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Padres y profesores

¿Es legítimo el «cachete» como medio de corrección?


Artículo publicado en: Revista de Derecho Privado 01/2011


Revista de Derecho Privado

Padres y profesores

¿Es legítimo el «cachete» como medio de corrección?


Artículo publicado en: Revista de Derecho Privado 01/2011


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Este trabajo aborda las consecuencias civiles y penales de la supresión formal del derecho de corrección del Código Civil. A la luz de la nueva concepción de la patria potestad examina si persiste la facultad de corregir a los hijos de manera razonable y moderada. También argumenta si bien por delegación o de manera autónoma, lo ostentan terceras personas, como los abuelos, la pareja del progenitor, y en especial, el profesor. Afirmada su persistencia en la actualidad, se determinan las conductas amparadas por el derecho de corrección y sus límites a través de la casuística de los Tribunales.

I. LA EVOLUCIÓN DEL DERECHO DE CORRECCIÓN EN PARALELO A LA NUEVA CONCEPCIÓN DE LA PATRIA POTESTAD.

1. Desde la perspectiva civil.

1.1. La reforma del artículo 154 CC.

1.2. El derecho civil foral.

2. Desde la perspectiva penal: el juego de la eximente del artículo 20.7 CP en los delitos de violencia doméstica.

II. PROBLEMÁTICA QUE PLANTEA EL EJERCICIO DEL DERECHO DE CORRECCIÓN A PROPÓSITO DE DOS CASOS.

1. Por los padres: la SAP de Jaén de 22 de enero de 2009. El valor del sentido común.

1.1. La aplicación de la eximente del artículo 20.7 CP.

1.2. La imposición de la pena accesoria de prohibición de alejamiento.

2. Por los profesores: la SAP de Jaén de 26 de febrero de 2010. ¿Derecho autónomo o delegación tácita?

III. CONTENIDO Y LÍMITES DEL DERECHO DE CORRECCIÓN ANTES DE LA REFORMA DEL 154 CC.

1. Contenido.

2. Límites.

2.1. Proporcionado, razonable y moderado.

2.1.1. El ejercicio por los padres.

2.1.2. El ejercicio por los profesores.

2.2. Concurrencia del animus corrigendi.

IV. EL DERECHO DE CORRECCIÓN DESPUÉS DE LA REFORMA: CONSECUENCIAS DE LA SUPRESIÓN DE LA CORRECCIÓN RAZONABLE Y MODERADA.

1. Para los padres.

1.1. En el ámbito civil.

1.2. En el ámbito penal.

2. Para los profesores.

V. CONCLUSIÓN: ¿ES LEGÍTIMO EL «CACHETE»?