La atribución legal de discrecionalidad

En torno a la discrecionalidad valorativa

¿Hay un sólo modelo de atribución legal de discrecionalidad? Este libro se adentra en la materia y ahonda en torno a los límites de la discrecionalidad, a la intensidad del control de la discrecionalidad valorativa, así como al debatido concepto de discrecionalidad técnica, entre otras cuestiones.

Autor:



Detalles del libro

  • ISBN:978-84-290-2054-0
  • Depósito legal:M-15460-2018
  • Páginas:76
  • Dimensiones: 13,50 cm x 21,00 cm
  • Plaza de edición: Madrid , España
  • Encuadernación: Rústica
  • Idiomas: Español
  • Fecha de la edición:
  • Edición: 1
Información adicional
NOVEDAD!!
Formatos disponibles:

Papel:12,00 €

Disponible


Información detallada:

Resumen del libro

Entre los temas centrales del Derecho administrativo, el de la discrecionalidad ocupa sin lugar a dudas un lugar propio. Por su importancia, en tanto que concepto íntimamente ligado al Principio de legalidad o, más exactamente, de juridicidad de la Administración; y, de otra parte, por su propia complejidad, pues como dice la STS de 12 de diciembre de 2000 (RJ 2001/522):
“La discrecionalidad administrativa es una figura cuyos perfiles teóricos no son claros, como lo demuestran los enormes esfuerzos doctrinales que se le vienen dedicando, y la preocupación de los últimos estudios por diversificarla en una amplia tipología y no reconducirla a un único modelo”.
El autor, Antonio Mozo Seoane, abogado, profesor titular de Derecho administrativo y miembro del Cuerpo Jurídico Militar, donde ha ocupado relevantes destinos hasta el desempeño del cargo de Asesor Jurídico General de la Defensa, es autor de diversas publicaciones de su especialidad. Cabe destacar las monografías “La discrecionalidad de la Administración Pública en España. Análisis jurisprudencial, legislativo y doctrinal, 1894-1983”, Montecorvo, Madrid, 1985; “Manual de la jurisdicción contencioso-administrativa”, Reus, Madrid, 2017. Además, ha colaborado en obras colectivas, tales como “Comentarios al Código Penal Militar, Cívitas, Madrid, 1988; “La jurisdicción militar”, Consejo General del Poder Judicial, Madrid, 1992; “Comentarios a la Constitución española de 1978” (dir. O. Alzaga), Cortes Generales-Edersa, Madrid, 1996; “Comentarios a la Ley disciplinaria de las Fuerzas Armadas (Ley orgánica 8/1998), Ministerio de Defensa, Madrid, 2000; o “Derecho nobiliario” (coord. C. Rogel), Reus, Madrid, 2005. Ha publicado además diversos artículos en revistas jurídicas.


Índice

I. La discrecionalidad como atribución normativa. La estructura lógica de la norma jurídica

II. La indeterminación conceptual de las normas. Discrecionalidad “de actuación” vs. discrecionalidad “de juicio”..

III. La complejidad de los elementos del supuesto de hecho normativo

IV. Diversos grados de indeterminación normativa: juicios de valor, apreciaciones conjuntas. Posible discrecionalidad “valorativa”

V. El debatido concepto de “discrecionalidad técnica”

VI. Control judicial de la discrecionalidad: la motivación

VII. Discrecionalidad valorativa: intensidad del control

VIII. Los límites del control judicial. ¿Sustituciónde las decisiones discrecionales?


Un libro de...

  • Antonio Mozo Seoane

    (Abogado. Profesor titular de Derecho Administrativo. General Consejero Togado del Cuerpo jurídico-militar (retirado), fue Presidente del Tribunal Militar Central y Asesor Jurídico General de la Defensa.)

    Licenciado en Derecho por la Universidad de Navarra. Doctor en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid. Profesor Ayudante de Derecho Administrativo en la Universidad de Santiago de Compostela durante los cursos 1972-73 a 1974-75. ...



Artículos relacionados:

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
aceptar más información