/ Libros / Derecho Administrativo / La liberalización del ferrocarril en España / La distribución competencial en el marco del sector ...
La distribución competencial en el marco del sector ferroviario

Capítulo publicado en: La liberalización del ferrocarril en España

La distribución competencial en el marco del sector ferroviario

PDF

2,50€

En suma, estamos ante un proceso competencial triplemente inconcluso: primero, porque aún no se ha operado plena y equitativamente la descentralización en favor de las Comunidades Autónomas, anunciada por la Constitución y asumida por los Estatutos de Autonomía que, en sus inminentes reformas deberán esclarecer qué líneas intra autonómicas pueden asumir; todo ello, sin perjuicio de su incursión en el ámbito de la gestión, como «otros candidatos distintos de las empresas frerroviarias». Segundo, porque aún no se ha producido la plena liberalización del sector, manteniendo, por tanto, RENFE-Operadora una posición de privilegio que no sólo afecta a su posición parcialmente monopolista en el mercado sino al mantenimiento de auténticas facultades públicas que, por inercia y por regulación, siguen confundiéndose con las de las entidades y órganos investidos del carácter de autoridad. Y, en tercer y último lugar, porque el Tribunal Constitucional, de manera frontal y a buen seguro esclarecedora, deberá resolver los recursos planteados y fijar con precisión el marco competencial de este específico sector.

1. Constitución y Estatutos de Autonomía ante las competencias ferroviarias

2. La incidencia de la regulación sectorial en el ámbito local

3. Procesos asimétricos de transferencias. La vía estrecha

4. Competencias estatales y órganos y entidades responsables

5. A modo de reflexión final