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El Régimen Administrativo sancionador de los extranjeros en España. Fuentes de información en Internet

Capítulo publicado en: El estatuto administrativo de los extranjeros en España en clave judicial

El Régimen Administrativo sancionador de los extranjeros en España. Fuentes de información en Internet

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El régimen administrativo de extranjería está integrado de una manera esencial por un núcleo de disposiciones relativas a las infracciones y sanciones administrativas y sólo en casos especialmente graves han sido situadas bajo la órbita del Derecho penal. De modo que casi la cuarta parte de la regulación general sobre extranjería se dedica a articular un régimen administrativo sancionador.

La importancia meramente cuantitativa del régimen administrativo sancionador resulta patente a la vista de que la Ley de extranjería dedica 17 de sus 71 artículos —los artículos 50 a 66 de la Ley, lo que supone un 22,5%—; y el Reglamento de extranjería se ocupa del procedimiento administrativo sancionador en 43 artículos —del 112 al 154, de un total de 165 artículos, lo que, por tanto, supone una extensión del 26%—. El régimen administrativo sancionador en materia de extranjería tiene dos dimensiones: por una parte, la que resulta de la aplicación de sanciones a los propios extranjeros que incumplan el régimen administrativo de extranjería y la que deriva de la aplicación a todas las personas y, en particular, a los empresarios que contraten laboralmente extranjeros sin que residan legalmente en España.

1. LOS PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES, LEGALES Y EUROPEOS DEL RÉGIMEN ADMINISTRATIVO SANCIONADOR DE EXTRANJERÍA EN ESPAÑA

A) Los principios constitucionales como límite al ejercicio de la potestad administrativa sancionadora

a) El derecho de libertad de circulación de los extranjeros y la concurrencia de jurisdicciones (penal y contencioso-administrativa)

b) El derecho a la tutela judicial efectiva de los extranjeros y sus efectos en el procedimiento sancionador

c) La presunción de inocencia y la carga de la prueba en el procedimiento administrativo sancionador

B) Los límites legales al ejercicio de la potestad administrativa en materia de extranjería: infracciones y sanciones

C) Los límites europeos a la potestad sancionadora de la Administración española en materia de extranjería

a) Los límites del Derecho de la Unión Europea a la potestad sancionadora de la Administración española en materia de extranjería

(1) EL EFECTO DEL ESPACIO DE LIBERTAD, SEGURIDAD Y JUSTICIA EN EL EJERCICIO DE LA POTESTAD SANCIONADORA DE LA ADMINISTRACIÓN ESPAÑOLA EN MATERIA DE EXTRANJERÍA

(a) La potestad sancionadora de la Administración española en el espacio de Schengen

(b) El principio de non bis in ídem en el espacio de Schengen

(c) Los nuevos procedimientos y mecanismos de colaboración en el espacio de libertad, seguridad y justicia

(2) LOS DERECHOS DE LOS NACIONALES DE LA UNIÓN COMO LÍMITE A LA POTESTAD SANCIONADORA

(3) LOS DERECHOS DE LOS NACIONALES DE TERCEROS PAÍSES VINCULADOS A NACIONALES DE LA UNIÓN

(4) LOS DERECHOS DE LOS NACIONALES DE TERCEROS PAÍSES COMO LÍMITE A LA POTESTAD SANCIONADORA

b) Los límites del Convenio Europeo de Derechos Humanos a la potestad sancionadora en materia de extranjería

(1) LA PROHIBICIÓN DE EXPULSIONES COLECTIVAS DE EXTRANJEROS Y EL PROCEDIMIENTO DE EXPULSIÓN

(2) EL DERECHO FUNDAMENTAL A LA VIDA PRIVADA Y FAMILIAR COMO LÍMITE A LA EXPULSIÓN INDEFINIDA

(3) EL RIESGO REAL DEL EXTRANJERO EXPULSADO DE SUFRIR MALOS TRATOS Y TORTURAS COMO LÍMITE A LA POTESTAD ADMINISTRATIVA SANCIONADORA

2. LAS GARANTÍAS DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO SANCIONADOR EN MATERIA DE EXTRANJERÍA

a) La caducidad del procedimiento administrativo sancionador en materia de extranjería

b) Otras particularidades procedimentales: la competencia para cambiar al instructor, la notificación al consulado y al interesado

3. LOS PRINCIPIOS SUSTANTIVOS DEL RÉGIMEN ADMINISTRATIVO SANCIONADOR DE EXTRANJERÍA

A) La retroactividad de las normas administrativas sancionadoras más favorables en cualquier instancia administrativa o judicial

B) El principio del non bis in ídem: las sanciones penales y las sanciones administrativas en materia de extranjería

C) La sanción administrativa de expulsión del extranjero: la motivación y la proporcionalidad

a) La distinción entre la sanción de expulsión, la devolución y el retorno del extranjero

b) La motivación de la sanción de expulsión

c) La elección motivada por la Administración de la aplicación proporcionada de la multa o de la sanción de expulsión

d) La expulsión por permanencia ilegal y los datos negativos ante el Tribunal Supremo

(1) SUPUESTOS EN QUE NO PROCEDE LA EXPULSIÓN: LA MERA PERMANENCIA IRREGULAR EN ESPAÑA

(2) LOS DATOS NEGATIVOS QUE JUSTIFICAN LA SANCIÓN DE EXPULSIÓN: ESTAR INDOCUMENTADO, UTILIZAR DOCUMENTACIÓN FALSA O PARTICIPAR EN ACTIVIDADES DELICTIVAS

(3) LOS DATOS NEGATIVOS DEBEN DEDUCIRSE DEL EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO Y DEBEN ESTAR PROBADOS

D) La consideración judicial retroactiva de circunstancias que impiden la ejecución de la sanción

 

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