/ Libros / Derecho Civil / Obligaciones y contratos / Tiempo de cumplimiento, retraso y mora del deudor

Tiempo de cumplimiento, retraso y mora del deudor

Tiempo de cumplimiento, retraso y mora del deudor. 9788429025644
Información adicional:
Ficha técnica libros:

Tiempo de cumplimiento, retraso y mora del deudor

Análisis sobre el tiempo de cumplimiento de las obligaciones, el retraso en la realización de la prestación debida como un tipo de contravención obligacional y la mora del deudor como institución que agrava la responsabilidad del deudor que se ha retrasado en el cumplimiento de la obligación, con el fin de explicar su estructura y funcionamiento, con base en el régimen general de obligaciones previsto en el Código Civil español y en el Código de Comercio, a lo que se añade frecuentes alusiones a los principales instrumentos de Derecho europeo de contratos.

Autoría:

Prólogo: Andrés Domínguez Luelmo

Papel

Disponible

30,00€

El elemento temporal incorporado a una relación obligatoria es un tema que siempre ha interesado a la doctrina. Todo lo que gira en torno al tiempo en el Derecho de obligaciones se puede considerar, así, un problema clásico. Y aunque puede parecer que se trata de una cuestión suficientemente estudiada, los cambios socioeconómicos y legislativos experimentados en los últimos años han hecho surgir perspectivas nuevas, enfoques diferentes, que ponen en duda la utilidad de algunos dogmas antiguos.

Estas circunstancias han propiciado que el autor de este libro analice, con una perspectiva nueva, los problemas clásicos del Derecho de obligaciones en los que el elemento temporal aparece como determinante. La obra ofrece un análisis considerablemente profundo sobre el tiempo de cumplimiento de las obligaciones, el retraso en la realización de la prestación debida como un tipo de contravención obligacional y la mora del deudor como institución que agrava la responsabilidad del deudor que se ha retrasado en el cumplimiento de la obligación, con el fin de explicar su estructura y funcionamiento, con base en el régimen general de obligaciones previsto en el Código Civil y en el Código de Comercio, a lo que se añade frecuentes alusiones a los principales instrumentos de Derecho europeo de contratos, por su consideración como modelo a partir del cual las instancias comunitarias han venido construyendo el acervo legal de la Unión Europea.

El autor, Víctor Herrada Bazán, es Doctor en Derecho por la Universidad de Valladolid y Profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Piura (Perú). A lo largo de los últimos años, ha desarrollado su investigación como investigador adscrito al área de Derecho Civil de la Universidad de Valladolid, fundamentalmente en el ámbito del Derecho de obligaciones, con particular énfasis en la incidencia que, sobre el ordenamiento español, supuso la transposición —vía Ley 3/2004, de 29 de diciembre— de la Directiva 2000/35/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 29 de junio de 2000, por la que se establecen medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales. Además, es autor de varias contribuciones científicas relacionadas con el Derecho de sociedades y el Derecho de obligaciones y contratos (entre otras, La exclusión de socios en la Ley General de Sociedades, Gaceta Jurídica, Lima, 2017 y Plazos de pago y morosidad entre empresas. Problemática y regulación, La Ley-Wolters Kluwer, Madrid, 2022).



Artículos relacionados

Libros relacionados