Artículo publicado en: Revista General de Legislación y Jurisprudencia
Revista General de Legislación y Jurisprudencia

PDF: 5,00 €


Artículo publicado en : Revista General de Legislación y Jurisprudencia Numero: 03/2006
Fecha:
ISSN: 0210-8518
Páginas: 38 (367 - 402)
Idioma: español (castellano) Editorial:Editorial Reus

¿Hacia un nuevo ordenamiento jurídico comunitario?

Autor:

El artículo expone la clasificación de las fuentes de derecho comunitario a la luz de los tratados constitutivos de las comunidades europeas y las diferentes modificaciones operadas por el acto único europeo, el tratado de la Unión Europea, el tratado de Amsterdam y el tratado de Niza. Considera que el ordenamiento jurídico comunitario es un orden jurídico autónomo y peculiar, y destaca la reclasificación y organización jerárquica del sistema de fuente de derecho comunitario, exponiendo las principales propuestas precursoras del tratado sobre el cual se establece una constitución para Europa. Para finalizar En el trabajo, analiza los intentos de aclarar la peculiaridad del ordenamiento jurídico comunitario y el tratado en el que se establece una constitución para Europa: hacia un nuevo orden jurídico comunitario.



Información detallada:

Índice del artículo

I. Consideraciones preliminares.

II. Clasificacion de las fuentes del Derecho comunitario a la luz de los tratados constitutivos de las Comunidades Europeas y delas diferentes modificaciones operadas por el Acta Única Europea; Tratado de la Unión Europea; Tratado de Amsterdam; y Tratado de Niza: el Ordenamiento Jurídico Comunitario, un ordenamiento jurídico autónomo y peculiar.

III. La reclasificación y jerarquización del sistema de fuentes del Derecho comunitario: principales propuestas precursoras del tratado por el que se establece una Constitución para Europa: los intentos de acabar con la peculiaridad del Ordenamiento Jurídico Comunitario.

1. La propuesta de resolución del parlamento europeo de 4 de abril de 1991 sobre la naturaleza de los actos comunitarios (informe bourlanges I) y el proyecto de Constitución europea de 10 de febrero de 1994.

3. La resolución del Parlamento europeo de 3 de diciembre de 2002 sobre la tipología de los actos y la jerarquía de las normas en la Unión Europea (informe Bourlanges II).

2. El informe final del Grupo IX «simplificación» de 29 de noviembre de 2002.

IV. El Tratado por el que se establece una Constitución europea: ¿hacia un nuevo Ordenamiento Jurídico Comunitario?

V. Reflexiones finales.


Un artículo de...


Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
aceptar más información