/ Revistas / Revista Española de Derecho Deportivo / Revista Española de Derecho Deportivo 36 (02/2015)

Crisis y deporte: una invitación hacia otras formas de negocio


Artículo publicado en: Revista Española de Derecho Deportivo 36 (02/2015)


Revista Española de Derecho Deportivo

Crisis y deporte: una invitación hacia otras formas de negocio


Artículo publicado en: Revista Española de Derecho Deportivo 36 (02/2015)


Autoría:

PDF

8,00€

El régimen jurídico actual de las entidades deportivas y sus perspectivas de futuro son consideradas por algún sector de la doctrina como desproporcionadas y dispares en cuanto a los resultados provocados en los clubes. Con nuestras reflexiones pretendemos mostrar otros modelos de negocio en este ámbito que vienen funcionando en el panorama internacional y que pretenden equiparar —la ansiada, si es que en ocasiones es la pretendida—, igualdad entre los clubes. Estos modelos vienen revestidos fundamentalmente con los denominados contratos de «franquicia» y sus distintas modalidades, basados en un éxito comprendido en el binomio deporte-rentabilidad que quizás deberíamos plantearnos en un futuro no muy lejano, no ya con dicho modelo en su vertiente más pura, pero si al menos con alguna fórmula jurídica híbrida entre la que describimos y la existente en la actualidad, en definitiva un modelo de negocio que permitiera obtener beneficios generando el mejor espectáculo deportivo, y sobre todo, un modelo de negocio que ajustase el deporte a las nuevas tendencias y necesidades del mercado actual.

I. Introducción. La globalización deportiva.

II. La franquicia como modelo de negocio deportivo.

III. El referente americano de franquicia deportiva.

IV. Tendencias al modelo franquiciable americano.

V. Diferencias entre el modelo de negocio europeo y americano.

VI. La franquicia en el fútbol: realidad y futuro.

VII. El valor contingente de la franquicia: la reciente liga de fútbol india.

VIII. Reflexiones finales.