El presente volumen recoge una panorámica completa de la problemática que se plantea entre los derechos de los creadores y los titulares de los soportes a que dichas obras se incorporan. Dicotomía que resulta de la diferenciación entre el corpus mysticum y el corpus mechanicum en la que toda creación se exterioriza.
La obra se inicia con la contribución de la profesora Caridad del Carmen Valdés Díaz, de la Universidad de La Habana, en torno a cómo las obras del espíritu se manifiestan a través de su continente y cómo se pueden diversificar las propiedades existentes en los mismos. Seguidamente, el Profesor de Derecho Civil de la Universidad Complutense de Madrid Luis Antonio Anguita Villanueva nos acerca a la tensión existente en torno a la propiedad del soporte cuando el artista plástico accede a él en contra de la voluntad del mismo, y de cómo el artículo 56 de la Ley de Propiedad Intelectual española contempla, en todo caso, la titularidad del autor de los derechos derivados de la creación con independencia de quien sea el titular del soporte físico en el que se incorpora la misma.
En tercer lugar, la profesora Marta Fernández Martínez, de la Universidad de la Habana, nos adentra en los derechos de autor de los arquitectos y su naturaleza de límites o limitaciones a las facultades del propietario del inmueble. En cuarto, Leonardo B. Pérez Gallardo, Profesor de la Universidad de La Habana, se ocupa del interesante tema de la propiedad intelectual y el género epistolar, principalmente referido a los problemas que pueden surgir entre los autores de las mismas, su derecho de honor e intimidad y el propietario de las cartas cuando éstas, incluso, están en manos de sujetos que no fueron destinatarios de tales misivas.
A continuación, Rafael Roselló, Profesor de la Universidad de La Habana, escribe de los derechos de explotación de la obra referidos exclusivamente a los de exhibición y exposición y las divergencias que pueden ocasionarse entre el propietario del soporte y el creador de la misma. Seguidamente, Eduardo Serrano Gómez, Profesor de la Universidad Complutense de Madrid, realiza su aportación sobre el derecho moral de acceso al ejemplar único o raro de la obra, para continuar Ernesto Vila, Director General del Centro Nacional de Derecho de Autor de Cuba, aproximándonos a las obras musicales, a los fonogramas y los formatos en que se incorporan no sólo las citadas obras, sino también las interpretaciones y ejecuciones musicales que las acompañan.
El libro finaliza con tres contribuciones relativas a las tensiones dentro de las obras audiovisuales, a cargo de la Directora General de ANDI (México), Ivonne Sleman; los problemas que se están planteando en la actualidad en el marco de la Unión Europea entre la tecnología y los titulares de contenidos protegidos por la normativa de propiedad intelectual, a cargo de Konstantia Kyprouli, Abogada de la entidad de gestión DIONYSOS (Grecia) y la diferente configuración que plantea el soporte y la creación desde la perspectiva que del mismo hace el Copyright anglosajón, aportación realizada por Abel Martín Villarejo, Director General de AISGE y Profesor Asociado de Derecho civil en la Universidad Complutense de Madrid.
INTRODUCCIÓN
I. LAS OBRAS DEL ESPÍRITU Y SU CONTINENTE. ARQUETIPO, PROTOTIPO, BOCETOS Y EJEMPLARES; PROPIEDADES EXISTENTES AL RESPECTO. Caridad del Carmen Valdés Díaz
1. Objeto protegido por el Derecho de autor. ¿Qué es una obra del espíritu?
2. Las obras intelectuales y su continente. Corpus mysticum y corpus mechanicum
3. El proceso creativo de las obras protegidas por el Derecho de autor
3.1. ¿Solo se protegen las obras terminadas? Arquetipo, prototipo y ejemplares
4. Propiedades que pueden existir respecto a las obras del espíritu y el soporte material que las contiene. Los límites que impone el derecho de autor al derecho de propiedad ordinario
5. Algunas ideas conclusivas
6. Bibliografía
II. LA REALIZACIÓN DE OBRAS Plásticas CON MATERIALES AJENOS. TEORÍA DE LA ACCESIÓN. UNIÓN Y ESPECIFICACIÓN. Luis Antonio Anguita Villanueva
1. Introducción. La realización de obras con materiales ajenos y la propiedad intelectual. Teoría de la accesión
2. Cuando los materiales son ajenos. Pintura, escritura, escultura
2.1. Accesión de inmuebles a inmuebles
2.2. Accesión de muebles a muebles. Unión, mezcla y la especificación
2.2.1. La unión
2.2.2. Mezcla o confusión
2.2.3. La especificación
3. Reproducciones múltiples de una obra
4. Bibliografía básica
III. LOS DERECHOS DE AUTOR DEL ARQUITECTO: ¿LÍMITE O LIMITACIÓN A LAS FACULTADES DE DISPOSICIÓN DEL PROPIETARIO ORDINARIO? Marta Fernández Martínez
Introducción necesaria
1. Particularidades de la Arquitectura. La triada de arquitecto, ingeniero y ejecutor. El grupo de proyecto. Proyectos, planos, mapas y obra construida. Los conflictos de la titularidad entre el propietario y el arquitecto
2. Derechos morales: Paternidad e Integridad de la obras. Otros derechos morales
2.1. La paternidad de la obra arquitectónica
2.2. La integridad de la obra arquitectónica
2.3. El derecho al inédito
3. Derechos patrimoniales
3.1. La publicación de la obra arquitectónica
3.2. La reproducción de la obra arquitectónica
3.3. La adaptación de la obra arquitectónica
3.4. La ejecución pública de la obra arquitectónica
3.5. La distribución de la obra arquitectónica
4. Protección en Cuba, referente legislativo
5. Bibliografía
IV. CARTAS O EPÍSTOLAS Y CORREOS ELECTRÓNICOS: TENSIONES ENTRE LA PROPIEDAD ORDINARIA, LOS DERECHOS DE AUTOR Y EL DERECHO A LA INTIMIDAD. Leonardo B. Pérez Gallardo
1. En torno al concepto de correspondencia, cartas, epístolas…
2. De las epístolas al correo electrónico: La era de la correspondencia ciberespacial
3. Cartas, epístolas o correos electrónicos susceptibles de protección por el derecho de autor
4. Autoría y titularidad del derecho de autor sobre las cartas y correos electrónicos
4.1. Contenido del derecho de autor. Especial referencia a la facultad de publicación
4.1.1. ¿Y después de la muerte del autor qué?
4.1.1.1. Plazo de protección post mortem
5. El derecho de acceso sobre el ejemplar raro o único de la carta o correo electrónico
6. La propiedad ordinaria sobre la carta
7. Tensiones entre los derechos del autor o remitente, el derecho de propiedad sobre el soporte físico o inmaterial de la correspondencia del destinatario y el derecho a la intimidad de uno y otro e incluso de terceros
8. Notas finales
9. Bibliografía
V. EXHIBICIÓN Y EXPOSICIÓN DE OBRAS DEL ESPÍRITU. DERECHOS DEL TITULAR DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL Y DERECHOS DEL ADQUIRENTE DE LA OBRA. Rafael Roselló Manzano
Introducción
1. La facultad de exposición pública de la obra
2. Los intereses patrimoniales. Importancia económica del derecho de exposición. Exposición y facultades patrimoniales del autor
3. Los intereses inmateriales o espirituales. Exposición y facultades morales del autor
4. Exposición pública en la era de Internet
5. Nota conclusiva
VI. El derecho de acceso al ejemplar único y raro. Eduardo Serrano Gómez
1. Introducción
2. Naturaleza del derecho de acceso. El derecho de acceso como derecho moral
3. Obras sobre las que se puede ejercitar el derecho de acceso
4. Objetivo o finalidad del derecho
5. Requisitos para su ejercicio
6. Duración del derecho de acceso
7. Conclusión
VII. Obras musicales, fonogramas y otros formatos, soportes o sistemas de fijación de las obras e interpretaciones o ejecuciones musicales. Ernesto Vila González
1. Obras musicales
2. Fonogramas y otros formatos, soportes o sistemas de fijación de las obras e interpretaciones o ejecuciones musicales
Anexo I
Anexo II
VIII. Corpus mechanicum y corpus mysticum en las obras y creaciones audiovisuales. Ivonne Sleman
IX. Las tensiones actuales de la propiedad intelectual en el marco de la Unión Europea: tecnología vs. contenidos protegidos por el derecho de autor. Kostantia Kyprouli
1. Internet
2. Reproducción – puesta a disposición del público
3. Enlaces – browsing, linking, framing
4. Nuevos actores en la sociedad de información. Nuevas prácticas
5. Las redes P2P
6. Conclusión
X. Soporte y contenido inmaterial a la luz del copyright. Abel Martín Villarejo
1. Planteamiento general
2. Algunas precisiones en torno al marco normativo del copyright estadounidense
3. La relación entre el corpus mechanicum y el corpus mysticum en función del tipo de obra
3.1. En la obra literaria
3.2. En la obra audiovisual
3.3. En la grabación sonora
4. La afectación del corpus mechanicum por los derechos morales sobre el corpus mysticum
4.1. Consideraciones generales
4.2. La Ley de los Artistas Visuales (Visual Artists Rights Act) de 1990
5. Las obras expresadas en formato digital
6. Conclusiones
7. Bibliografía
8. Jurisprudencia
9. Informes