PRESENTACIÓN, Susana Navas Navarro y Santiago Robert Guillén
Capítulo I: Metaverso y autoría, Eduardo Serrano Gómez
I. Introducción
II. ¿Qué es el metaverso? El metaverso como videojuego y/o programa de ordenador
III. ¿Es necesario un derecho de autor del metaverso?
IV. Autor y metaverso
4.1. Autoría del metaverso. El metaverso como creación intelectual
4.1.1. Persona física como creadora del metaverso
4.1.2. Metaverso “creado” por persona jurídica
4.1.3. Intervención de la persona jurídica a través de una obra colectiva
4.1.4. Creación del metaverso por persona física en el marco de una relación laboral con un empresario persona jurídica
4.1.5. Metaverso creado por encargo
4.1.6. Creación del metaverso con la incorporación de obras preexistentes
4.2. Creación en el metaverso
4.2.1. Creación en el metaverso por sus propios creadores
4.2.2. Creación en el metaverso realizada por sus usuarios
V. Conclusión
VI. Bibliografía básica
Capítulo II:El metaverso como obra original, Teresa Rodríguez Cachón
I. Introducción
II. El metaverso desde un punto de vista tecnológico
2.1. Precisiones terminológicas
2.2. El metaverso en sentido laxo
2.3. El metaverso en sentido estricto. Características
2.3.1. Espacio 3D virtual
2.3.2. Persistencia en línea
2.3.3. Interoperabilidad
2.3.4. Interacciones sociales en tiempo real
2.3.5. Economía integrada
2.3.6. Estandarizado
2.3.7. Acceso a través de un avatar
2.3.8. Sensación inmersiva y de presencia
III. Calificación jurídica del metaverso a efectos de propiedad intelectual
3.1. ¿Algo nuevo bajo el sol?
3.2. La cuestión de las DAOs
IV. Reflexiones conclusivas
V. Bibliografía
Capítulo III: Creaciones en el metaverso, Isabel Espín Alba
I. Contexto
II. Originalidad y metaverso: objeto de protección
III. Nuevas formas de creatividad: El metaverso y la arquitectura
3.1. El contexto
3.2. Metaverso para el desarrollo de proyectos arquitectónicos
3.3. La reproducción de espacios arquitectónicos en el metaverso
3.4. La creación de espacios arquitectónicos en el metaverso
IV. Breve conclusión
V. Bibliografía
Capítulo IV: Artistas intérpretes o ejecutantes en “el metaverso”, Inteligencia artificial y Propiedad intelectual, Raquel de Román Pérez
I. Introducción
II. Ejemplos de artistas e interpretaciones generados de forma sintética y de actuaciones en entornos de realidad virtual
2.1. Hatsune Miku: la artista virtual japonesa
2.2. Conciertos de artistas con sus avatares en plataformas digitales: Justin Bieber y Ariana Grande
2.3. La cantante Holly Herndon y las interpretaciones musicales generadas por inteligencia artificial a partir de su voz
III. Artistas e interpretaciones artísticas en la Ley de Propiedad Intelectual
3.1. Sujeto: artista intérprete o ejecutante
3.2. Objeto: actuación, interpretación o ejecución
3.3. Interpretación de obras generadas por inteligencia artificial
IV. Nuevas cuestiones
4.1. Las interpretaciones de los artistas virtuales
4.2. La protección de los personajes virtuales y de los avatares
4.3. Interpretaciones artísticas generadas por una inteligencia artificial
4.4. Los deepfakes y los sistemas que reproducen la voz y el estilo de los artistas
V. Recapitulación y conclusiones
VI. Bibliografía
Capítulo V: Derechos morales y metaverso, Jorge Ortega Doménech
I. ¿Una regulación diferente para los derechos morales en el metaverso?
II. Derecho moral a la paternidad de la obra
2.1. El curioso caso del mundo virtual de “Second Life”: creación de obras dentro del mundo paralelo
2.2. El caso “NBA 2K”: aparición de una obra del mundo real en el mundo paralelo
2.3. Otros casos similares sobre inmersión de obras del mundo real en el mundo virtual
III. Derecho moral a la integridad de la obra
3.1. El caso “Mango”. Auto de 21 de octubre de 2022 del Juzgado de lo Mercantil n.º 9 de Barcelona
3.2. Metaverso por encima de los derechos morales de autor o cuando la digitalización justifica la destrucción de la obra física original
IV. A modo de... ¿Conclusión?
Capítulo VI, Patrimonio cultural, Propiedad Intelectual, y metaverso. El caso del arte urbano, Luis A. Anguita Villanueva
I. Introducción
II. Patrimonio cultural y metaverso
2.1. El patrimonio cultural como limitación a los derechos de propiedad intelectual
III. Metaverso y propiedad intelectual: El caso del arte urbano
3.1. El metaverso como usuario de obras amparadas por la normativa de propiedad intelectual procedentes del mundo real
3.2. Arte urbano permanente en el metaverso y sus consecuencias jurídicas
3.3. Creaciones de graffiti y muralismo para el metaverso
IV. Epílogo
V. Bibliografía
Capítulo VII: Metaverso y derecho de marcas, Miguel Ortego Ruiz
I. Introducción
II. El metaverso. Concepto
III. Características del Derecho marcario
3.1. Notas características de las marcas como bien inmaterial
3.2. Marco regulatorio actual de las marcas
IV. Metaverso y marcas
V. Protección y explotación de marcas en el metaverso
5.1. La protección de la marca en el metaverso en general
5.2. El registro de la marca explotada en el metaverso
VI. Infracciones de marca en el metaverso y acciones legales
6.1. “Hermès c. Metabirkin”. Primera enmienda y marcas
6.2. “Yuga Labs v. Ryder Ripps”. Riesgo de confusión, NFTs y marcas
6.3. Nike vs. StockX. Doctrina del agotamiento
VII. Conclusiones
Capítulo VIII: Tokens no fungibles y obra original, Santiago Robert Guillén
I. Introducción: El concepto y el contexto de los «tokens no fungibles»
II. Naturaleza y funcionamiento de los NFT: Proceso de creación y características del NFT
2.1. Métodos de generación de un NFT en la red Ethereum
2.1.1. La creación mediante una plataforma de NFT
2.1.2. La creación sin intermediarios
2.1.2.1. Desarrollo y compilación del contrato inteligente para el NFT
2.1.2.2. Despliegue del contrato inteligente y obtención de los parámetros del NFT
2.1.2.3. Generación del NFT mediante el contrato inteligente y asignación al titular inicial
2.2. Estructura del NFT obtenido y su relación con el activo subyacente
2.2.1. Los componentes que forman e identifican un NFT: el token_ID y la dirección del contrato inteligente
2.2.2. La vinculación del NFT con el activo subyacente
2.2.3. Cuestiones en torno al almacenamiento y acceso a los metadatos del NFT on-chain y off-chain
2.2.3.1. Cryptopunks: un caso singular de almacenamiento on-chain
2.2.3.2. Arte ASCII en el código fuente del contrato inteligente
III. NFT y derecho de autor
3.1. La originalidad y la protección de los NFT como obras: el condicionamiento de la función técnica
3.2. La originalidad y la protección de los metadatos del fichero JSON
3.3. Originalidad, protección y cultura de la colaboración en los contratos inteligentes
3.4. El contrato inteligente como soporte de una obra original
3.5. La función y el valor del NFT como certificado de autenticidad de una obra
3.6. La tokenización y la digitalización de obras y prestaciones: implicaciones jurídicas
IV. A modo de conclusión
V. Bibliografía
Capítulo IX: NFT y derechos morales de autor, María Teresa de Vico Carrancho Herrero
I. Introducción
II. Non Fungible Token (NFT)
III. Derecho moral de autor y NFT
3.1. Algunas cuestiones previas
3.2. Derechos morales de autor previstos en la LPI
3.3. El ejercicio de los derechos morales tras la muerte del autor
IV. Bibliografía
Capítulo X: Transmisión de la titularidad del soporte de la obra y del NFT vinculado. Cuestiones jurídicas, Susana Navas Navarro
I. Introducción. El criptoarte
II. Clases de tokens
2.1. Los Non-Fungible-Tokens (NFTs)
2.2. El NFT desde la perspectiva del derecho de bienes
III. Arte tokenizado. La acuñación de NFTS desde la perspectiva del autor
3.1. La emisión de NFTs como modalidad de explotación “atípica”
3.2. NFTs y obras de dominio público
3.3. NFTs y obras huérfanas
3.4. NFTs y la libertad de panorama
IV. Transmisión de la titularidad de la obra y del NFT vinculado. ¿Desafiando la tradicional teoría del título y el modo?
4.1. Transmisión del soporte de la obra y cesión de facultades patrimoniales del autor
4.2. Transmisión de los NFTs vinculados a la obra
4.3. Transmisión del NFT como símbolo del soporte de la obra vinculada e incidencia en determinadas facultades de explotación
4.3.1. El NFT como símbolo del soporte de la obra
4.3.2. Facultades de explotación afectadas
4.4. Transmisión del NFT sin transmisión del soporte de la obra vinculada
V. A modo de recapitulación
VI. Bibliografía
Capítulo XI: Infracciones de la Propiedad Intelectual en relación con el arte tokenizado, Miguel L. Lacruz Mantecón
I. Tokens y tokenización de obras artísticas
1.1. El token y las obras artísticas e intelectuales
1.2. Algunas peculiaridades de la tokenización de obras artísticas e intelectuales
1.3. Blockchain y tokenización
II. Infracciones a la Propiedad Intelectual tokenizada
2.1. Tokens y piratería
2.2. Los problemas con la autoría cibernética
2.3. Infracciones a la Propiedad intelectual en el Ciberespacio
2.3.1. Lo que ocurre en la realidad
2.3.2. Infracción a los derechos de explotación
2.3.2.1. Generalidades: apropiación de derechos
2.3.2.2. La acuñación del token
2.3.2.3. La oferta del token en webs de venta, y la venta misma del NFT
2.3.2.4. El propietario del token y qué facultades adquiere
2.3.3. Infracción a los derechos morales
III. Conclusiones
IV. Bibliografía