Artículo publicado en: Revista de Derecho Privado
La responsabilidad parental y su ejercicio en supuestos de falta de convivencia de los progenitores: regulación actual del código civil y perspectivas de futuro

PDF: 5,00 €


Artículo publicado en : Revista de Derecho Privado Numero: 01/2017
Fecha:
ISSN: 0034-7922
Páginas: 44 (3 - 45)
Idioma: español (castellano) Editorial:Editorial Reus

La responsabilidad parental y su ejercicio en supuestos de falta de convivencia de los progenitores: regulación actual del código civil y perspectivas de futuro

Autoría:

La Ley 26/2015 ha introducido en el Código Civil la expresión responsabilidad parental como equivalente a patria potestad, dejando configurada la institución como función comprensiva de un conjunto de derechos y facultades atribuidos a ambos progenitores como consecuencia de la relación jurídica de filiación. Valorando positivamente la correspondencia terminológica efectuada, y admitiendo que a través de ella el legislador ha dado un paso importante para introducir en nuestro Ordenamiento Jurídico la figura de la responsabilidad parental como ejercicio de una función que, en todo caso, ha de corresponder a ambos progenitores por el simple hecho de la relación jurídica de filiación, falta aún mucho camino por recorrer. La actual regulación de la patria potestad en el Código Civil es confusa; la disociación existente entre titularidad y ejercicio de la patria potestad conlleva en la práctica serias dificultades de interpretación y conciliación con la regulación de la guarda y custodia de los hijos en los casos de falta de convivencia entre los progenitores, máxime, cuando aquella es atribuida de forma exclusiva a uno de los progenitores, dejando conferido al otro un mero derecho de visitas. Palabras clave: patria potestad; responsabilidad parental; corresponsabilidad parental; guarda y custodia; custodia compartida; derecho de visitas; ruptura de la convivencia.


DOI:

Información detallada:

Índice del artículo

I. LA ACTUAL REGULACIÓN DE LA RESPONSABILIDAD PARENTAL EN EL ORDENAMIENTO JURÍDICO ESPAÑOL: 

1. Concepto de responsabilidad parental: del poder derivado de la patria potestad al deber emanado de la responsabilidad parental. 

2. La disociación entre titularidad y ejercicio de la patria potestad y su dificultad de conciliación con el modelo de atribución exclusiva de la guarda y custodia. 

3. Modelo y normas de atribución de la guarda y custodia de los hijos en casos de falta de convivencia.

II. CONCLUSIONES Y PROPUESTAS PARA UNA FUTURA REGULACIÓN EN EL CÓDIGO CIVIL DE LAS RELACIONES PATERNO-FILIALES EN SUPUESTOS DE FALTA DE CONVIVENCIA DE LOS PROGENITORES. 

III. EL ANTEPROYECTO DE LEY SOBRE EL EJERCICIO DE LA CORRESPONSABILIDAD PARENTAL EN CASO DE NULIDAD, SEPARACIÓN Y DIVORCIO. 

1. Elaboración. 

2. Contenido. 

3. Principales novedades introducidas en el Anteproyecto relativas al ejercicio de la corresponsabilidad parental en supuestos de ruptura de la convivencia. 

4. La regulación de la custodia compartida en el Anteproyecto: 

A) El nuevo artículo 92 bis.

B) El debate acerca de la custodia decretada de oficio sin solicitud de ninguno de los progenitores. 

IV. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS


Un artículo de...

  • María Herminia Campuzano Tomé

    (Catedrática de Derecho civil en la Universidad de Oviedo)

    Herminia Campuzano Tomé es Catedrática de Derecho Civil de la Universidad de Oviedo. Premio extraordinario de doctorado concedido por la Universidad de Oviedo en el curso 1985-86. Ha venido desarrollando su actividad docente e investigadora ...



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
aceptar más información