El fútbol por televisión
Titularidades sobre su difusión audiovisual, libre competencia y derechos del público
Artículo publicado en: Revista Española de Derecho Deportivo 24 (02/2009)
- Artículo publicado en: Revista Española de Derecho Deportivo
- Numero: 24 (02/2009)
- Fecha: 2009-12-01
- ISSN: 1132-9688
- Páginas: 34 (11 - 44)
- Idioma: español (castellano)
- Editorial: Editorial Reus
- Palabras Clave:
retransmisiones audiovisuales deportivas,
televisión
El fútbol por televisión
Titularidades sobre su difusión audiovisual, libre competencia y derechos del público
Artículo publicado en: Revista Española de Derecho Deportivo 24 (02/2009)
Autoría: Mabel López García
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La difusión audiovisual de los acontecimientos deportivos, y concretamente del fútbol, tiene en la actualidad una innegable y creciente dimensión social y económica, cuyo interés se extiende consecuentemente también al ámbito del Derecho y las relaciones jurídicas entre los distintos sujetos implicados. Desde esta perspectiva dicho interés puede reconducirse a tres grandes planos: el plano de los titulares originarios de los derechos de retransmisión; el de los derechos de los operadores audiovisuales concurrentes a tal fin y sus eventuales limitaciones por razón de la libre competencia; y el del derecho del público –la audiencia? a recibir una información determinada (es decir, a acceder a la difusión audiovisual de un acontecimiento deportivo determinado), con la posible incidencia de este plano sobre los dos primeros.
I. Preliminar.
II. El deporte espectáculo y los derechos sobre el mismo:
1. La dimensión económica del deporte espectáculo y el audiovisual.
2. La organización deportiva y los derechos sobre el deporte-espectáculo y su difusión audiovisual.
III. La explotación audiovisual de los acontecimientos deportivos:
1. La cesión de derechos de imagen como trasfondo de los derechos de explotación: la cuestión de las exclusivas.
2. Peculiaridades en la cadena de derechos por razón del carácter competitivo de los acontecimientos deportivos. Problemas de competencia:
A. Venta conjunta de los derechos de retransmisión.
B. Explotación conjunta de los derechos de retransmisión.
3. La experiencia española en la explotación de acontecimientos deportivos de interés general: la llamada «guerra del fútbol».
IV. Limitaciones al mercado de adquisición y explotación de derechos audiovisuales del fútbol en España:
1. Por razón de la libre competencia: El Informe de la Comisión Nacional de la Competencia.
2. Por razón de los derechos del público ante las retransmisiones deportivas:
A. El derecho del público a la información deportiva.
B. La posibilidad de establecer una obligación concreta de prestación.
V. Algunas propuestas para la redefinición del marco normativo de las retransmisiones deportivas.