por las Comunidades autónomas
2. ¿La conformidad A Derecho europeo de la exigencia de licencia para el ejercicio de actividades clasificadas?
III.Conclusiones
IV.Bibliografía
La politica delle infrastrutture in tempo di crisi: l'incentivazione degli investimenti privati (project bond ed agevolazioni fiscali). SANDRO AMOROSINO
Il diritto urbanistico nella decretazione d'urgenza italiana (e non solo) sulla crisi economica. ANTONIO BARTOLINI
I.Premessa
II.Diritto urbanistico e rilancio dell'attività edilizia:
1. Semplificazione delle procedure urbanistiche
2. L'impatto delle liberalizzazioni sulla disciplina urbanistica
3. Abolizione di regole pro concorrenziali
III.Misure di de pianificazione ed istituti di deroga urbanistica
IV.La disciplina dei diritti edificatori
V.Il disegno di legge sul consumo di suolo
VI.Conclusioni
VII.Bibliografia
El incierto futuro de los derechos sociales de las mujeres maltratadas. BEATRIZ BELANDO GARÍN
I.Introducción
II.Los derechos sociales como derechos subjetivos
III.La dificultades económicas actuales y su incidencia en los derechos de la mujeres
IV.Conclusión
V.Bibliografía
Réquiem por las cajas de ahorros españolas. La actual crisis económica como contexto y pretexto para su declive y ocaso. ANABELÉN CASARES MARCOS
I.Introducción
II.La especial idiosincrasia de las cajas de ahorros españolas como causa de su reciente declive y actual ocaso
III.La irremediable extinción de las cajas españolas y los culpables del desplome de la institución
IV.Conclusiones
V.Bibliografía básica
Crisis económica, capitalismo regulador y cooperación administrativa internacional. ENDRIUS COCCIOLO
I.Introducción. Crisis económica y Derecho Administrativo global
II.El desequilibrio del capitalismo regulador
III.Conclusiones. El impacto de la crisis en la regulación del sistema financiero y la cooperación administrativa internacional
IV.Bibliografía
Jurisdicción Contencioso-Administrativa y crisis. ¿Qué protección existe para el ahorrador? JESÚS CONDE ANTEQUERA, FRANCESCO DE LEONARDIS Y FABRIZIO FRACCHIA
I.Introducción: límites, objeto de trabajo y tres cuestiones
II.Crack del mercado financiero, tutela del ahorrador y devaluación del papel del juez administrativo
III.Crisis económico-financiera y devaluación del papel del juez administrativo
IV.La respuesta a la primera y a la segunda cuestión
V.Crisis y estructuración del sistema
VI.Conclusiones: posibilidades de refuerzo del papel de la Jurisdicción contencioso-administrativa. Tres escenarios
Organización administrativa y crisis económica. MIRIAM CUETO PÉREZ
I.Introducción
II.Revisión de la organización territorial del estado
1. Omnipresencia de la Unión Europea
2. Necesidad de revisión de la CE
3. Estado autonómico
4. Administración local
III.Revisión de la Administración institucional
IV.Conclusiones
V.Bibliografía
La necesidad de garantizar la certeza en los contratos públicos: a propósito de la reforma legislativa sobre su modificación. ISABEL MARÍA DE LOS MOZOS Y TOUYA
I.Introducción
II.Algunos aspectos relevantes de la nueva regulación de la Ley de Economía Sostenible
III.Conclusiones
IV.Bibliografía
El impacto de la crisis económica sobre el método jurídico (administrativo). GABRIEL DOMÉNECH PASCUAL
I.Introducción
II.Tres acuciantes necesidades
1. Necesidad de adoptar una perspectiva de lege ferenda
2. Necesidad de evaluar la eficacia social del Derecho
3. Necesidad de evaluar la eficiencia del Derecho
III.Tres insuficiencias del método jurídico tradicional
1. Los juristas hemos sido entrenados para trabajar, principalmente, desde una perspectiva de lege data
2. Tampoco hemos sido instruidos en la utilización de métodos empíricos
3. Y de economía, por lo general, sabemos bien poco
IV.Una propuesta
V.Referencias bibliográficas
La protección de las personas con discapacidad frente a la crisis del estado de bienestar. ALMA PATRICIA DOMÍNGUEZ ALONSO
I.Introducción. La necesidad de protección jurídica y de intervención administrativa a favor de las personas con discapacidad
II.La evolución del sistema español de protección de las personas con discapacidad: de la CE a la LIONDAU y la Ley de Dependencia
III.Los recortes introducidos por el Real Decreto?ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad
IV.Conclusiones
V.Bibliografía
Simplificación del procedimiento administrativo: una respuesta idónea desde el Derecho Administrativo ante la crisis. EDUARDO GAMERO CASADO
I.Introducción: la simplificación administrativa incrementa la libertad y favorece la reactivación económica sin menoscabo del interés general
II.Delimitación conceptual: simplificación administrativa y simplificación de procedimientos
III.Aproximación a iniciativas de simplificación de procedimientos
1. En el Derecho comparado y en la Unión Europea
A) Las líneas de trabajo de la OCDE: Better Regulation y Red Tape
B) El consorcio SCM Network
C) La simplificación en el Derecho de la Unión Europea
D) Iniciativas en países europeos: Reino Unido, Italia, Francia y Portugal
2. En el plano estatal
3. En las Comunidades Autónomas
A) Castilla y León
B) Comunidad Valenciana
C) Andalucía
D) Cataluña
4. Valoración general de las iniciativas expuestas
IV.Instrumentos de simplificación del procedimiento administrativo
1. Técnicas de reducción de cargas administrativas
A) La cuantificación de las cargas administrativas. El Standard Cost Model (SCM)
B) La evaluación de impacto normativo (Impact Assessment)
C) Elenco de técnicas de reducción de cargas
2. Técnicas de racionalización y agilización del procedimiento
V.Límites a la simplificación del procedimiento: garantías básicas del principio contradictorio
VI.Metodología para la articulación de la simplificación procedimental
1. El rediseño funcional de los procedimientos; los planes de simplificación administrativa
2. La previsión de los instrumentos de simplificación en el procedimiento de elaboración de nuevas disposiciones normativas
VII.Bibliografía citada
La problemática recepción de la economía en el derecho: el caso de la "estabilidad de precios". JORGE GARCÍA-ANDRADE GÓMEZ
I.Planteamiento
II.Características del fenómeno en general
1. Una dificultad tradicional para el Derecho
2. Categorías jurídicas y realidad económica en el Derecho europeo
3. Los límites del conocimiento científico (de la economía)
4. La constitucionalización de reglas económicas
III.El caso de la "estabilidad de precios"
1. La recepción de la "estabilidad de precios" en el Derecho europeo
2. Análisis de la problemática que ha planteado el proceso
IV.Conclusión
V.Bibliografía
Liberalización del sector eléctrico: medidas para la protección del consumidor y lucha contra la "pobreza energética". ISABEL GONZÁLEZ RÍOS
I.Introducción
II.Las "obligaciones de servicio público", el "servicio universal", la protección de los consumidores vulnerables y "la pobreza energética" en la Directiva 2009/72/CE
1. Las "obligaciones de servicio público" en el sector eléctrico: su carácter potestativo
2. El "Derecho al Servicio Universal": obligación para los Estados miembros
3. Medidas para proteger a los consumidores eléctricos. En especial "los clientes vulnerables" y "la pobreza energética"
III.El servicio universal, los clientes vulnerables y "la pobreza energética" en el derecho interno
1. La tarifa de último recurso como "servicio universal"
2. La transposición de la Directiva 2009/72/CE a través del Real Decreto Ley 13/2012
A) El cliente vulnerable: equiparación al consumidor eléctrico con derecho al bono social
B) Medidas de protección del consumidor eléctrico en la Ley del Sector Eléctrico
IV.Reflexión final
V.Bibliografía
La crisis económica y su influencia en las infraestructuras: el caso de las sociedades concesionarias de autopistas de peaje y de autovías de primera generación. XIMENA LAZO VITORIA
I.Introducción
II.Las medidas legislativas de apoyo a las sociedades concesionarias de autopistas y autovías
1. Primeras medidas: préstamos participativos y cuenta de compensación
2. Medidas complementarias aprobadas a fines de 2010
III.El futuro de las sociedades concesionarias de autopistas de peaje
1. Las alternativas de financiación: la visión de las sociedades concesionarias
2. Medidas legislativas en proceso de aprobación
IV.Conclusiones
V.Bibliografía
Crisis económica y educación universitaria. MABEL LÓPEZ GARCÍA
I.Introducción
II.La Ley 6/2001, de 21 de diciembre, de universidades
III.La autonomía universitaria en juego
IV.Precios públicos y educación universitaria
V.Conclusiones
VI.Bibliografía
Le privatizzazioni nel processo di trasformazione del Diritto Amministrativo. Alcune osservazioni al tempo della crisi economico-finanziaria globale. MAURO MAZZA
I.Introduzione. Le tipologie di privatizzazione: dal regime pubblicistico a quello di Diritto Privato. Più stato e/o meno stato, dopo la crisi economica del 2008?
II.Il processo evolutivo delle privatizzazioni nel contesto italiano
1. La dismissione di pacchetti azionari, dalla quale deriva il mutamento del soggetto azionista, quale elemento essenziale del fenomeno delle privatizzazioni
2. La privatizzazione degli enti pubblici economici
3. Alcune questioni specifiche concernenti le società per azioni con partecipazione pubblica, fra esercizio dei poteri speciali (golden share) e risultati (non pienamente raggiunti) delle privatizzazioni
III.Considerazioni conclusive sulle trasformazioni delle imprese pubbliche e, di conseguenza, del Diritto Amministrativo come effetto delle privatizzazioni
IV.Riferimenti bibliografici
Crisis del estado del bienestar y servicios públicos locales: ¿de los servicios sociales a la asistencia social primaria? LUIS MIGUEZ MACHO, MARCOS ALMEIDA CERREDA Y DIANA SANTIAGO IGLESIAS
I.Introducción
II.Desarrollo
1. El discutido concepto de los servicios sociales
2. La proyectada redefinición del sistema de competencias de las entidades locales
3. La "asistencia social primaria" como nueva materia de competencia municipal y servicio mínimo obligatorio
III.Conclusiones
IV.Bibliografía
Gestione dei servizi pubblici locali e tutela delle risorse pubbliche. VERA PARISIO
I.Introduzione
II.La funzione consultiva della Corte dei Conti e gli Enti Locali: il costo del modello societario misto
III.L'evoluzione della normativa in tema di modelli di gestione dei servizi pubblici locali
1. La sentenza della Corte Costituzionale n. 325/2010
2. Il referendum abrogativa del 13-13 giugno 2011
3. L'articolo 4 del D.L. 138/2011
4. La sentenza della Corte Costituzionale n. 192/2012
IV.Conclusioni
V.Bibliografia
Análisis de urgencia de las modalidades de intervención de empresas en el Real Decreto-Ley 24/2012, de 31 de agosto de restructuracion y resolución de entidades de crédito. Mª AMPARO SALVADOR ARMENDÁRIZ
I.Introducción
II.Las medidas de intervención en el RDL 24/2012
1. Marco general de la reestructuración y resolución de entidades de crédito en el RDL 24/2012, de 31 de agosto
2. El acto administrativo de valoración: algunos problemas
3. El plan de actuación en la fase de actuación temprana
4. La reestructuración y la resolución como técnicas de intervención paraconcursal
5. Las facultades de suspensión de contratos y garantías
III.Conclusiones
IV.Bibliografía
Crisi economica e processo amministrativo: riflessi delle nuove disposizioni processuali sulle finanze pubbliche. MARIA ALESSANDRA SANDULLI
I.I limiti alle azioni
II.Gli oneri economici delle parti processuali: il contributo unificato e le spese di lite
Le iniziative in materia urbanistico-edilizia assunte in Italia per contrastare la crisi economica. PAOLO STELLA RICHTER
I.Riassunto
II.Comunicazione
1. Introduzione
2. Svolgimento
III.Conclusioni
IV.Bibliografia


Un libro de...

  • María Consuelo Alonso García

    (Catedrática Acreditada y Profesora Titular de Derecho administrativo en la Universidad de Castilla-La Mancha)

  • Miriam Cueto Pérez

    (Catedrática de Derecho administrativo en la Universidad de Oviedo)

    Miriam Cueto Pérez es licenciada en Derecho por la Universidad de Oviedo, BA Honors por la Universidad de Wolverhampton (Gran Bretaña) y Doctora en Derecho por la Universidad de Oviedo. En 1999 obtuvo la plaza ...


  • Ximena Lazo Vitoria

    (Profesora Titular I de Derecho Administrativo en la Universidad de Alcalá)

  • Vera Parisio

    (Profesore Ordinario de Diritto Amministrativo. Departimento di Giurisprudenza. Università degli Studi di Brescia)

  • Luciano Vandelli

    (Profesor Ordinario de Derecho Administrativo en la Universidad de Bologna)

  • Jesús Conde Antequera

    (Universidad de Granada)

  • Jesús Jordano Fraga

    (Catedrático de Derecho Administrativo en la Universidad de Sevilla)

  • Giulio Napolitano

    (Ordinario nell’Università di Roma Tre)

  • Joaquín Tornos Mas

    (Catedrático de Derecho Administrativo en la Universidad de Barcelona)

  • Marcos Almeida Cerreda

    (Profesor contratado doctor de Derecho administrativo en la Universidad de Santiago de Compostela)

  • Endrius Cocciolo

    (Profesor Lector de Derecho Administrativo Universitat Rovira i Virgili)

  • Isabel González Ríos

    (Profesora Titular de Derecho Administrativo en la Universidad de Málaga)

  • Isabel María de los Mozos y Touya

    (Profesora Titular de Derecho Administrativo en la Universidad de Valladolid)

    Doctora en Derecho por la Universidad de Valladolid en 1993, donde es Profesora Titular de Derecho Administrativo desde 1996. Amplió estudios en la Universidad de Lovaina la Nueva (Bélgica, 1990) y en la Escuela Diplomática ...


  • Paolo Stella Richter

    (Libera Università degli Studi Sociali LUISS, Roma)

  • Roberto Cavallo Perin

    (Profesor Ordinario Universidad de Torino)

  • Jorge García-Andrade Gómez

    (Profesor Titular interino de Derecho Administrativo en la Universidad de Alcalá)

  • Luis Miguez Macho

    (Catedrático de Derecho administrativo en la Universidad de Santiago de Compostela)

    Luis Miguez Macho es Catedrático de Derecho administrativo en la Universidad de Santiago de Compostela. Licenciado por esa misma Universidad, de cuya Facultad de Derecho fue Decano, becario del prestigioso Real Colegio de España en ...


  • Diana Santiago Iglesias

    (Profesora contratada Doctora de Derecho administrativo en la Universidad de Santiago de Compostela)

  • Anabelén Casares Marcos

    (Profesora Titular de Derecho Administrativo en la Universidad de León)

  • Eduardo Gamero Casado

    (Catedrático de Derecho Administrativo en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla)

    Es Catedrático de Derecho Administrativo en la Universidad Pablo de Olavide. Previamente desarrolló su carrera académica en la Universidad de Sevilla, donde obtuvo la Licenciatura en Derecho (especialidad en Derecho Público) en 1990, y el ...


  • Mauro Mazza

    (Professore associato di Diritto pubblico comparato Facoltà di giurisprudenza dell’Università di Bergamo)

  • Maria Alessandra Sandulli

    (Professore Ordinario di diritto amministrativo e di giustizia amministrativa Facoltà di Giurisprudenza. Università di Roma Tre)

  • Beatriz Belando Garín

    (Profesora Titular de Derecho Administrativo en la Universidad de Valencia)

  • Fabrizio Fracchia

    (Università L. Bocconi – Milano)

  • Lorenzo Martín-Retortillo Baquer

    (Catedrático emérito de Derecho Administrativo de la Universidad Complutense de Madrid)

    Con una amplia experiencia como catedrático de Derecho Administrativo en las Universidades de Salamanca, Zaragoza y Complutense de Madrid, incluye entre sus diversas líneas de investigación la problemática de los derechos humanos, a los que ...


  • María Amparo Salvador Armendáriz

    (Profesora Titular acr. de Derecho Administrativo en la Universidad de Navarra)

  • Antonio Bartolini

    (Ordinario di Diritto amministrativo Università di Perugia)

  • Alma Patricia Domínguez Alonso

    (Profesora Ayudante Doctora de Derecho Administrativo en la Universidad de Castilla-La Mancha)

  • Mabel López García

    (Profesora Ayudante Doctora en la Universidad de Málaga)

  • Aristide Police

    (Ordinario de Derecho Administrativo en la Universidad de Roma-Tor Vergata)

  • Sandro Amorosino

    (Ordinario di Diritto dell’economia Università di Roma La Sapienza)

  • Gabriel Doménech Pascual

    (Profesor titular de Derecho administrativo en la Universidad de Valencia)

  • Francesco de Leonardis

    (Università di Macerata)

  • Giuseppe Pericu

    (Ordinario de Derecho Administrativo Universidad de Genova)

  • Marcos Vaquer Caballería

    (Catedrático de Derecho Administrativo en la Universidad Carlos III de Madrid)


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