/ Libros / Derecho Civil / El jurista y el reto de un Derecho ...

El jurista y el reto de un Derecho comprensible para todos

El jurista y el reto de un Derecho comprensible para todos. 9788429025323
Ficha técnica libros:
  • Editorial: Editorial Reus
  • ISBN: 978-84-290-2532-3
  • DOI: 10.30462/9788429025323
  • Depósito legal: M-23424-2021
  • Páginas: 202
  • Dimensiones: 17,00cm x 24,00cm
  • Plaza de edición: Madrid , España
  • Encuadernación: Rústica
  • Idiomas: español (castellano)
  • Fecha de la edición:
  • Edición: 1
  • Peso: 340gr.
  • Materias: Derecho Civil
  • Palabras clave: democracia, lenguaje jurídico
Ficha técnica e-books:
    ISBN: 978-84-290-2532-3
    Peso pdf: 2.40 Mb.
    Fecha de la edición: 2021
    Edición: 1

El jurista y el reto de un Derecho comprensible para todos

¿Piensas que el lenguaje jurídico inserto en contratos, documentos procesales y administrativos es oscuro, complicado e ininteligible? ¿Sospechas que es intencionalmente ambiguo y confuso? Este libro concilia la adquisición en las aulas de la "expresión del Derecho" con la necesidad de una comunicación clara y comprensible. Por varios motivos: el uso de un lenguaje jurídico comprensible genera una mayor confianza en la Administración de Justicia y, también, es base del sistema democrático. 

Dirige:

Autoría: Isabel Graes, Consolación González Sánchez, Cristina Carretero González, Daniel Simancas Sánchez, Alberto José Ferrari Puerta, Alicia Duñaiturria Laguarda, Susana García León, Leyre Sáenz de Pipaón Del Rosal, Belén González Soria, Julio Carlos Fuentes Gómez

Prólogo: Mercedes García García

Papel

Disponible

24,00€

PDF

20,00€

¿Piensas que el lenguaje jurídico inserto en contratos, documentos procesales y administrativos es oscuro, complicado e ininteligible? ¿Sospechas que es intencionalmente ambiguo y confuso? Si la respuesta es afirmativa formas parte del 82% de la población española encuestada por el Consejo General del Poder Judicial que subraya que la percepción del ciudadano medio español sobre el lenguaje y los procedimientos producidos por la Justicia son difíciles de comprender.

En el siglo XXI casi toda la población accede diariamente a las Administraciones Públicas, una parte de ella acudirá también a los juzgados y tribunales en algún momento de sus vidas y mucha otra necesitará asesoría jurídica profesional. Se enfrentarán con un lenguaje técnico producido por juristas y aprendido en las facultades de derecho.

El presente libro trata de mostrar la importancia de conciliar la adquisición en las aulas de la “expresión del derecho” por parte de los estudiantes y facilitada por los docentes y la comunicación clara y comprensible de lo aprendido cuando ya son profesionales del derecho en su relación con la ciudadanía. Ello resulta imprescindible para asegurar el cumplimiento de los derechos de ésta, su acceso igualitario a las instituciones judiciales y la más fácil comprensión del contenido de los actos jurídicos. Esto generará una mayor confianza en los operadores jurídicos y en la Administración de Justicia y, en último término, un afianzamiento del sistema democrático.

El texto que tiene en sus manos está escrito por autores y autoras procedentes del ámbito académico y profesional. A través de sus estudios, experiencias y reflexiones tratan de presentar ideas que ayuden a alcanzar una mejor comprensión de la comunicación del derecho en las aulas para docentes y estudiantes para más tarde, ya desde el espacio profesional, institucional y judicial, proyectarlo hacia una sociedad plural y diversa.



Artículos relacionados

Libros relacionados