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Los derechos de autor sobre la obra audiovisual: el montador como creador

Los derechos de autor sobre la obra audiovisual: el montador como creador. 9788429028126
Ficha técnica libros: Ficha técnica e-books:
    ISBN: 978-84-290-2857-7
    Peso epub: 3.32 Mb.
    Fecha de la edición: 2024
    Edición: 1
Ficha técnica e-books:
    ISBN: 978-84-290-2812-6
    Peso pdf: 3.75 Mb.
    Fecha de la edición: 2024
    Edición: 1

Los derechos de autor sobre la obra audiovisual: el montador como creador

La aportación del montador resulta inescindible de la obra audiovisual y la ausencia de reconocimiento singular provoca que, a efectos prácticos, le sea negado sistemáticamente cualquier tipo de autoría, tan pronto como se conforme el objeto de protección recogido en el artículo 86 del TRLPI y resulte de aplicación el artículo 87. Por tanto, una vez sea aplicable el régimen específico de las obras audiovisuales, incluida la subsiguiente disposición de delimitación autoral, se desvanecen las posibilidades de su reconocimiento como autor de la obra en la que ha participado.

Por todo ello, parece necesario un análisis de esta figura, la del montador, en el contexto gestacional en el que realiza su aportación, despejando los interrogantes que puedan surgir sobre el grado de participación en la obra audiovisual y su condición jurídica a efectos del TRLPI. De este modo, en el presente trabajo se analizará la adecuación del sistema numerus clausus a la realidad creativa audiovisual desde la perspectiva del montador; una de las figuras con mayor influencia potencial sobre el resultado final.

Autoría:

Prólogo: María Fernanda Moretón Sanz

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Bajo los principios generales que deben guiar la regulación de la propiedad intelectual, cualesquiera sujetos que creen una obra han de ser considerados autores de la misma y titulares de los derechos de carácter personal y patrimonial que dimanan del acto creativo. Este es el enfoque adoptado por el legislador español para la generalidad de las obras, a excepción de las de naturaleza audiovisual, cuyos autores son prefijados por la norma. El texto ignora, sin embargo, a otros intervinientes que realizan aportaciones imprescindibles y determinantes para el resultado final, como puede ser el montador de la obra audiovisual.

La presente obra realiza un análisis de la originalidad de las creaciones audiovisuales, la figura del montador y su decisiva aportación intelectual en la configuración del resultado final.

Se trata de una monografía de destacable interés para expertos en propiedad intelectual que pretendan profundizar en la compleja originalidad de las obras audiovisuales y el concreto acto creativo del montador, bajo la perspectiva de los derechos de autor. Resulta, asimismo, de valor para legos en la materia que deseen comprender qué hace a una creación protegible por derechos de autor y a su responsable ser considerado autor, en el marco de las obras audiovisuales.



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