Portada de La liberalización del ferrocarril en España, ISBN: 978-84-290-1421-1, de Pedro Blanco Álvarez, Roberto O. Bustillo Bolado, José Antonio Magdalena Anda, José Antonio Magdalena Anda, Eva María Menéndez Sebastián, Miguel Rodríguez Bugarín, Leopoldo Tolivar Alas, Juan José Vázquez-Portomeñe Seijas

La liberalización del ferrocarril en España

Una aproximación a la Ley 39/2003 del sector ferroviario

Este libro versa sobre varios de los objetivos centrales de la estrategia de movilidad sostenible como es la revitalización del sector ferroviario, para lo que se propone mejorar el atractivo y la competitividad de los modos de transporte más favorables al medio ambiente. La creación del marco regulador europeo para los transportes ferroviarios está muy en la línea de los objetivos de reforma definidos en el Libro Blanco “La política europea de transportes de cara al 2010”.

Papel:20,00 €

Disponible

ISBN:978-84-290-1421-1
Depósito legal:Z-1817-05
Páginas:200
Dimensiones: 17,00 cm x 24,00 cm.
Plaza de edición: Madrid , España
Encuadernación: Rústica
Idiomas: español (castellano)
Fecha de la edición:
Edición: 1

Información detallada:

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Índice

PRÓLOGO

I. LA DISTRIBUCIÓN COMPETENCIAL EN EL MARCO DEL SECTOR FERROVIARIO

1. Constitución y Estatutos de Autonomía ante las competencias ferroviarias

2. La incidencia de la regulación sectorial en el ámbito local

3. Procesos asimétricos de transferencias. La vía estrecha

4. Competencias estatales y órganos y entidades responsables

5. A modo de reflexión final

 

II. ENCUADRE DEL NUEVO CONCEPTO DE SERVICIO PÚ BLICO Y SU REPERCUSIÓN EN EL SECTOR FERROVIARIO

1. Nuevo concepto de servicio público

2. La liberalización en el sector ferroviario

2.1. La normativa comunitaria

2.2. La Ley española del Sector Ferroviario

2.2.1. Los servicios de transporte de interés general y los denominados servicios de interés público 2.2.2. Títulos habilitantes para la prestación de servicios de transporte ferroviario

2.2.3. Los agentes del sector ferroviario

3. Conclusión

4. Bibliografía

 

III. LA LIBERALIZACIÓN FERROVIARIA Y LA LEY 39/2003 DEL SECTOR FERROVIARIO

1. Introducción

1.1. El Sector Ferroviario

1.2. El ferrocarril y los monopolios naturales

2. La política ferroviaria europea

2.1. Claves de la política ferroviaria: la Directiva 91/440/CEE

2.2. El desarrollo de la política ferroviaria europea: los denominados paquetes ferroviarios

2.3. La separación entre infraestructuras y transporte

3. Privatización y liberalización

3.1. Definición y alcance de la privatización

3.2. La desregulación

3.3. La Liberalización

4. El modelo ferroviario de la Ley 39/2003, de 17 de noviembre, del sector ferroviario

4.1. La reforma ferroviaria en el ordenamiento jurídico regulador del transporte terrestre

4.2. Finalidad y principios informadores de la nueva Ley

4.3. Bases de la LSF

4.4. El nuevo sistema ferroviario en régimen de competencia

4.4.1. La empresa ferroviaria

4.4.2. El papel de la Administración en el nuevo modelo ferroviario

4.4.3. La interrelación entre los operadores del sector

4.5. Transición de un sistema ferroviario cerrado a un siste ma abierto

5. Consideraciones finales

6. Bibliografía

 

IV. LA INSERCIÓN DE LA LEY 39/2003, DE 26 DE NOVIEMBRE, DEL SECTOR FERROVIARIO, EN EL ORDENAMIEN TO ADMINISTRATIVO ESPAÑOL

1. Introducción

2. Primera parte: La Ley 39/2003, de 26 de noviembre, del sector ferroviario, como concrección de las líneas directrices del derecho administrativo del siglo XXI: Liberalización, privatización, territorialización y transposición del Derecho Comunitario

3. Segunda parte: Las relaciones de interferencia de la Ley 48/2003 con otras normas del ordenamiento administrativo español

3.1. Relaciones de interferencia con la legislación patrimonial de las Administraciones Públicas

3.2. Relaciones de interferencia con la legislación presupues taria

3.3. Relaciones de interferencia con la LOFAGE

3.4. Relaciones de interferencia con la legislación de defensa de la competencia

3.5. Relaciones de interferencia con la legislación procesal

3.6. Relaciones de interferencia con el Código de Comercio

4. Recapitulación

5. Bibliografía

 

V. LOS AGENTES DEL SECTOR FERROVIARIO EN EL NUE VO MARCO REGULADOR

1. Introducción

1.1. El concepto de agentes del sector ferroviario

1.2. Breve reseña histórica

1.2.1. Los orígenes: construcción, gestión y explotación de líneas de ferrocarril por parte de empresas privadas (de la primera mitad del siglo XIX a comienzos del siglo XX)

1.2.2. La publificación del sector ferroviario: los orígenes de RENFE y FEVE (segundo y tercer cuarto del siglo XX)

1.2.3. La diversificación de los agentes del sector ferroviario como consecuencia del Estado Autonómico y del impacto de la normativa europea (último cuarto del siglo XX)

2. Los agentes en la red ferrovial de interés general

2.1. Introducción

2.2. Inclusión, exclusión y clausura de líneas y tramos

2.3. Planificación, proyecto y construcción de infraestructuras fe rroviarias

2.4. Administración de las infraestructuras ferroviarias

2.5. Prestación de servicios de transporte ferroviario

2.5.1. Introducción

2.5.2. Operadores nacionales en la Red Ferroviaria de Interés General de vía ancha

2.5.3. Los operadores nacionales en la Red Ferroviaria de Interés General de vía estrecha

2.5.4. La progresiva apertura de los servicios de tráfico ferroviario sobre la Red a la competencia

2.5.5. A modo de conclusión

2.6. Órganos de control y resolución de conflictos

2.6.1. En el ámbito nacional

2.6.2. La Agencia Ferroviaria Europea

3. Los agentes en las redes autonómicas

4. Los agentes en las infraestructuras ferroviarias privadas

5. Bibliografía

5.1. Bibliografía jurídica

5.2. Internet (12 de mazo de 2005)

 

VI. URBANISMO Y LIBERALIZACIÓN DEL SECTOR FERROVIARIO

1. La aparición del ferrocarril de la ciudad

2. El ferrocarril estructura y coloniza el territorio

3. El ferrocarril en España

4. El análisis de los problemas de integración del ferrocarril en la ciudad

5. Soluciones propuestas

6. Casos de estudio

7. El ferrocarril y el desarrollo urbano de Valladolid

7.1. Antecedentes

7.2. La implantación del ferrocarril en la ciudad de Valladolid

7.3. Los efectos del ferrocarril sobre la ciudad

7.4. La decadencia del ferrocarril

7.5. La situación actual

8. Asturias y el ferrocarril

8.1. Oviedo, y el cinturón de hierro

8.2. Evolución y conclusiones

9. El caso de Gijón: una ciudad con un cambio de imagen

10. La estación de Príncipe Pío, en Madrid

11. Fuentes y bibliografía

 

VII. LA RED FERROVIARIA GALLEGA

1. El inicio del ferrocarril en España

2. Nacimiento del ferrocarril en Galicia

3. Inversión en el desarrollo del ferrocarril en Galicia

4. La actual infraestructura ferroviaria en Galicia

5. Servicios ferroviarios en Galicia

6. Hacia una nueva red ferroviaria en Galicia

6.1. Corredor MadridGalicia de Alta Velocidad

6.2. Eje Atlántico Ferroviario de Alta Velocidad

6.3. Conexión con Portugal

7. Bibliografía


Un libro de...

  • Miguel Rodríguez Bugarín

    (Ingeniero de Caminos-Catedrático de Ferrocarriles de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad da Coruña)

  • Pedro Blanco Álvarez

    (Arquitecto)


  • Juan José Vázquez-Portomeñe Seijas

    (Abogado del Estado. Letrado de la Comunidad Autónoma de Galicia)

  • Leopoldo Tolivar Alas

    (Catedrático de Derecho administrativo en la Universidad de Oviedo y Presidente de la Real Academia Asturiana de Jurisprudencia)

    Leopoldo Tolivar Alas (Oviedo 1955), es Licenciado en Derecho por la Universidad de Oviedo, con Premio Extraordinario. Doctor por las Universidades de Bolonia, con Premio Vittorio Emanuele II y Oviedo, con Premios Extraordinario y “Sabino ...


  • Eva María Menéndez Sebastián

    (Vocal del Consejo Consultivo del Principado de Asturias Catedrática de Derecho Administrativo en la Universidad de Oviedo)

    Eva Mª Menéndez Sebastián (Avilés, 1976), Licenciada y Doctora en Derecho por la Universidad de Oviedo.
    Catedrática acreditada de Derecho Administrativo por la ANECA (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación) desde enero ...


  • Roberto O. Bustillo Bolado

    (Profesor titular de Derecho administrativo en la Universidad de Vigo)


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