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El fútbol por televisión

Titularidades sobre su difusión audiovisual, libre competencia y derechos del público


Artículo publicado en: Revista Española de Derecho Deportivo 24 (02/2009)


Revista Española de Derecho Deportivo

El fútbol por televisión

Titularidades sobre su difusión audiovisual, libre competencia y derechos del público


Artículo publicado en: Revista Española de Derecho Deportivo 24 (02/2009)


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La difusión audiovisual de los acontecimientos deportivos, y concretamente del fútbol, tiene en la actualidad una innegable y creciente dimensión social y económica, cuyo interés se extiende consecuentemente también al ámbito del Derecho y las relaciones jurídicas entre los distintos sujetos implicados. Desde esta perspectiva dicho interés puede reconducirse a tres grandes planos: el plano de los titulares originarios de los derechos de retransmisión; el de los derechos de los operadores audiovisuales concurrentes a tal fin y sus eventuales limitaciones por razón de la libre competencia; y el del derecho del público –la audiencia? a recibir una información determinada (es decir, a acceder a la difusión audiovisual de un acontecimiento deportivo determinado), con la posible incidencia de este plano sobre los dos primeros.

I. Preliminar.

II. El deporte espectáculo y los derechos sobre el mismo:

1. La dimensión económica del deporte espectáculo y el audiovisual.

2. La organización deportiva y los derechos sobre el deporte-espectáculo y su difusión audiovisual.

III. La explotación audiovisual de los acontecimientos deportivos:

1. La cesión de derechos de imagen como trasfondo de los derechos de explotación: la cuestión de las exclusivas.

2. Peculiaridades en la cadena de derechos por razón del carácter competitivo de los acontecimientos deportivos. Problemas de competencia:

A. Venta conjunta de los derechos de retransmisión.

B. Explotación conjunta de los derechos de retransmisión.

3. La experiencia española en la explotación de acontecimientos deportivos de interés general: la llamada «guerra del fútbol».

IV. Limitaciones al mercado de adquisición y explotación de derechos audiovisuales del fútbol en España:

1. Por razón de la libre competencia: El Informe de la Comisión Nacional de la Competencia.

2. Por razón de los derechos del público ante las retransmisiones deportivas:

A. El derecho del público a la información deportiva.

B. La posibilidad de establecer una obligación concreta de prestación.

V. Algunas propuestas para la redefinición del marco normativo de las retransmisiones deportivas.