Artículo publicado en: Revista de Derecho Privado
Revista de Derecho Privado

PDF: 5,00 €


Artículo publicado en : Revista de Derecho Privado Numero: 04/2014
Fecha:
ISSN: 0034-7922
Editorial:Editorial Reus

La gestación tras el diagnóstico neurológico de muerte

¿Gestación post mortem?

Autor:

La aplicación del criterio neurológico de muerte en la gestante genera interesantes dilemas éticos y jurídicos. Con independencia de que en tales circunstancias se considere oportuno mantener el cadáver de la progenitora como reservorio natural del feto hasta obtener la viabilidad de este (madre incubadora), nada priva que sea certificada la muerte en el momento en que se diagnostica y con ello su respectiva inscripción en el registro civil con los efectos que en el orden filiatorio y sucesorio conlleva.



Información detallada:

Índice del artículo

I. El criterio neurológico para la determinación de la muerte: su aceptación.– II. De la inseminación post mortem a la gestación post mortem.– III. Muerte de la gestante, diagnosticada por criterio neurológico: Dilemas éticos y jurídicos: 1. ¿Con qué fecha deberá ser certificada la muerte?: A) La inscripción de la defunción de la madre «incubadora».– B Fallecida pero no inhumada: La necesaria postergación de la inhumación o incineración.– 2. Ineludible condición póstuma del nacido. Filiación post mortem materna.– 3. Efectos sucesorios: A) ¿Cuándo se abre la sucesión?– B) ¿Suspensión de la partición o reserva de la cuota hereditaria?– IV. Consideraciones ad finem.– V. Bibliografía.

Un artículo de...

  • Leonardo Bernardino Pérez Gallardo

    (Profesor titular de Derecho civil en la Universidad de La Habana)

    Leonardo B. Pérez Gallardo es Doctor en Ciencias Jurídicas por la Universidad de La Habana, Máster en Derecho Privado por la Universidad de Valencia, España, Profesor Titular de Derecho Civil en la Universidad de La ...



Otros artículos de Leonardo Bernardino Pérez Gallardo

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
aceptar más información