El Derecho penal en el Estado democrático de Derecho y el irrenunciable nivel de racionalidad de su dogmática

La pena no es mera retribución, sino que representa un exceso o abuso (overkill) que no se puede justificar mediante una teoría –filosóficamente pretenciosa, pero en realidad primitiva– del restablecimiento del Derecho, sino sólo según reglas del estado de necesidad, precisamente como última ratio para la protección de bienes jurídicos. El neopositivismo que quiere permitir la promulgación de leyes penales para casi cualquier fin, retrocede a un nivel preilustrado, por detrás de Beccaria.

Autor:

Traductor: Carmen Pérez-Sauquillo Muñoz, Raquel Roso Cañadillas

Colección:

Detalles del libro

  • ISBN:978-84-290-2134-9
  • Depósito legal:M-12633-2019
  • Páginas:108
  • Dimensiones: 15,00 cm x 21,00 cm
  • Plaza de edición: Madrid , España
  • Encuadernación: Rústica
  • Idiomas: español (castellano)
  • Fecha de la edición:
  • Edición: 1
NOVEDAD!!
Formatos disponibles:

PDF : 10,00 €

Papel:12,00 €

Disponible


Información detallada:

Resumen del libro

El presente estudio fue publicado originalmente con el título “Über Strafrecht im demokratischen Rechtsstaat, das unverzichtbare Rationalitätsniveau seiner Dogmatik und die vorgeblich progressive Rückschrittspropaganda”, en la revista Zeitschrift für Internationale Strafrechtsdogmatik (ZIS: zis-online.com) 2016 (oct.), pp. 375-393. Dicho título, que en español era “Sobre Derecho penal en el Estado democrático de Derecho, el irrenunciable nivel de racionalidad de su dogmática y la presuntamente progresista propaganda de la regresión”, ha sido abreviado para la presente publicación en lengua española como libro suprimiendo el inicial “Sobre” y el último inciso “y la presuntamente progresista propaganda de la regresión”.

Los apartados I a VI han sido traducidos por Raquel Roso Cañadillas y los apartados VII a IX y el Prólogo por Carmen Pérez-Sauquillo Muñoz.

Esta versión española cuenta con un Prólogo inicial escrito especialmente para esta ocasión, distinto por tanto del prefacio o prólogo que encabezaba como apartado I la versión alemana original.


Índice

Abreviaturas

Nota

Prólogo

I. Prefacio

II. El concepto de Derecho penal y su dogmática

III. El Derecho penal primitivo arcaico y mágico

IV. La superación de aquel Derecho penal en la Ilustración y el nacimiento del moderno Derecho penal de un Estado de derecho

V. El carácter desmesurado o excesivo (overkill) también del moderno Derecho penal y su consecuentemente necesaria limitación en todo Estado democrático de derecho

VI. Propuesta de una nueva interpretación de la jurisprudencia del Tribunal Constitucional Federal alemán (BVerfG)

VII. Sobre la estructura metodológica del concepto de bien jurídico

VIII. La misión o tarea de la dogmática jurídica (penal) como cuarto poder

IX. Una oveja bajo la piel de lobo hoy de moda: la propaganda de la regresión


Un libro de...

  • Bernd Schünemann

    (Jurista y filósofo jurídico alemán)

    Catedrático emérito de Derecho Penal y Procesal Penal en la Universidad Ludwig-Maximilian de Múnich - Alemania.
    Bernd Schünemann es un jurista y filósofo jurídico alemán. Estudiante de Claus Roxin, obtuvo su doctorado y habilitación en derecho ...



Artículos relacionados:

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
aceptar más información