La reforma del mercado de trabajo de 2010

Obra colectiva en la que prestigiosos autores exponen las claves de la reforma laboral de 2010. Las causas del despido por razones empresariales, el régimen general de contratación temporal o la medidas de protección por desempleo son algunas de las cuestiones que se tratan.

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Índice

Relación de contribuciones:

 

Alonso Bravo, M. El despido colectivo: procedimiento

Blanco Martín, J.M. La forma y procedimiento de los despidos por causas objetivas en la reforma laboral de 2.010

Cuenca Alarcón, M. El contrato en prácticas

Cueva Puente, M.C. Contratación temporal: régimen en las Administraciones Públicas

Escudero Prieto, A. La reforma del régimen de infracciones y sanciones

García Quiñones, J.C. Bonificaciones de cuotas a la Seguridad Social

Gete Castrillo, P. La Disposición Adicional Decimonovena de la Ley 35/2010: de nuevo a vueltas con el control de la incapacidad temporal

González-Posada Martínez, E. El fundamento, la función y la aplicación de la Ley de medidas urgentes para la reforma del mercado de trabajo de 2010

Gutiérrez-Solar Calvo, B. Las causas del despido por razones empresariales

Huertas Bartolomé, M.T. Contrato para la formación y formación efectiva, algunas reflexiones

Lahera Forteza, J. El descuelgue salarial

Llano Sánchez, M. La reducción del coste del despido: nueva prestación indemnizatoria a cargo del FOGASA y futuro fondo de capitalización

Molero Marañón, M.L. Modificación de condiciones de trabajo y movilidad geográfica

Otero Norza, L. Igualdad y no discriminación

Pascual Allén, C. Contratación temporal: régimen general

Piñeyroa de la Fuente, A.J. Medidas de protección por desempleo en la reforma, en el ámbito de la crisis y de su replanteamiento general

Santiago Redondo, K. Reducción de jornada y suspensión del contrato de trabajo

Serrano Argüello, N. El contrato para el fomento de la contratación indefinida. Su replanteamiento en un escenario de elevado desempleo

Serrano García, M.J. Contratación temporal: contrato de obra y servicio

Sobrino González, G.M. La intermediación laboral tras la Ley 35/2010

Torrents Margalef, J. Reforma laboral, empresas de trabajo temporal y flexiguridad: tres elementos de difícil combinación

Valdés Alonso, A. Flexibilización del recurso a las ETT en el marco de la Ley 35/2010

Valdés Dal-Ré, F. La estructura formal y la calidad técnica de la Ley 35/2010, de reforma del mercado de trabajo.

 

 

Presentación 7 I. EL MARCO GENERAL DE LA REFORMA Capítulo 1. El fundamento, la función y la aplicación de la Ley de medidas urgentes para la reforma del mercado de trabajo de 2010. ELÍAS GONZÁLEZ-POSADA MARTÍNEZ 15 1. Las raíces del problema 15 2. La reforma laboral y el mercado de trabajo 20 3. La técnica normativa 26 4. La aplicación de la norma y el jardín de senderos que se bifur-can 28 Capítulo 2. La estructura formal y la calidad técnica de la Ley 35/2010, de reforma del mercado de trabajo. FERNANDO VALDÉS DALRÉ 37 1. Las características formales de la Ley 35/2010, en su condi-ción de ley reformadora del mercado de trabajo 37 2. El objeto limitado de la Ley 35/2010: sus consecuencias en la técnica legislativa 40 3. El Preámbulo: los equivocados objetivos 42 4. El corpus articulado: las singularidades de la sistemática in-terna 48 5. La calidad técnica de la parte final 53 5.1. Las disposiciones adicionales 54 5.2. Las disposiciones transitorias 62 5.3 La disposición derogatoria y las disposiciones finales 65 II. LAS MEDIDAS PARA REDUCIR LA DUALIDAD Y LA TEMPORALIDAD DEL MERCADO DE TRABAJO Capítulo 3. Contratación temporal: régimen general. CARMEN PASCUAL ALLÉN 71 1. Introducción 71 2. Estabilidad en el empleo y contratación temporal 73 3. La prevención del uso y abuso de la contratación temporal sucesiva. Artículo 15.5 ET 76 3.1. Precedentes 76 3.2. Límites al encadenamiento de contratos con un trabaja-dor en la reforma 2010 79 3.2.1. Novedades 79 a) La irrelevancia de la identidad del puesto de tra-bajo 80 b) La alusión expresa al grupo de empresas 81 c) La inclusión de los supuestos de sucesión o sub-rogación empresarial 82 d) Nuevas exclusiones 85 e) Especialidades en el ámbito de las Administra-ciones Públicas 92 f) Nuevas obligaciones formales 93 3.2.2. La transformación del contrato en indefinido 94 a) Cómputo del periodo de ocupación 94 b) Régimen transitorio 95 4. El incremento progresivo de la indemnización por finalización de contrato temporal 97 Capítulo 4. Contratación temporal: contrato de obra y servicio. MARÍA JOSÉ SERRANO GARCÍA 101 1. La reforma de la contratación temporal frente a la dualidad del mercado de trabajo 102 2. Los dos grandes silencios de la reforma 105 2.1. La causa de los contratos para obra o servicio determi-nado 105 2.2. Los contratos eventuales por circunstancias de la produc-ción 109 3. La delimitación temporal de los contratos para obra o servicio determinado 112 3.1. El establecimiento de una duración máxima: ¿término cierto o condición resolutoria? 112 3.2. El papel de la negociación colectiva 116 3.2.1. El régimen general 116 3.2.2. El régimen aplicable en el sector de la construcción 121 3.3. El documento acreditativo de la fijeza del trabajador deri-vada del no cumplimiento de la condición resolutoria 124 3.4. El incremento de la indemnización aparejada al cumpli-mento de la condición resolutoria 126 3.4.1. La cuantía de la indemnización y el régimen tran-sitorio 126 3.4.2. La relación que mantiene con la indemnización de las extinciones contractuales basadas en razones empresariales 127 4. El contrato para obra o servicio determinado en el ámbito de las Administraciones Públicas 129 4.1. la recepción de la figura del trabajador indefinido no fijo 129 4.2. Los contratos para obra o servicio vinculados a proyectos de investigación o de inversión 133 Capítulo 5. Contratación temporal: régimen en las Administra-ciones Públicas. Mª DEL CARMEN CUEVA PUENTE 137 1. Introducción. El especial régimen jurídico de la contratación laboral temporal en las Administraciones Públicas 137 2. La incidencia de la Ley 35/2010 en la materia 142 2.1. La regla general: aplicación de los límites de duración máxima del contrato para obra o servicio determinado, y del relati-vo al encadenamiento de contratos 144 2.2. Las excepciones 152 a) La excepción a la duración máxima del contrato para obra o servicio determinado 152 b) La excepción al límite relativo al encadenamiento de contratos 153 Capítulo 6. Las causas del despido por razones empresariales. BEATRIZ GUTIÉRREZ-SOLAR CALVO 159 1. Introducción 159 2. La valoración de la decisión empresarial para despedir por razones empresariales: una exigencia que no existe en todos los ordenamientos jurídicos 162 3. La nueva regulación de las causas de los despidos por razo-nes empresariales 164 3.1. La regulación de las causas 167 3.1.1. La redefinición de la causa económica 167 3.1.2. La redefinición de las causas técnicas organizati-vas o de producción 171 3.2. Claves del iter de la reforma para una interpretación his-tórica de la norma 174 4. Los cambios en la regulación de la carga de prueba del des-pido 178 5. Conclusiones 181 Capítulo 7. El despido colectivo: procedimiento. MILAGROS ALONSO BRAVO 185 1. Planteamiento general. La justificación de la reforma 185 2. Las modificaciones de la reforma laboral en el procedimiento de los despidos colectivos 190 2.1. Los presupuestos para la tramitación del procedimiento de regulación de empleo 190 2.2. Las reformas en las fases del procedimiento 191 2.2.1. El periodo de consultas 192 a) Medidas dirigidas a facilitar el control causal de la decisión extintiva empresarial 192 b) Medidas dirigidas a favorecer la adopción de un acuerdo colectivo eficaz de reorganización empresarial como me-canismo prioritario de control 196 2.2.2. La fase de la autorización de la Administración 206 3. Conclusión 210 Capítulo 8. La forma y procedimiento de los despidos por cau-sas objetivas. JOSÉ MARÍA BLANCO MARTÍN 213 1. Consideraciones Generales 213 2. La nueva redacción del art. 52 letra c) del Estatuto de los Trabajadores 214 3. La reducción del plazo de preaviso 215 4. La improcedencia del despido por defectos formales 221 4.1. La subsanación del despido declarado improcedente por motivos formales 224 4.2. La paralización de los salarios de tramitación por el reco-nocimiento de la improcedencia 225 4.3. Distinción entre los tipos de despido en el contrato para el fomento de la contratación indefinida 226 4.4. Conclusiones del presente apartado 229 5. Nueva regulación del despido objetivo por absentismo 230 6. El nuevo supuesto de nulidad cuando el trabajador despedido tenga reducida la jornada por cáncer o enfermedad grave de un menor a su cargo 234 6.1. Régimen jurídico 234 6.2. El nuevo supuesto de nulidad del despido objetivo 237 7. Asunción por el Fondo de Garantía Salarial de una parte de la indemnización por despido 237 Capítulo 9. El contrato para el fomento de la contratación inde-finida. Su replanteamiento en un escenario de elevado des-empleo. NOEMÍ SERRANO ARGÜELLO 243 1. El contrato y sus paradojas 243 2. Una mirada retrospectiva 247 3. Un contrato generador de desigualdades 253 4. El contrato como medida de fomento del empleo. La continua (r)evolución en busca de mayores contratos estables 257 5. La última metamorfosis: del fomento selectivo al fomento indi-ferenciado 259 5.1. La reorientación de los grupos de trabajadores 260 5.1.1. La recurrente ampliación del ámbito subjetivo 260 5.1.2. La generalización como resultado del fuerte au-mento del desempleo 264 5.1.3. Las conversiones de contratos temporales 266 5.2. Acrece la particularidad del régimen jurídico 271 5.2.1. Declaración judicial y reconocimiento empresarial del despido improcedente 272 5.2.2. Causa encubierta y causa real del despido y carga probatoria 275 5.3. Disminución de las restricciones a las empresas para la concertación del contrato 279 6. El complemento del contrato: el pago parcial de indemniza-ciones por el FOGASA 283 7. Reflexión crítica 286 III. LAS MEDIDAS PARA FAVORECER LA FLEXIBILIDAD INTERNA NEGOCIADA EN LAS EMPRESAS Y PARA FOMENTAR EL USO DE LA REDUCCIÓN DE LA JORNADA COMO INSTRUMENTO DE AJUSTE TEMPORAL DE EMPLEO Capítulo 10. Modificación de condiciones de trabajo y movili-dad geográfica. MARÍA LUISA MOLERO MARAÑÓN 293 1. Objetivo general y método para su consecución 293 2. La reforma sobre la noción de modificación de condiciones de trabajo 297 3. La reforma sobre la clasificación de las modificaciones 301 4. La reforma sobre la causalidad de la modificación 302 4.1. La incorporación legal de la modificación con fines preventi-vos 302 4.2. La apuesta legal por la modificación acordada en pro del debilitamiento causal 308 5. La reforma del procedimiento de modificaciones colectivas 312 5.1. El carácter dispositivo del procedimiento legal a favor de la negociación colectiva 313 5.2. La excesiva rigidez en la duración del período de consul-tas 317 5.3. La designación de la doble comisión en las empresas sin representación 320 5.3.1. El carácter trasversal de la doble fórmula legal esco-gida 320 5.3.2. La articulación del derecho de elección de los tra-bajadores 321 5.3.3. La opción por una comisión extrasindical 326 5.3.4. La opción por una comisión sindicalizada 329 5.4. El recurso a los procedimientos de mediación y arbitraje 330 6. La reforma de la modificación del convenio colectivo estatuta-rio 333 Capítulo 11. El descuelgue salarial. JESÚS LAHERA FORTEZA 343 1. Introducción 344 2. Problemática de los salarios en la crisis económica 344 2.1. Revisiones salariales automáticas 344 2.2. Ultraactividad de incrementos salariales 347 2.3. Bloqueo de los descuelgues salariales en la empresa 348 2.4. Imposibilidad de ajustes salariales en las pequeñas em-presas 350 2.5. La desconexión entre salarios, situación económica de la empresa y productividad 351 3. Reacciones ante la disfunción de los salarios en la crisis eco-nómica 353 3.1. Moderación salarial y criterios de adaptabilidad en el acuerdo de negociación colectiva (2010-2012) 353 3.2. El desbloqueo normativo de los descuelgues salariales en la empresa 355 3.3. La posibilidad de ajustes salariales en las pequeñas empresas 356 3.4. La anunciada reforma de la negociación colectiva 357 4. Régimen jurídico del descuelgue salarial 358 4.1.Condiciones del descuelgue salarial 358 4.2. Convenio colectivo y materia modificable 360 4.3. Sujetos negociadores del acuerdo de empresa de des-cuelgue salarial 362 4.3.1. Empresas con representantes de trabajadores 363 4.3.2. Empresas sin representantes de trabajadores 364 4.4. Procedimiento negociador 368 4.5. Solución ante discrepancias entre las partes 369 4.6. Contenido, eficacia y vigencia del acuerdo 370 4.7. Impugnación judicial del acuerdo 372 5. Descuelgue salarial y la reforma anunciada de la negociación colectiva 374 5.1. Impacto del descuelgue salarial en el sistema de nego-ciación colectiva 374 5.2. La necesidad de una reforma añadida que conecte la productividad y los salarios en la negociación colectiva 377 Capítulo 12. Reducción de jornada y suspensión del contrato de trabajo. KOLDO SANTIAGO REDONDO 383 1. Introducción 383 2. La causalidad 387 3. Elementos cuantitativos, temporales y de procedimiento 395 4. Tres novedades adicionales de la Ley 35/2010, de 17 de sep-tiembre, respecto del Real Decreto-Ley 10/2010, de 16 de junio 398 5. Incentivos a las medidas de suspensión y reducción de jor-nada 400 6. Una reflexión final 402 IV. LAS MEDIDAS PARA FAVORECER EL EMPLEO DE LOS JÓVENES Y DE LAS PERSONAS DESEMPLEADAS Capítulo 13. Bonificaciones de cuotas a la Seguridad Social. JUAN CARLOS GARCÍA QUIÑONES 407 1. Introducción 408 2. Principios orientadores de la Ley 35/2010 sobre subvencio-nes a la contratación mediante bonificaciones de cuotas a la Segu-ridad Social 416 2.1. Referencias genéricas 416 2.2. Referencias específicas 421 3. Materialización de los principios orientadores en el articulado del Texto legal 424 3.1. Bonificaciones de cuotas a la Seguridad Social por la contratación indefinida 425 3.1.1. Trabajadores desempleados entre 16 y 30 años 425 3.1.2. Trabajadores desempleados mayores de 45 años 427 3.1.3. Transformación en indefinidos de los contratos formativos, de relevo y de sustitución por anticipación de la edad de jubilación 427 3.1.4. Extensión de los beneficios a los trabajadores au-tónomos y las sociedades laborales o cooperativas 428 3.1.5. Incremento del nivel de empleo fijo de la empresa 428 3.1.6. Obligación de mantener el nivel de empleo fijo al-canzado con la contratación indefinida o la transformación bonifi-cada 429 3.1.7. Remisión supletoria a la Ley 43/2006 430 3.1.8. Prioridad en los planes de formación para incre-mentar la cualificación profesional 430 3.2. Medidas dirigidas a favorecer las oportunidades de em-pleo de las personas con discapacidad 431 3.3. Bonificaciones de cuotas a la Seguridad Social en los contratos para la formación 432 3.3.1. Contenido de las bonificaciones de cuotas en los contratos para la formación 433 3.3.2. Requisitos para el acceso a las bonificaciones de cuotas en los contratos para la formación 433 3.3.3. Remisión supletoria a la Ley 43/2006 434 3.3.4. Prioridad en los planes de formación para el incre-mento de la cualificación profesional 434 3.3.5. Bonificaciones en los contratos para la formación con trabajadores con discapacidad 435 4. Valoración conclusiva 436 Capítulo 14. El contrato en prácticas. MIGUEL CUENCA ALARCÓN 443 1. Introducción 443 2. Titulación académica y certificados de profesionalidad 445 3. Plazo para la celebración del contrato 447 4. Duración del contrato y límites a la reiteración de la contrata-ción en la misma y distinta empresa 448 Capítulo 15. Contrato para la formación y formación efectiva, algunas reflexiones. TEBELIA HUERTAS BARTOLOMÉ 451 1. Sistema educativo y abandono escolar 454 2. La formación teórica en la reforma del contrato para la forma-ción 456 V. LAS MEDIDAS PARA LA MEJORA DE LA INTERMEDIACIÓN LABORAL Y SOBRE LA ACTUACIÓN DE LAS EMPRESAS DE TRABAJO TEMPORAL Capítulo 16. La intermediación laboral tras la Ley 35/2010. GEMMA SOBRINO GONZÁLEZ 467 1. El origen y evolución de la intermediación laboral 467 2. La liberalización de la intermediación laboral 471 3. Las adaptaciones legislativas del nuevo modelo liberal de in-termediación laboral 479 3.1. El nuevo concepto de intermediación laboral y de agen-cia de colocación 480 3.2. La regulación de las agencias de colocación 483 3.3. La reformulación de los principios básicos de la interme-diación laboral 488 3.4. La correlación de la Ley de Empleo con la ordenación del sistema público de protección por desempleo 493 Capítulo 17. Reforma laboral, empresas de trabajo temporal y flexiguridad: tres elementos de difícil combinación. JORGE TORRENTS MARGALEF 499 1. El marco de la supuesta reforma de las empresas de trabajo temporal: entre flexiguridad y necesidad 499 1.1. Introducción 499 1.2. Las ETT y las tradicionales exigencias de flexibilidad 504 1.3. Las ETT en la Estrategia europea de flexiguridad 511 1.4. El mantenimiento de la flexiguridad en la estrategia "Eu-ropa 2020" 517 2. El incremento de la seguridad de los trabajadores de las ETT en misión tras las modificaciones de la Ley 35/2010 529 3. Valoración conclusiva 538 Capítulo 18. Flexibilización del recurso a las ETT en el marco de la Ley 35/2010. ALBERTO VALDÉS ALONSO 543 1. Introducción 543 1.1. El marco restrictivo de la regulación legal de las ETT 543 1.2. La Directiva 2008/104/CE: una breve reflexión sobre la flexibilización del uso de las ETT 547 2. Prohibiciones y restricciones del recurso a las ETT por moti-vos de Seguridad y Salud en el trabajo 549 2.1. La situación precedente en materia de trabajos que im-pliquen peligrosidad: el art. 8 b) LETT y el RD 216/1999 549 2.2. La modificación del alcance del art. 8 b) LETT y del art. 8 RD 216/1999 tras la Ley 35/2010 555 2.2.1. Prohibiciones absolutas 556 2.2.2. Prohibiciones relativas hasta el 31 de marzo de 2011. El periodo transitorio 562 2.2.3. Régimen aplicable tras el 1 de abril de 2011 566 3. La utilización de las ETT por parte de las Administraciones Públicas 568 3.1. La situación precedente: La Ley 30/1984 de Medidas pa-ra la Reforma de la Función Pública, el Real Decreto Legislativo 2/2000 RDLeg. 2/2000, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas y la Ley 30/2007 de Contratos del Sector Público 568 3.2. La utilización de las ETT por parte de las Administracio-nes Públicas en la Ley 35/2010 572 VI. LAS MEDIDAS TRASVERSALES Capítulo 19. La reducción del coste del despido: nueva presta-ción indemnizatoria a cargo del FOGASA y futuro fondo de capitalización. MÓNICA LLANO SÁNCHEZ 579 1. Planteamiento general: el abaratamiento del coste de despido en la Ley 35/2010 579 2. La nueva responsabilidad indemnizatoria del FOGASA 583 2.1. La financiación pública del coste de los despidos: ¿medi-da de promoción de la contratación indefinida o subvención a la destrucción de empleo? 583 2.2. Naturaleza jurídica y beneficiarios de la responsabilidad 584 2.3. Modalidades de contrato y supuestos de despido con co-bertura de la responsabilidad 586 2.4. Reglas para cuantificar la responsabilidad 589 2.5. Vigencia de la prestación del art. 33.8 ET 591 3. El Fondo de Capitalización de indemnizaciones 592 3.1. Alcance de la previsión legal 592 3.2. El modelo austriaco como referencia 593 3.3. Orientaciones para una futura regulación 595 4. Conclusiones 598 Capítulo 20. Medidas de protección por desempleo en la re-forma, en el ámbito de la crisis y de su replanteamiento ge-neral. ANTONIO PIÑEYROA DE LA FUENTE 603 1. Introducción. 603 2. Medidas coyunturales en el ámbito de la crisis, previas a la LRMT 604 2.1. Medidas de nivel contributivo 605 2.2. Medidas de nivel asistencial 615 3. Medidas concretas en la LRMT 621 3.1. Desempleo parcial versus desempleo total 622 3.2. Reposición de la prestación por desempleo 626 4. Protección por cese de actividad de trabajadores autónomos 629 5. Consideraciones finales 632 Capítulo 21. La Disposición Adicional decimonovena de la Ley 35/2010: de nuevo a vueltas con el control de la incapacidad temporal. PEDRO GETE CASTRILLO 637 1. A vueltas con una obsesión 637 2. Origen y sentido de la da decimonovena de la ley 35/2010 641 3. Un repaso clarificador a competencias discutidas 647 4. Reducir la cotización empresarial por combatir el absentismo laboral: ¿arriesgada innovación? 654 5. Otras modificaciones menores 658 Capítulo 22. La reforma del régimen de infracciones y sancio-nes. AZUCENA ESCUDERO PRIETO 661 1. Introducción 661 2. Infracciones laborales 662 3. Empleo 663 3.1. Formación profesional para el empleo 663 3.2. Fundaciones y asociaciones sin ánimo de lucro 673 3.3. Agencias de colocación 676 3.3.1. Intermediación laboral 677 3.3.2. Obligaciones de los trabajadores o asimilados, benefi-ciarios y solicitantes de prestaciones 683 4. Empresas de trabajo temporal 687 Capítulo 23. Igualdad y no discriminación. LAURA OTERO NORZA 695 1. Introducción 696 2. Medidas para promover la igualdad entre mujeres y hombres en el trabajo 697 2.1. No discriminación en las relaciones laborales 697 2.2. Sistema de clasificación profesional 699 2.3. Promoción y formación profesional en el trabajo 701 2.3.1. En la negociación colectiva 702 2.3.2. Ascensos y promoción profesional 704 3. Medidas para reducir la dualidad y temporalidad del mercado de trabajo 708 3.1. Extinción del contrato de trabajo por causas objetivas 708 3.2. Contrato para el fomento de la contratación indefinida 714 4. Medidas para favorecer la flexibilidad interna negociada en las empresas y para fomentar el uso de la reducción de jornada como instrumento de ajuste temporal de empleo 715 4.1. Discriminación retributiva por razón de género y negocia-ción colectiva 716 5. Medidas para favorecer el empleo de los jóvenes y de las personas desempleadas 717 5.1. Bonificaciones de cuotas para la contratación indefinida y los contratos para la formación 717 5.2. Contratos formativos 721 5.2.1. Principio de composición equilibrada en la negocia-ción colectiva 722 6. Medidas para la mejora de la intermediación laboral y sobre la actuación de las empresas de trabajo temporal 722 6.1. Políticas de empleo y Agencias de colocación 723 6.1.1. Principios básicos de la intermediación laboral 724 6.1.2. Igualdad y no discriminación de género en el acce-so al empleo 724 6.2. Empresas de trabajo temporal 725 6.2.1. Igualdad y no discriminación 726 6.2.2. Protección de derechos de conciliación de la vida personal, familiar y laboral y otros derechos antidiscriminatorios 727 6.3. Infracciones y sanciones de las agencias de colocación y empresas de trabajo temporal 728 7. Reflexiones finales 729 Anexo. Síntesis de las medidas normativas de la Ley 35/2010. JESÚS LAHERA FORTEZA 733


Un libro de...

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  • Milagros Alonso Bravo

    (Profesora de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en la Universidad de Valladolid)

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    Fernando Valdés Dalré (Valladolid, 1945), Inspector de Trabajo en situación de excedencia, es Catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la UCM y Profesor Asociado de las Universidades de París X ...


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