Siniestralidad vial, delitos imprudentes y fuga
- Editorial: Editorial Reus
- ISBN: 978-84-290-2132-5
- DOI: 10.30462/9788429021325
- Depósito legal: M-11365-2019
- Páginas: 148
- Dimensiones: 17,00cm x 24,00cm
- Plaza de edición:
Madrid
,
España
- Encuadernación: Rústica
- Idiomas:
español (castellano)
- Fecha de la edición: 2019
- Edición: 1
- Peso: 255gr.
- Materias:
Derecho Penal
- Colección:
- Palabras clave: abandono del lugar del accidente, accidentes de carretera, delito de fuga, imprudencia, ley orgánica 10/1995, ley orgánica 2/2019, seguridad vial
-
ISBN: 978-84-290-2252-0
Peso pdf: 1.21 Mb.
Peso epub: 2.46 Mb.
Fecha de la edición: 2019
Edición: 1
Siniestralidad vial, delitos imprudentes y fuga
Análisis exhaustivo de la Ley Orgánica 2/2019, de 1 de marzo, que modifica la Ley Orgánica 10/1995, que afecta al Código Penal en materia de imprudencia en la conducción de vehículos a motor o ciclomotor y sanción del abandono del lugar del accidente.
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La disolución de las Cortes Generales en España a principios de 2019 ha impedido que medidas que estaban en tramitación en el Congreso, como la Ley mordaza, la modificación del voto rogado o la Ley de eutanasia, vean la luz. No es el caso de la Ley Orgánica 2/2019, de 1 de marzo, de modificación de la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal, en materia de imprudencia en la conducción de vehículos a motor o ciclomotor y sanción del abandono del lugar del accidente, que era aprobada in extremis y publicada en el Boletín Oficial del Estado del día 2 de marzo de 2019, al dar el Senado luz verde definitiva a una reforma que se caracteriza por endurecer las penas por imprudencia al volante.
La presente obra analiza de manera exhaustiva todo el proceso de tramitación parlamentaria y realiza un minucioso análisis de los cambios introducidos en el Código penal:
- La introducción de tres supuestos que se van a considerar imprudencia grave por disposición de la ley, así como una interpretación auténtica de la imprudencia menos grave.
- El aumento de la punición de este tipo de conductas.
- La introducción del delito de fuga o delito de abandono del lugar del accidente.
La reforma recoge las principales reclamaciones de los colectivos implicados: víctimas de accidentes y ciclistas, obviando el legislador que la imprudencia no es coto exclusivo del tráfico rodado, sino que también se aplica a otros ámbitos, como el de la siniestralidad laboral.
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