Artículo publicado en: Revista Española de Derecho Deportivo
Injerencia en las facultades inherentes a la patria potestad

PDF: 11,50 €


Artículo publicado en : Revista Española de Derecho Deportivo Numero: 42 (02/2018)
Fecha:
ISSN: 1132-9688
Páginas: 29 (11 - 39)
Idioma: español (castellano) Editorial:Editorial Reus

Injerencia en las facultades inherentes a la patria potestad

Vulneración del principio del interés del menor y del libre desarrollo de su personalidad en el Derecho del fútbol

Autor:

En el presente trabajo se hace constar como la normativa actual en materia de protección del menor en el derecho del Fútbol difiere enormemente de los textos internacionales y nacionales donde se regulan los derechos del menor y a que su interés sea una consideración primordial. A su vez, tras el análisis de casos resueltos por la FIFA y el TAS sobre la transferencia internacional de jugadores menores, se observa una clara injerencia en el ejercicio de las facultades inherentes a la patria potestad y al libre desarrollo de la personalidad del menor, concretado en ese derecho a decidir sobre su futuro profesional. Por ello, se insta a que los citados órganos expliciten en sus decisiones los parámetros tenidos en cuenta a la hora de ponderar los intereses del menor frente a otras consideraciones, así como el derecho a ser oído durante el procedimiento; además de exigir una flexibilización en la interpretación en las excepciones del artículo 19.2.ª del Reglamento sobre el Estatuto y Transferencia de Jugadores.


DOI:

Información detallada:

Índice del artículo

I. Protección del menor en el Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores (FIFA)

A. Planteamiento.

B. Análisis de las excepciones a la prohibición de transferencias de jugadores menores de edad en el Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores.

II. Vulneración del principio del interés superior del menor y del libre ejercicio del desarrollo de su personalidad en el Reglamento de Transferencia Internacional del Jugadores (FIFA): 

A. El interés superior del menor en el marco de la Convención sobre los Derechos del Niño. Observación General núm. 14 (2013), sobre el derecho del niño a que su interés sea una consideración primordial (artículo 3, párrafo 1).

B. Injerencia de la FIFA en el ejercicio de la patria potestad y en el libre desarrollo de la personalidad del menor en la regulación sobre protección de menores.

C. Contravención de algunas resoluciones de la FIFA y del TAS con las normas internacionales en materia de protección de menores.

III. Consideraciones finales.

IV. Bibliografía.


Un artículo de...

  • Rocío López San Luis

    (Profesora titular de Derecho civil en la Universidad de Almería)

    Rocío López San Luis, Doctora en Derecho por la Universidad de Almería, Titular de Derecho civil en la Universidad de Almería y Experta en Mediación Familiar y Orientación Familiar. Desde el curso académico 2003/04 es ...



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
aceptar más información