Portada de El jurista y el reto de un Derecho comprensible para todos, ISBN: 978-84-290-2532-3, de Cristina Carretero González, Alicia Duñaiturria Laguarda, Alberto José Ferrari Puerta, Julio Carlos Fuentes Gómez, Mercedes García García, Susana García León, Consolación González Sánchez, Belén González Soria, Isabel Graes, María Dolores Madrid Cruz, Leyre Sáenz de Pipaón Del Rosal, Daniel Simancas Sánchez

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El jurista y el reto de un Derecho comprensible para todos

¿Piensas que el lenguaje jurídico inserto en contratos, documentos procesales y administrativos es oscuro, complicado e ininteligible? ¿Sospechas que es intencionalmente ambiguo y confuso? Este libro concilia la adquisición en las aulas de la "expresión del Derecho" con la necesidad de una comunicación clara y comprensible. Por varios motivos: el uso de un lenguaje jurídico comprensible genera una mayor confianza en la Administración de Justicia y, también, es base del sistema democrático. 

Papel:24,00 €

Disponible

ISBN:978-84-290-2532-3
Depósito legal:M-23424-2021
Páginas:202
Dimensiones: 17,00 cm x 24,00 cm.
Plaza de edición: Madrid , España
Encuadernación: Rústica
Idiomas: español (castellano)
Fecha de la edición:
Edición: 1

Información detallada:

Resumen del libro

¿Piensas que el lenguaje jurídico inserto en contratos, documentos procesales y administrativos es oscuro, complicado e ininteligible? ¿Sospechas que es intencionalmente ambiguo y confuso? Si la respuesta es afirmativa formas parte del 82% de la población española encuestada por el Consejo General del Poder Judicial que subraya que la percepción del ciudadano medio español sobre el lenguaje y los procedimientos producidos por la Justicia son difíciles de comprender.

En el siglo XXI casi toda la población accede diariamente a las Administraciones Públicas, una parte de ella acudirá también a los juzgados y tribunales en algún momento de sus vidas y mucha otra necesitará asesoría jurídica profesional. Se enfrentarán con un lenguaje técnico producido por juristas y aprendido en las facultades de derecho.

El presente libro trata de mostrar la importancia de conciliar la adquisición en las aulas de la “expresión del derecho” por parte de los estudiantes y facilitada por los docentes y la comunicación clara y comprensible de lo aprendido cuando ya son profesionales del derecho en su relación con la ciudadanía. Ello resulta imprescindible para asegurar el cumplimiento de los derechos de ésta, su acceso igualitario a las instituciones judiciales y la más fácil comprensión del contenido de los actos jurídicos. Esto generará una mayor confianza en los operadores jurídicos y en la Administración de Justicia y, en último término, un afianzamiento del sistema democrático.

El texto que tiene en sus manos está escrito por autores y autoras procedentes del ámbito académico y profesional. A través de sus estudios, experiencias y reflexiones tratan de presentar ideas que ayuden a alcanzar una mejor comprensión de la comunicación del derecho en las aulas para docentes y estudiantes para más tarde, ya desde el espacio profesional, institucional y judicial, proyectarlo hacia una sociedad plural y diversa.


Índice

LATCDerecho a entender el Derecho, Mercedes García García

 

La expresión clara del Derecho: de la teoría a la práctica, Cristina Carretero González

1. Introducción

2. La expresión del derecho y las críticas

2.1. La expresión del derecho

2.2. Las críticas

2.2.1. Críticas provenientes de personas no juristas

2.2.2. Críticas provenientes de juristas

3.  La claridad en la expresión jurídica: de la teoría a la práctica

3.1.  La claridad de la expresión jurídica en la teoría: cuestión de conceptos

3.3.1.  Términos: llano, sencillo, simple, fácil, accesible, inteligible, entendible y comprensible

3.3.2. La claridad y lo claro: de la teoría a la práctica

3.2. La claridad de la expresión jurídica en la práctica

3.2.1. Juristas

3.2.2. No juristas

4. Conclusiones

5. Bibliografía

5.1. Autores

5.2. Documentos y sitios en la red

 

Um direito para todos (Algumas reflexões sobre a linguagem jurídica), Isabel Graes

1. Apresentação

2. A linguagem jurídica

3. Sob o propósito da simplicidade e clareza

 

Una visión del lenguaje claro desde la Administración Pública, Julio Carlos Fuentes Gómez

1. Ideas generales

2.  Los problemas actuales de comprensión del Derecho

3.  El lenguaje claro en la elaboración de las normas

4.  El problema de fondo: las tensiones sobre el lenguaje de las normas

5. Reflexiones finales

6. Bibliografía

 

Simplificación del lenguaje contractual, Belén González Soria

1. Introducción

2.  La importancia de la utilización de un lenguaje contractual claro

3.  Principios para garantizar el uso de un lenguaje contractual claro

4.  Técnicas y claves para la redacción de un contrato claro

4.1. Uso de un lenguaje contractual sencillo

4.1.1. Uso de una sintaxis sencilla

4.1.2. Estructuras gramaticales cortas

4.1.3. Léxico preciso y sencillo

4.1.4. Evitar reiteraciones

4.1.5. Cuidado en la redacción

4.1.6.  Claridad en los artículos o normativa que aplica

4.1.7. Glosario con terminología

4.1.8. Cuestionario de preguntas y respuestas

4.1.9. Índice de contenidos

4.2. Limpieza estructural del contrato

4.2.1. Crear una estructura sencilla

4.2.2. Elaborar una estructura muy visible del contrato

4.2.3. Permitir la lectura visual

4.2.4. Ofrecer una uniformidad y armonía visual al contrato

4.2.5. Resaltar las partes importantes

4.2.6. Tamaño de letra

5.  Contratación sujeta a la normativa de protección de los consumidores

6. Conclusiones

 

Un lenguaje claro en defensa del acusado, Leyre Sáenz de Pipaón Del Rosal

1. Introducción

2. El lenguaje jurídico

2.1. El abogado penalista

3. El estilo penal

3.1. El recurso a la ficción

3.2. Adornos superfluos

3.3. Autonomía del Derecho penal

4. El proceso penal

4.1. Defensa del acusado

5. Conclusiones

6. Bibliografía

 

La lectura fácil en Derecho.  Un paso más hacia la plena inclusión, Susana García León

1. Planteamiento

2.  Estado de la cuestión. Guías de contenido jurídico en lectura fácil

3.  Propuesta de actividad en lectura fácil para las aulas del Grado en Derecho

4. Conclusiones

 

Los alumnos “senior” y su relación con el lenguaje jurídico, Alicia Duñaiturria Laguarda

1. Introducción

2. Cuestionario y respuestas

3. Conclusiones

 

Enseñar Derecho a alumnos de Bachillerato: propuesta de articulación de una asignatura de Rudimentos del Derecho en España, Alberto José Ferrari Puerta y Daniel Simancas Sánchez

1. Introducción

2. Antecedentes históricos

3.  Materiales utilizados para articular el contenido la asignatura

4. Temario

5. Objetivos

6. Sistema de evaluación

7. Conclusiones

8. Bibliografía

 

Expresar para convencer: Importancia del lenguaje en la estrategia procesal, María Consolación González Sánchez

1.  Principios esenciales en el uso del lenguaje procesal

1.1. Introducción

1.2. Amenidad

1.3. Claridad, orden, precisión

1.4. Concisión y brevedad

1.5. Veracidad

2. Importancia del lenguaje en el proceso

2.1.  Consecuencias de la inobservancia en el proceso del principio de claridad/precisión

2.2. Consecuencias de la inobservancia del principio de brevedad

2.3. Consecuencias de la inobservancia del principio de amenidad

3.  Técnicas que contribuyen a optimizar el uso del lenguaje en el proceso

3.1. Técnicas útiles relacionadas con el principio de claridad

3.2. Técnicas útiles relacionadas con el principio de brevedad

3.3. Técnicas útiles relacionadas con el principio de amenidad

4. El lenguaje en las actuaciones orales

4.1. Normas escritas

4.2. Normas no escritas

4.3. Límites a la libertad de expresión en Sala

4.4. Conductas que pueden ser limitadas o impedidas por el Juez

4.5. La brevedad en las intervenciones orales

5. Bibliografía


Un libro de...

  • Leyre Sáenz de Pipaón Del Rosal

    (Abogada penalista y criminóloga. Profesora Doctora de Derecho penal)

    Doctora en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y Licenciada en Criminología por la Universidad Camilo José Cela de Madrid. Es Profesora de Derecho Penal en CUNEF y de Asesoría Penal y Proceso Penal ...


  • Belén González Soria

    (Directora del Servicio de Atención al Cliente Asesoría Jurídica CaixaBank)

  • Julio Carlos Fuentes Gómez

    (Administrador Civil del Estado y Doctorando en Derecho Procesal en ICADE, Universidad Pontificia Comillas)

    Fue técnico superior en el Área de Responsabilidad Patrimonial de la Secretaría General Técnica del Ministerio de Fomento desde abril a diciembre de 1998; Jefe de Área de Estudios e Informes en la Secretaría General ...


  • Isabel Graes

    (Doutora em Direito e Professora Auxiliar da Faculdade de Direito da Universidade de Lisboa)

  • Licenciada en Derecho. Ingresó en la Carrera Judicial por oposición en el año 1991. Es Magistrada Titular del Juzgado de Primera Instancia nº 5 de Madrid desde el año 2003.
    En el ámbito docente, es Tutora ...


  • Cristina Carretero González

    (Profesora de Derecho procesal y de oratoria, redacción jurídicas y comunicación jurídica)

    Profesora de Derecho Procesal y de Oratoria y Redacción Jurídicas. Associate Professor in Procedural Law and in Legal Oral and Writing Skills. Especializada en Lenguaje Jurídico y Comunicación del Derecho.
    Investigadora y formadora en redacción ...


  • Daniel Simancas Sánchez

    (Universidad Complutense de Madrid)

    Graduado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid (2013-2017).
    Máster de Acceso a la Abogacía por la Universidad Complutense de Madrid (2017-2019)
    Profesor Ayudante (2021-actualidad). Investigador Predoctoral UCM (2020-2021). Doctorado en el Departamento de ...


  • Alberto José Ferrari Puerta

    (Universidad Complutense de Madrid)

    Graduado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid (2013-2017). Premio Extraordinario de Grado y Premio Excelencia Complutense de Grado en la Rama de Ciencias Sociales y Jurídicas
    Máster de Acceso a la Abogacía por ...


  • Alicia Duñaiturria Laguarda

    (Profesora de Historia del Derecho en CUNEF)

    Doctora en Derecho por la UCM en el año 2007
    Licenciada en Derecho: Grupo Especial UCM, Profesora de Historia del Derecho y de las Instituciones, Grado y Doble Grado: CUNEF, ICADE
    Autora de numerosas publicaciones ...


  • Susana García León

    (Universidad Complutense de Madrid)

    Doctora en Derecho y Profesora Contratada Doctora de Historia del Derecho de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid. De su actividad investigadora destaca la publicación de dos monografías, sobre Los abogados del ...



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