Artículo publicado en: Revista de Derecho Deportivo
Integridad deportiva y Derecho penal

PDF: 11,50 €


Artículo publicado en : Revista de Derecho Deportivo Numero: 43 (01/2019)
Fecha:
ISSN: 1132-9688
Páginas: 24 (49 - 72)
Idioma: español (castellano) Editorial:Editorial Reus

Integridad deportiva y Derecho penal

Autor:

Últimamente gana terreno en la doctrina científica, pero también en la legislación de diferentes países, la idea de que el Derecho penal debe proteger algo que se denomina integridad deportiva o en el deporte y que se circunscribe al deporte de (alta) competición. Sin embargo, la definición de lo que sea la integridad deportiva dista de estar clara. Se trata de un conjunto de valores que se atribuyen al deporte y que, en opinión del autor del trabajo, no está demostrado que existan en la realidad ni que sean siempre verdaderos valores positivos, menos aún en el deporte de (alta) competición. Parece más bien, a lo sumo, un desiderátum, y en todo caso no reúne las características de un bien jurídico y mucho menos las de un bien jurídico merecedor de protección jurídico-penal. Tampoco los principales «delitos deportivos» que recoge en Código Penal español parecen proteger con claridad la integridad deportiva. El autor del trabajo entiende que el Derecho penal no debe centrarse en proteger la integridad deportiva ni deben agruparse los «delitos deportivos» en torno a esa idea, pero, en todo caso, dada la tendencia contraria creciente, considera que merece la pena debatir al respecto, sobre todo con aquellos de sus defensores que se esfuerzan seriamente en fundamentarla.


DOI:

Información detallada:

Índice del artículo

I. La creciente protección de la integridad en el deporte.

II. Concepto y contenido de la integridad deportiva.

III. La trascendencia económica y social del deporte, los valores: ¿Existe la integridad en el deporte? ¿Es un bien jurídico?

IV. Los principales «delitos deportivos» del Código Penal español y sus objetos de protección.

V. El Derecho penal no debe centrarse en proteger la integridad en el deporte y los «delitos deportivos» no necesariamente deben agruparse conforme a esa perspectiva.


Un artículo de...

  • Miguel Díaz y García Conlledo

    (Catedrático de Derecho penal de la Universidad de León)

    Miguel Díaz y García Conlledo, Doctor en Derecho y Catedrático de Derecho Penal de la Universida de León, es natural de Madrid. Conlledo se licenció en Derecho, en 1982, por la Universidad Autónoma de Madrid, ...



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
aceptar más información