/ Libros / Derecho Penal / Las sanciones disciplinarias penitenciarias. Una ventana abierta a ...

Las sanciones disciplinarias penitenciarias. Una ventana abierta a la discrecionalidad penitenciaria

Las sanciones disciplinarias penitenciarias. Una ventana abierta a la discrecionalidad penitenciaria. 9788429028263
Ficha técnica libros:

Las sanciones disciplinarias penitenciarias. Una ventana abierta a la discrecionalidad penitenciaria

La sugestiva obra que el lector tiene en sus manos, dedicada a la trascendente materia de los límites de la potestad sancionadora de la administración penitenciaria y, en especial, a los caracteres de este marco punitivo dentro de la ejecución penal argentina, viene a responder a una atinadísima cuestión, que sabiamente incorpora en su texto: “¿Por qué es tan importante ocuparse de las sanciones disciplinarias?”. La necesidad obliga, y pudiera afirmarse que el mal necesario que objetivamente supone la privación de libertad conlleva todavía la utilidad de otros males secundarios inmanentes a su ejecución, que con base en la convivencia ordenada y pacífica en la vida penal de un establecimiento mantiene la vigencia de los términos expresados por el más grande jurista español-argentino, D. Luis Jiménez de Asúa, tan propios del ámbito penitenciario, como entorno en el que el “premio y castigo son dos palancas que mueven a la voluntad. Empero, como bien queda reflejado en la obra, las garantías constitucionales no deben nunca debilitarse.

Autoría: , ,

Prólogo:

Papel

Disponible

24,00€

El concepto de seguridad, vinculado con el aseguramiento de los presos y el mantenimiento del orden dentro de un establecimiento penitenciario, “ha permanecido en el tiempo desde las primeras manifestaciones carcelarias”. En rigor, la normativa penitenciaria históricamente siempre ha situado en la cúspide del ordenamiento al sometimiento de los internos al régimen y a la disciplina.

Las atribuciones disciplinarias de la administración penitenciaria son estructuradas pensando en la necesidad de mantener una convivencia razonable entre los propios internos y entre estos y el personal penitenciario para, de esa manera, lograr cierto orden en el establecimiento. Dichos procedimientos, en su devenir histórico, han transitado una evolución caracterizada por los esfuerzos tendientes a disminuir la discrecionalidad de su ejercicio.

La homeostasis de un penal –esto es: los momentos de relativa estabilidad y calma– solo puede lograrse a partir de un uso razonable y siempre con claros límites jurídicos de estas facultades disciplinarias; de allí la importancia de su estudio dogmático; mas no de una dogmática mecanicista, que se satisfaga con la aplicación de los cánones interpretativos tradicionales; sino de una dogmática que mantenga una fuerte conexión con el sistema constitucional.



Libros relacionados