Introducción.
Primera Parte: La pluralidad de estatutos jurídicos de los extranjeros en España en una perspectiva judicial
Capítulo I: La Pluralidad de Ordenamientos aplicables a los extranjeros en España.
1. EL DERECHO INTERNO ESPAÑOL: LA CONSTITUCIÓN, LA LEY DE EXTRANJERÍA Y EL REGLAMENTO DE EXTRANJERÍA
A) Los extranjeros en la Constitución española
B) La Ley de extranjería (2000 y 2003)
C) El Reglamento de extranjería (2001 y 2004)
2. EL DERECHO DE LA UNIÓN EUROPEA: EL MERCADO INTERIOR EUROPEO Y EL ESPACIO DE LIBERTAD, SEGURIDAD Y JUSTICIA
A) El mercado interior europeo, la nacionalidad y la ciudadanía de la Unión
B) La realización del espacio de libertad, seguridad y justicia: Maastricht (1992), Ámsterdam (1997) y Lisboa (2007)
a) Los cambios constitucionales para la creación del espacio de libertad, seguridad y justicia: el acervo de Schengen
b) El futuro del espacio de libertad, seguridad y justicia en el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (Tratado de Lisboa)
3. LOS CONVENIOS CELEBRADOS POR ESPAÑA Y POR LA UNIÓN EUROPEA Y LOS DERECHOS DE LOS NACIONALES DE TERCEROS PAÍSES
4. EL CONVENIO EUROPEO DE DERECHOS HUMANOS Y SU APLICACIÓN A LOS EXTRANJEROS EN ESPAÑA
Capítulo II: Los Tribunales competentes para conocer la aplicación en España del régimen administrativo de extranjería.
1. LOS DERECHOS DE LOS EXTRANJEROS ANTE LOS JUECES Y TRIBUNALES ORDINARIOS ESPAÑOLES
A) Los Juzgados Provinciales y Centrales de lo Contencioso-administrativo como primera instancia en materia de extranjería
B) Los Tribunales Superiores de Justicia y la Audiencia Nacional (Salas de lo Contencioso-administrativo): apelación y única instancia
C) El Tribunal Supremo (Sala 3ª de lo Contenciosoadministrativo): competencias en única instancia y en casación
a) El control de legalidad de la potestad reglamentaria del Gobierno de la Nación: el control directo e incidental del Reglamento de extranjería
b) Los recursos de casación en materia de extranjería: modalidades, formalidades y límites
(1) LAS MODALIDADES DE LA CASACIÓN
(2) LAS FORMALIDADES EN EL RECURSO DE CASACIÓN
(3) LOS LÍMITES DEL RECURSO DE CASACIÓN: NO CABE UN ENJUICIAMIENTO DE LOS HECHOS Y NO CABE REITERAR LOS MOTIVOS DE LA DEMANDA
2. LAS MEDIDAS CAUTELARES JUDICIALES: EL CASO ESPECIAL DE LA SUSPENSIÓN DE LA EXPULSIÓN DEL EXTRANJERO EN EL PROCEDIMIENTO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO
A) Las medidas provisionalísimas del artículo 135 LJCA en materia de extranjería
B) Los presupuestos de la adopción de las medidas cautelares en materia de extranjería: la finalidad legítima del recurso y la apariencia de buen derecho
C) La suspensión de los actos administrativos y la adopción de medidas cautelares judiciales positivas
3. LOS DERECHOS DE LOS EXTRANJEROS ANTE EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL
A) El recurso y la cuestión de inconstitucionalidad en materia de extranjería
B) Los recursos de amparo y la protección de los derechos fundamentales de los extranjeros
4. EL TRIBUNAL DE JUSTICIA DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS: LAS VÍAS DE ACCESO Y LA APLICACIÓN EN ESPAÑA DEL RÉGIMEN DE EXTRANJERÍA
A) El reenvío prejudicial de los tribunales nacionales al Tribunal de Justicia: el caso de los deportistas extranjeros en equipos españoles
B) El recurso por incumplimiento contra los Estados miembros: las ‘condenas’ de España por infracción de las obligaciones comunitarias de extranjería
C) Los recursos de anulación del Derecho derivado de la Unión Europea y la interpretación del régimen de extranjería
5. EL TRIBUNAL EUROPEO DE DERECHOS HUMANOS Y LOS DERECHOS DE LOS EXTRANJEROS EN ESPAÑA
Segunda Parte: El Régimen Administrativo de los derechos de los extranjeros en Espña y su protección judicial
Capítulo III: La aplicación de los derechos fundamentales al Régimen Administrativo de los extranjeros en España.
1. EL DERECHO DE LIBERTAD DE LOS EXTRANJEROS EN ESPAÑA: LA DETENCIÓN DEL EXTRANJERO Y SUS LÍMITES
A) Los límites al derecho de libertad de circulación deben estar previstos en una ley orgánica
B) La ‘detención administrativa’, la ‘detención preventiva’ y el internamiento del extranjero autorizado por el Juez de Instrucción
C) El procedimiento judicial de hábeas corpus es aplicable a los extranjeros aun cuando intervenga la Administración
2. EL DERECHO A LA TUTELA JUDICIAL EFECTIVA DE LOS EXTRANJEROS EN ESPAÑA
A) El derecho a la justicia gratuita de los extranjeros, la representación procesal y el derecho a un intérprete
B) La jurisdicción contencioso-administrativa no es meramente revisora de los actos administrativos y debe tener en cuenta hechos posteriores
C) El principio de contradicción, las pruebas y la motivación de las decisiones judiciales
3. EL DERECHO DE REUNIÓN, DE ASOCIACIÓN, DE SINDICACIÓN, DE HUELGA Y A LA EDUCACIÓN DE LOS EXTRANJEROS Y SUS LÍMITES LEGALES
4. EL ORDEN PÚBLICO, LA SEGURIDAD PÚBLICA Y LA SALUD PÚBLICA COMO JUSTIFICACIÓN DE LA LIMITACIÓN DE LOS DERECHOS DE LOS EXTRANJEROS EN ESPAÑA
Capítulo IV: La entrada, la salida y la permanencia de los extranjeros en España. El régimen general.
1. LA ENTRADA DE LOS EXTRANJEROS EN ESPAÑA
A) La entrada en España de los ciudadanos de la Unión y de nacionales asimilados
B) Los requisitos para entrar en España de los nacionales de terceros países
A) LOS EXTRANJEROS NO TIENEN DERECHO A ENTRAR EN ESPAÑA
B) LOS EXTRANJEROS DEBEN CUMPLIR Y ACREDITAR LOS REQUISITOS DE ENTRADA ESTABLECIDOS EN LA LEY DE EXTRANJERÍA Y EN EL ACERVO DE SCHENGEN
C) LA ADMINISTRACIÓN DEBE JUSTIFICAR LA DENEGACIÓN DE ENTRADA DEL EXTRANJERO
D) EL RETORNO DE LOS INADMITIDOS Y LA RESPONSABILIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN ESPAÑOLA POR LA DENEGACIÓN INJUSTIFICADA DE LA ENTRADA
2. LA SALIDA DE ESPAÑA: LA ESTANCIA Y LA DEVOLUCIÓN DE LOS EXTRANJEROS
3. LA RESIDENCIA TEMPORAL EN ESPAÑA DE LOS EXTRANJEROS
A) La autorización de residencia temporal por arraigo
B) La residencia temporal y el permiso de trabajo
C) Los procedimientos extraordinarios de regularización o de normalización
4. LA RESIDENCIA PERMANENTE DE LOS EXTRANJEROS EN ESPAÑA
Capítulo V: Los Régimenes Administrativos especiales de los extranjeros en España. Los menores, la reagrupación familiar y el asilo.
1. LA ESPECIAL PROTECCIÓN DE LOS MENORES EXTRANJEROS EN ESPAÑA
2. LOS FAMILIARES DE LOS EXTRANJEROS EN ESPAÑA: EL DERECHO A LA REAGRUPACIÓN FAMILIAR
A) Los familiares del ciudadano de la Unión y el derecho de reagrupación familiar de los nacionales de terceros países en el Derecho de la Unión Europea
B) El derecho de reagrupación familiar en la Constitución española
C) Los límites del derecho de reagrupación familiar a la potestad reglamentaria y su aplicación judicial en España
3. EL RÉGIMEN ESPAÑOL Y COMUNITARIO EUROPEO DE ASILO Y SU APLICACIÓN EN ESPAÑA
A) La inadmisión a trámite por la Administración española de las solicitudes de asilo
A) LA CONCURRENCIA DE UNA CAUSA MANIFIESTA DE INADMISIÓN A TRÁMITE DE LA SOLICITUD DE ASILO
B) LA INVEROSIMILITUD DEL RELATO DEL SOLICITANTE DE ASILO COMO PRESUPUESTO PARA QUE LA ADMINISTRACIÓN LO INADMITA A TRÁMITE
B) La interpretación de los motivos que justifican el reconocimiento del derecho de asilo y su prueba
Parte Tercera: Las garantías del procedimiento administrativo en materia de extranjería a la luz de la jurisprudencia
Capitulo VI: Las garantías del procedimiento administrativo en materia de extranjería.
1. EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO COMO GARANTÍA Y NO COMO CARGA PARA LOS CIUDADANOS EXTRANJEROS
A) Las particularidades del procedimiento administrativo en materia de extranjería
B) El acceso a los tribunales españoles: el agotamiento de la vía administrativa previa y los actos de trámite
2. LA ASISTENCIA JURÍDICA, EL PRINCIPIO DE AUDIENCIA Y EL DERECHO A NO SUFRIR INDEFENSIÓN EN VÍA ADMINISTRATIVA
A) El derecho a asistencia jurídica gratuita en el procedimiento administrativo
B) El derecho a la audiencia y a no sufrir indefensión
a) Los procedimientos no sancionadores, la falta de traslado de la propuesta de resolución y los supuestos de indefensión
b) El procedimiento administrativo sancionador, la falta de traslado de la propuesta de resolución y la indefensión
3. LA SUBSANACIÓN, LA MOTIVACIÓN Y LA COHERENCIA DE LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS EN MATERIA DE EXTRANJERÍA
A) El derecho del extranjero a que se tengan en cuenta todos sus escritos y alegaciones y a la subsanación
a) Los supuestos en que procede, de acuerdo con la jurisprudencia, la subsanación
b) Los supuestos en los que no procede, de acuerdo con la jurisprudencia, la subsanación
B) La motivación de los actos administrativos en materia de extranjería
C) La vinculación de la Administración a sus resoluciones: los precedentes y la coherencia de la actuación administrativa
a) Los precedentes y la vinculación de la Administración a las instrucciones administrativas
b) La coherencia de la acción administrativa: la tramitación de un procedimiento de autorización impide la expulsión
Capítulo VII: El Régimen Administrativo sancionador de los extranjeros en España. Fuentes de información en Internet.
1. LOS PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES, LEGALES Y EUROPEOS DEL RÉGIMEN ADMINISTRATIVO SANCIONADOR DE EXTRANJERÍA EN ESPAÑA
A) Los principios constitucionales como límite al ejercicio de la potestad administrativa sancionadora
a) El derecho de libertad de circulación de los extranjeros y la concurrencia de jurisdicciones (penal y contencioso-administrativa)
b) El derecho a la tutela judicial efectiva de los extranjeros y sus efectos en el procedimiento sancionador
c) La presunción de inocencia y la carga de la prueba en el procedimiento administrativo sancionador
B) Los límites legales al ejercicio de la potestad administrativa en materia de extranjería: infracciones y sanciones
C) Los límites europeos a la potestad sancionadora de la Administración española en materia de extranjería
a) Los límites del Derecho de la Unión Europea a la potestad sancionadora de la Administración española en materia de extranjería
(1) EL EFECTO DEL ESPACIO DE LIBERTAD, SEGURIDAD Y JUSTICIA EN EL EJERCICIO DE LA POTESTAD SANCIONADORA DE LA ADMINISTRACIÓN ESPAÑOLA EN MATERIA DE EXTRANJERÍA
(a) La potestad sancionadora de la Administración española en el espacio de Schengen
(b) El principio de non bis in ídem en el espacio de Schengen
(c) Los nuevos procedimientos y mecanismos de colaboración en el espacio de libertad, seguridad y justicia
(2) LOS DERECHOS DE LOS NACIONALES DE LA UNIÓN COMO LÍMITE A LA POTESTAD SANCIONADORA
(3) LOS DERECHOS DE LOS NACIONALES DE TERCEROS PAÍSES VINCULADOS A NACIONALES DE LA UNIÓN
(4) LOS DERECHOS DE LOS NACIONALES DE TERCEROS PAÍSES COMO LÍMITE A LA POTESTAD SANCIONADORA
b) Los límites del Convenio Europeo de Derechos Humanos a la potestad sancionadora en materia de extranjería
(1) LA PROHIBICIÓN DE EXPULSIONES COLECTIVAS DE EXTRANJEROS Y EL PROCEDIMIENTO DE EXPULSIÓN
(2) EL DERECHO FUNDAMENTAL A LA VIDA PRIVADA Y FAMILIAR COMO LÍMITE A LA EXPULSIÓN INDEFINIDA
(3) EL RIESGO REAL DEL EXTRANJERO EXPULSADO DE SUFRIR MALOS TRATOS Y TORTURAS COMO LÍMITE A LA POTESTAD ADMINISTRATIVA SANCIONADORA
2. LAS GARANTÍAS DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO SANCIONADOR EN MATERIA DE EXTRANJERÍA
a) La caducidad del procedimiento administrativo sancionador en materia de extranjería
b) Otras particularidades procedimentales: la competencia para cambiar al instructor, la notificación al consulado y al interesado
3. LOS PRINCIPIOS SUSTANTIVOS DEL RÉGIMEN ADMINISTRATIVO SANCIONADOR DE EXTRANJERÍA
A) La retroactividad de las normas administrativas sancionadoras más favorables en cualquier instancia administrativa o judicial
B) El principio del non bis in ídem: las sanciones penales y las sanciones administrativas en materia de extranjería
C) La sanción administrativa de expulsión del extranjero: la motivación y la proporcionalidad
a) La distinción entre la sanción de expulsión, la devolución y el retorno del extranjero
b) La motivación de la sanción de expulsión
c) La elección motivada por la Administración de la aplicación proporcionada de la multa o de la sanción de expulsión
d) La expulsión por permanencia ilegal y los datos negativos ante el Tribunal Supremo
(1) SUPUESTOS EN QUE NO PROCEDE LA EXPULSIÓN: LA MERA PERMANENCIA IRREGULAR EN ESPAÑA
(2) LOS DATOS NEGATIVOS QUE JUSTIFICAN LA SANCIÓN DE EXPULSIÓN: ESTAR INDOCUMENTADO, UTILIZAR DOCUMENTACIÓN FALSA O PARTICIPAR EN ACTIVIDADES DELICTIVAS
(3) LOS DATOS NEGATIVOS DEBEN DEDUCIRSE DEL EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO Y DEBEN ESTAR PROBADOS
D) La consideración judicial retroactiva de circunstancias que impiden la ejecución de la sanción
FUENTES DE INFORMACIÓN EN INTERNET
Glosario.