Artículo publicado en: Revista de Derecho Privado
A favor de una regulación unitaria de la teoría general del derecho español de obligaciones y contratos: reflexiones de un mercantilista

PDF: 5,00 €


Artículo publicado en : Revista de Derecho Privado Numero: 01/2017
Fecha:
ISSN: 0034-7922
Páginas: 56 (47 - 102)
Idioma: español (castellano) Editorial:Editorial Reus

A favor de una regulación unitaria de la teoría general del derecho español de obligaciones y contratos: reflexiones de un mercantilista

Autoría:

En este trabajo el autor reflexiona desde una perspectiva mercantilista sobre el que, a su juicio, se presenta como el principal reto de política legislativa que ha de afrontar el sector del ordenamiento jurídico integrado por las disposiciones generales sobre obligaciones y contratos mercantiles: la derogación de las normas vigentes y su reemplazamiento por una regulación unitaria que ponga fin a la dualidad legislativa (civil-mercantil) hasta ahora existente, que tantos problemas viene causando, sobre todo por la falta de criterios legales sólidos sobre los que se apoyan muchas de las normas que desde la época de la codificación vienen considerándose —con más voluntad que fundamento— especialidades mercantiles. En opinión del autor, dos son los argumentos que justifican esta solución. El primero es de carácter legislativo, toda vez que la solución unitaria es la tendencia que viene apreciándose desde hace algunas décadas en los ámbitos internacional y supranacional. El segundo posee carácter dogmático, ya que la refundición de las disposiciones generales sobre obligaciones y contratos mercantiles en una regulación unitaria es la tesis que ha venido gozando de mayor aceptación en la doctrina mercantilista española, al menos durante la segunda mitad de la pasada centuria. Junto a lo anterior, se presta también atención en estas páginas a los contenidos principales que el Derecho mercantil contemporáneo está en condiciones de aportar a dicha regulación unitaria. Con tal fin se analizan los extremos del Libro Cuarto del Anteproyecto de Ley del Código Mercantil de 2014 que, en opinión del autor, constituirían las aportaciones más relevantes en la materia.


DOI:

Información detallada:

Índice del artículo

I. LAS DISPOSICIONES GENERALES SOBRE OBLIGACIONES Y CONTRATOS MERCANTILES: PRESENTACIÓN

II. PUNTO DE PARTIDA: ¿CONTIENEN ESTAS DISPOSICIONES GENERALES VERDADERAS ESPECIALIDADES MERCANTILES?: 

1. Las disposiciones generales sobre obligaciones y contratos del Código de Comercio. 

2. La legislación especial sobre represión de la morosidad, condiciones generales de la contratación y comercio electrónico. 

III. EL PRINCIPAL RETO DE POLÍTICA LEGISLATIVA QUE PLANTEAN ESTAS DISPOSICIONES GENERALES: LA ELABORACIÓN DE UNA REGULACIÓN UNITARIA DE LA TEORÍA GENERAL DEL DERECHO DE OBLIGACIONES Y CONTRATOS: 

1. Argumentos favorables a esta solución de política legislativa: 

A) Argumento legislativo: la solución unitaria es la seguida por el legislador en los ámbitos supranacional e internacional.

B) Argumento dogmático: la solución unitaria es la mayormente aceptada por la doctrina mercantilista española. 

IV. LAS ÚLTIMAS TENDENCIAS LEGISLATIVAS EN NUESTROS PAÍS: EL RECHAZO DE LA SOLUCIÓN UNITARIA Y LA OPCIÓN POR UNA TEORÍA GENERAL DEL CONTRATO Y DE LA OBLIGACIÓN MERCANTIL: 

1.– Exposición. 

2.– Valoración. 

V. UNA CUESTIÓN DE TÉCNICA LEGISLATIVA. LA MEJOR VÍA A SEGUIR PARA LA EJECUCIÓN DEL RETO DESCRITO: ¿UN CÓDIGO O UNA LEY ESPECIAL? 

VI. APROXIMACIÓN AL CONTENIDO DE LA REGULACIÓN UNITARIA QUE SE PROPONE: PRINCIPALES APORTACIONES DEL DERECHO MERCANTIL A UNA NUEVA TEORÍA GENERAL DEL DERECHO DE OBLIGACIONES Y CONTRATOS: 

1. Cuestión previa: la opción de política legislativa a seguir en lo que atañe a las normas de protección de los consumidores y usuarios.

2. Principales aportaciones del Derecho mercantil a la regulación unitaria de la teoría general del Derecho de obligaciones y contratos: 

A) El libro Cuarto del Anteproyecto de Código Mercantil como fuente de aportaciones.

B) Aportaciones en materia de obligaciones: 

a) Presunción de la solidaridad.

b) Regulación de la morosidad.

C) Aportaciones en materia de contratos: 

a) Los deberes precontractuales.

b) El proceso de formación del contrato.

c) El establecimiento de conexiones normativas entre las regulaciones de los vicios del consentimiento negocial y de las prácticas desleales engañosas y agresivas.

d) Necesidad de un control de contenido de los contratos entre empresarios.

e) Regulación de la contratación en subasta y a través de máquinas automáticas 

VII. CONSIDERACIONES FINALES. 

VIII. BIBLIOGRAFÍA CITADA.


Un artículo de...

  • Luis María Miranda Serrano

    (Catedratico de Derecho Mercantil en Universidad de Córdoba)

    El Profesor Doctor Luis María Miranda Serrano es Catedrático de Derecho Mercantil en la Universidad de Córdoba desde 2007. Se licenció en Derecho en esa misma Universidad con Premio Extraordinario de Licenciatura y más tarde ...



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
aceptar más información