/ Libros / Derecho Administrativo / La liberalización del ferrocarril en España / Urbanismo y liberalización del sector ferroviario
Urbanismo y liberalización del sector ferroviario

Capítulo publicado en: La liberalización del ferrocarril en España

Urbanismo y liberalización del sector ferroviario

PDF

8,00€

Es tal el efecto dinamizador y sin control que la aparición una modalidad de transporte tan potente como el ferrocarril produce una reacción en el campo de la teoría urbanística que origina una serie de modelos de ciudad en los que el ferrocarril, siendo el eje motor de las mismas, configura unos espacios que permiten un crecimiento pausado y acorde con una expansión regulada. Son ciudades de nueva planta proyectadas como ciudades-jardín, autónomas e independientes de las metrópolis existentes. La propuesta más sólida elaborada en este sentido, se hizo en 1912 para la expansión de Helsinki.

1. La aparición del ferrocarril de la ciudad

2. El ferrocarril estructura y coloniza el territorio

3. El ferrocarril en España

4. El análisis de los problemas de integración del ferrocarril en la ciudad

5. Soluciones propuestas

6. Casos de estudio

7. El ferrocarril y el desarrollo urbano de Valladolid

7.1. Antecedentes

7.2. La implantación del ferrocarril en la ciudad de Valladolid

7.3. Los efectos del ferrocarril sobre la ciudad

7.4. La decadencia del ferrocarril

7.5. La situación actual

8. Asturias y el ferrocarril

8.1. Oviedo, y el cinturón de hierro

8.2. Evolución y conclusiones

9. El caso de Gijón: una ciudad con un cambio de imagen

10. La estación de Príncipe Pío, en Madrid

11. Fuentes y bibliografía