Capítulo publicado en: La liberalización del ferrocarril en España 978-84-290-1421-1
 Portada de La liberalización del ferrocarril en España, ISBN: 978-84-290-1421-1

PDF: 2,50 €


Capítulo publicado en la obra: La liberalización del ferrocarril en España ISBN: 9788429014211
Páginas: 20 (155 - 174)
Idioma: español (castellano) Número: 6 Editorial:Editorial Reus

Urbanismo y liberalización del sector ferroviario

Es tal el efecto dinamizador y sin control que la aparición una modalidad de transporte tan potente como el ferrocarril produce una reacción en el campo de la teoría urbanística que origina una serie de modelos de ciudad en los que el ferrocarril, siendo el eje motor de las mismas, configura unos espacios que permiten un crecimiento pausado y acorde con una expansión regulada. Son ciudades de nueva planta proyectadas como ciudades-jardín, autónomas e independientes de las metrópolis existentes. La propuesta más sólida elaborada en este sentido, se hizo en 1912 para la expansión de Helsinki.




Información detallada:

Índice del capítulo

1. La aparición del ferrocarril de la ciudad

2. El ferrocarril estructura y coloniza el territorio

3. El ferrocarril en España

4. El análisis de los problemas de integración del ferrocarril en la ciudad

5. Soluciones propuestas

6. Casos de estudio

7. El ferrocarril y el desarrollo urbano de Valladolid

7.1. Antecedentes

7.2. La implantación del ferrocarril en la ciudad de Valladolid

7.3. Los efectos del ferrocarril sobre la ciudad

7.4. La decadencia del ferrocarril

7.5. La situación actual

8. Asturias y el ferrocarril

8.1. Oviedo, y el cinturón de hierro

8.2. Evolución y conclusiones

9. El caso de Gijón: una ciudad con un cambio de imagen

10. La estación de Príncipe Pío, en Madrid

11. Fuentes y bibliografía


Un capítulo de...


Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
aceptar más información