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La financiación privada del deporte

Una alternativa necesaria que complementa la acción de fomento por parte de los poderes públicos en el Estado colombiano


Artículo publicado en: Revista Española de Derecho Deportivo 25 (01/2010)


Revista Española de Derecho Deportivo

La financiación privada del deporte

Una alternativa necesaria que complementa la acción de fomento por parte de los poderes públicos en el Estado colombiano


Artículo publicado en: Revista Española de Derecho Deportivo 25 (01/2010)


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La Constitución Política colombiana consagra el derecho al deporte. Este mandato fue desarrollado mediante la Ley 181 de 1995 que tiene por objeto, entre otros, el fomento y patrocinio del deporte en sus diversas manifestaciones a través de los organismos que integran el Sistema Nacional del Deporte. El artículo que aparecía en su redacción original en el año 1991 fue modificado como consecuencia de la Sentencia de la Corte Constitucional C-31 de 1998, que declaró inexequible la expresión «y constituyen gasto público social», contenida en el artículo 4.° de la Ley del Deporte y el denominado IVA turístico destinado a Coldeportes. Con el nuevo artículo constitucional lo que se hizo fue, en términos de la Corte, «consolidar con fuerza de norma constitucional, que no esté sujeta al vaivén legislativo de las situaciones presupuestales nacionales, recursos para atender la sana diversión del pueblo colombiano, dejando a la ley la distribución de ellos entre las entidades territoriales».

I. Introducción.

II. Los recursos públicos del deporte.

III. Los recursos privados del deporte.

IV. El patrocinio deportivo:

1. Planteamiento.

2. Noción y caracteres del patrocinio:

a) Naturaleza mercantil.

b) Bilateralidad.

c) Contrato de actividad.

d) Sin formalidades en su elaboración.

e) Onerosidad.

f) Exclusividad.

3. Otras cláusulas:

a) Cláusulas arbitrales.

b) Cláusulas penales.

c) Cláusulas resolutorias.

4. Extinción del contrato.

V. Los recursos de marketing en el deporte: marketing ilícito:

1. El marketing en el deporte.

2. El marketing ilegal o parasitario:

a) Noción.

b) Medidas legales.

VI. Otras fórmulas de financiación.

VII. Conclusiones.

Bibliografía.