/ Libros / Derecho Administrativo / La liberalización del ferrocarril en España / La liberalización ferroviaria y la Ley 39/2003 del ...
La liberalización ferroviaria y la Ley 39/2003 del sector ferroviario

Capítulo publicado en: La liberalización del ferrocarril en España

La liberalización ferroviaria y la Ley 39/2003 del sector ferroviario

PDF

3,00€

Exposición crítica de una reforma radical de nuestro sistema ferroviario. Intentaremos exponer en sus justos términos el porqué de esta reforma, y su verdadero alcance, teniendo en cuenta la honda preocupación que desde diversos sectores sociales y políticos se ha manifestado respecto de una posible privatización del ferrocarril.

1. Introducción

1.1. El Sector Ferroviario

1.2. El ferrocarril y los monopolios naturales

2. La política ferroviaria europea

2.1. Claves de la política ferroviaria: la Directiva 91/440/CEE

2.2. El desarrollo de la política ferroviaria europea: los denominados paquetes ferroviarios

2.3. La separación entre infraestructuras y transporte

3. Privatización y liberalización

3.1. Definición y alcance de la privatización

3.2. La desregulación

3.3. La Liberalización

4. El modelo ferroviario de la Ley 39/2003, de 17 de noviembre, del sector ferroviario

4.1. La reforma ferroviaria en el ordenamiento jurídico regulador del transporte terrestre

4.2. Finalidad y principios informadores de la nueva Ley

4.3. Bases de la LSF

4.4. El nuevo sistema ferroviario en régimen de competencia

4.4.1. La empresa ferroviaria

4.4.2. El papel de la Administración en el nuevo modelo ferroviario

4.4.3. La interrelación entre los operadores del sector

4.5. Transición de un sistema ferroviario cerrado a un siste ma abierto

5. Consideraciones finales

6. Bibliografía