I.- PRÓLOGO. EN TORNO A LOS NUEVOS RIESGOS EMERGENTES EN MATERIA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO COMO CONSECUENCIA DE LA DISRUPCIÓN TECNOLÓGICA Y DIGITAL
BIBLIOGRAFÍA
II.- LA DISRUPCIÓN TECNOLÓGICA Y DIGITAL Y LOS RIESGOS EMERGENTES EN LAS ESTRATEGIAS EUROPEA, ESTATAL Y AUTONÓMICA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
1.- EL FUTURO DEL TRABAJO Y LOS NUEVOS RETOS DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES
2.- LA TRANSICIÓN TECNOLÓGICA Y DIGITAL
2.1.- Potenciales beneficios de la innovación tecnológica en el ámbito preventivo
2.2.- Riesgos laborales vinculados a las nuevas tecnologías
2.2.1.- Riesgos derivados de los nuevos equipos de trabajo
2.2.2.- Riesgos asociados a las nuevas formas de trabajo (fragmentado y externalizado) derivadas de la transformación digital
A) El trabajo precario
B) El trabajo autónomo
C) El trabajo concurrente: convivencia de empresas y fenómenos de subcontratación
D) El trabajo en pequeñas empresas
E) El teletrabajo
F) El trabajo a través de plataformas digitales
3.- LA TRANSICIÓN ECOLÓGICA Y CLIMÁTICA
4.- LA TRANSICIÓN DEMOGRÁFICA
5.- EL RETO DE LA IGUALDAD POR RAZÓN DE GÉNERO
6.- EL RETO DE GARANTIZAR IGUAL NIVEL DE PROTECCIÓN A COLECTIVOS DE TRABAJADORES VULNERABLES EN UN CONTEXTO DE CAMBIO
6.1.- Personas con discapacidad
6.2.- Trabajadores migrantes
6.3.- Trabajadores menores y jóvenes
6.4.- Trabajadores que retornan tras un período prolongado de baja
6.5.- Trabajadores del sector sanitario, sociosanitario y asistencial
7.- EL RETO DE AFRONTAR OTROS PROBLEMAS DE SALUD LABORAL EMERGENTES O EN AUMENTO
7.1.- Riesgos ergonómicos y psicosociales
7.2.- Violencia y acoso
7.3.- Cáncer laboral y otras enfermedades profesionales o del trabajo
8.- EL RETO DE FORTALECER EL PROPIO SISTEMA INSTITUCIONAL DE SEGURIDAD Y SALUD PARA AFRONTAR DESAFÍOS FUTUROS
9.- BIBLIOGRAFÍA
III.- ALGUNOS ASPECTOS ACTUALES CRÍTICOS SOBRE LA TUTELA DE LA SALUD DE LAS PERSONAS TRABAJADORAS
1.- EL VIEJO ANHELO DE TUTELA DE LA SALUD DE LAS PERSONAS TRABAJADORAS Y SU ESTADO ACTUAL BAJO EL TAMIZ CRÍTICO DEL NUEVO CONTEXTO PRODUCTIVO
2.- HACIA UNA PREVENCIÓN INTEGRAL DE LA SALUD DE LA PERSONA TRABAJADORA
3.- LA SALUD MENTAL COMO ÚLTIMA FRONTERA EN EL CONTEXTO PRODUCTIVO TECNOLÓGICO
4.- BIBLIOGRAFÍA
IV.- SALUD LABORAL, PROTECCIÓN DE DATOS Y NUEVAS TECNOLOGÍAS. UNA APROXIMACIÓN A SUS RIESGOS Y CONSECUENCIAS
1.- INTRODUCCIÓN
2.- EL TRATAMIENTO Y PROTECCIÓN DE DATOS DE SALUD
2.1.- El respeto a la intimidad de la persona y la confidencialidad de los datos de salud
2.2.- En torno al concepto de datos de salud
2.3.- El caso particular de los datos de salud de los reconocimientos médicos por absentismo
3.- LA LEY DE PROTECCIÓN DE DATOS Y LOS DAÑOS A LA SALUD DE LOS TRABAJADORES
4.- LA ANONIMIZACIÓN DE DATOS PERSONALES
5.- EL TRATAMIENTO DE DATOS Y EL ACCESO A LOS FICHEROS Y DOCUMENTACIÓN
BIBLIOGRAFÍA
V.- LA PREVENCIÓN DE LOS RIESGOS PSICOSOCIALES ANTE LAS TRANSICIONES DIGITAL Y CLIMÁTICA
1.- LOS NUEVOS CONTEXTOS PRODUCTIVOS COMO PUNTO DE PARTIDA
2.- APROXIMACIÓN CONCEPTUAL A LOS RIESGOS PARA LA SALUD MENTAL EN EL ÁMBITO LABORAL
3.- RIESGOS HEREDADOS Y RIESGOS EMERGENTES
3.1.- Algunas ventajas
3.2.- Nuevas amenazas
4.- PRINCIPALES MANIFESTACIONES DE LAS AFEECIONES PSICOLÓGICAS
4.1.- El trabajo bajo tensión emocional
4.2.-Distintas variantes del estrés
5.- DIFICULTADES PARA LA ELABORACIÓN DE UN CATÁLOGO DE TRASTORNOS PSICOSOCIALES DE ORIGEN LABORAL
6.- REPASO DE ALGUNAS MEDIDAS PREVENTIVAS
7.- ACUMULACIÓN DE TAREAS: EL DERECHO A LA DESCONEXIÓN Y LA POLÍTICA INTERNA EMPRESARIAL COMO GARANTES
8.- DIGITALIZACIÓN Y REDUCCIÓN DE LA CONTAMINACIÓN: OBLIGACIONES PREVENTIVAS EN EL TELETRABAJO
8.1.- “Adecuada protección”
8.2.- Evaluación y planificación: posibilidades
9.- BIBLIOGRAFÍA
VI.- EL IMPACTO DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES: UNA PERSPECTIVA DESDE LA UNIÓN EUROPEA
1.- DEFINICIÓN DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL
2.- APLICACIÓN DE LA IA EN EL MARCO DEL CONTRATO DE TRABAJO
3.- RIESGOS PARA LA SALUD Y SEGURIDAD DE LAS PERSONAS TRABAJADORAS CAUSADOS POR LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL
4.- MARCO REGULADOR EUROPEO DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL: ESPECIAL CONSIDERACIÓN A LA PERSPECTIVA PREVENTIVA
4.1.- Obligaciones de proveedores e implementadores o usuarios
4.2.- Principios y reglas de uso de sistemas de IA de alto riesgo
5.- CONCLUSIONES
6.- BIBLIOGRAFÍA
VII.- LA PREVENCIÓN DE RIESGOS EN EL TELETRABAJO: MARCO NORMATIVO Y CUESTIONES PENDIENTES 259
1.- INTRODUCCIÓN
2.- LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN EL TRABAJO A DISTANCIA
2.1.- Evaluación de riesgos
2.2.- Información necesaria sobre los riesgos del lugar de trabajo a distancia
3.- EL CONTROL DEL TIEMPO DE TRABAJO EN CLAVE DE SEGURIDAD Y SALUD
4.- LA DESCONEXIÓN DIGITAL EN LAS NUEVAS FORMAS DE TRABAJO A DISTANCIA
5.- LA POSIBLE AFECTACIÓN DE LOS DERECHOS Y OBLIGACIONES PREVENTIVAS A TRAVÉS DEL ACUERDO DE TRABAJO A DISTANCIA
6.- OTROS DERECHOS VINCULADOS AL TIEMPO DE TRABAJO: HORARIO FLEXIBLE Y REGISTRO HORARIO
6.1.- Flexibilidad horaria y tiempos de disponibilidad obligatoria
6.2.- El registro de jornada en el teletrabajo
7.- LA GARANTÍA DE LA IGUALDAD DE TRATO EN EL TRABAJO A DISTANCIA
7.1.- La atención de las personas teletrabajadoras en los planes de igualdad
7.2.- El teletrabajo como caldo de cultivo de conductas acosadoras y violentas
8.- CONCLUSIONES FINALES
9.-BIBLIOGRAFÍA
VIII.- LA TRANSVERSALIDAD DEL PRINCIPIO DE CAUTELA EN LAS ACTUACIONES PREVENTIVAS DEL EMPRESARIO: LECCIONES A PARTIR DE LA PANDEMIA Y LA DIGITALIZACIÓN INDUSTRIAL
1.- EXTENSIÓN Y NOCIÓN DEL PRINCIPIO DE CAUTELA A PARTIR DE LA NORMATIVA COMUNITARIA EN MATERIA MEDIOAMBIENTAL
2.- LA TRASLACIÓN DEL PRINCIPIO DE CAUTELA AL ÁMBITO PREVENTIVO
2.1.- Su influencia en el marco de una crisis sanitaria pandémica
2.2.- Su aplicación en el marco de la digitalización empresarial
3.- REFLEXIONES FINALES
4.- BIBLIOGRAFÍA
IX.- PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN LOS TRABAJOS EN BENEFICIO DE LA COMUNIDAD
1.- LOS TRABAJOS EN BENEFICIO DE LA COMUNIDAD COMO PRESTACIÓN SOCIAL CON UN TRIPLE ORIGEN DIFERENCIADO EN ESPAÑA
2.- LA INCIDENCIA DEL ORDENAMIENTO SOCIAL: DE LA EXCLUSIÓN COMO RELACIÓN DE TRABAJO A LA INCORPORACIÓN PARCIAL EN MATERIA DE SEGURIDAD SOCIAL
2.1.- Razones para la exclusión de los TBC como relación laboral
2.2.- Contenidos laborales en la prestación de TBC
2.3.- La protección reparadora frente a la actualización de las contingencias profesionales
3.- LA APLICACIÓN PLENA DE LA NORMATIVA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES PARA COMPLETAR LA PERSPECTIVA SOCIAL
3.1.- El contexto legal y una propuesta de integración para la completitud normativa
3.2.- El desarrollo de la propuesta a partir de la asignación de obligaciones y responsabilidades a las entidades intervinientes en los supuestos de TBC con regulación estatal
3.2.1.- Las obligaciones de la entidad responsable en el origen (“comitente”)
A.- El deber de información
B.- Obligación de formación
C.- La vigilancia de la salud de quien realiza los TBC
3.2.2.- Las obligaciones de la entidad destinataria
A.- El deber de información de la destinataria: tiempo, contenidos y receptores
B.- Obligaciones durante la prestación de servicios
C.- La posición de garante de la entidad destinataria como mecanismo de cierre del sistema de obligaciones
D.- Obligaciones específicas en supuestos de necesidad de coordinación
3.2.3.- Obligaciones comunes a la entidad comitente y a la destinataria
A.- Deber de documentación
B.- Ejercicio de los derechos de representación por quienes desarrollan TBC
C.- El deber de coordinación
3.2.4.- Elementos singulares en la responsabilidad derivada del incumplimiento de las obligaciones en materia preventiva
A.- Responsabilidad administrativa: la imposición de medidas correctoras
B.- El recargo de prestaciones
4.- BIBLIOGRAFÍA
X.- DIGITALIZACIÓN, PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Y NEGOCIACIÓN COLECTIVA
1.- INTRODUCCIÓN
2.- UN BOSQUEJO DEL V ACUERDO PARA EL EMPLEO Y LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA
3.- LA PARCELA FORMATIVA
4.- LA DESCONEXIÓN DIGITAL
5.- EL TRABAJO A DISTANCIA Y, DENTRO DE ÉL, EL TELETRABAJO
6.- LOS SISTEMAS INFORMÁTICOS: ALGUNAS CUESTIONES CONEXAS
7.- BIBLIOGRAFÍA