Ayudas administrativas a la cinematografía

El cine es posiblemente uno de los sectores de la comunicación más incididos por el Derecho público. La razón de esta intervención se relaciona con el carácter de industria cultural de la cinematografía y con el interés público comprometido en su defensa. Ayudas administrativas a la cinematografía plantea la existencia de un ineludible mandato constitucional que sustenta ese apoyo, tanto en España como en Argentina, profundizando en las herramientas que provee el Derecho público a tal efecto.

Autor:Fernando Enrique Juan Lima

Prólogo:Juan Carlos Cassagne

Detalles del libro

  • ISBN: 978-84-290-1979-7
  • Páginas: 336
  • Dimensiones: 17.0 cm x 24.0 cm
  • Plaza de edición: Madrid , España
  • Encuadernación: Rústica
  • Idiomas: Español
  • Fecha de la edición: 2017
  • Edición: 1
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Papel:35,00 €

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Información detallada:

Resumen del libro

El cine es, posiblemente, uno de los sectores de la comunicación más incididos por el Derecho público. La razón de esta intervención se relaciona con el carácter de industria cultural de la cinematografía y con el interés público comprometido en su defensa. Ayudas administrativas a la cinematografía plantea la existencia de un ineludible mandato constitucional que sustenta ese apoyo, tanto en España como en Argentina, profundizando en las herramientas que provee el Derecho público a tal efecto.
La historia de las ayudas al cine en España y Argentina se relaciona con los contextos europeo y americano, pero presenta particularidades dignas de análisis específico. El rico territorio de la coproducción entre ambos países importa tanto como la experiencia que puede recogerse del devenir en la materia en Francia, Reino Unido, Brasil o México.
Desde el dictado de la Ley 55/2007, de 28 de diciembre, del Cine, los retrocesos se han sucedido, en España y en Argentina. La defensa de la cultura nacional y de la diversidad cultural son obligaciones que no pueden ser desconocidas por ninguno de estos estados.
El estudio multidisciplinario recurre a los conceptos propios del Derecho administrativo tanto como de la gestión cultural y los que tienen que ver con las particularidades del fenómeno cinematográfico y su economía. Con datos concretos y actualizados, la obra propone un acercamiento que indaga en el sustrato jurídico del tema tratado y la normativa vigente, pero no desconoce su componente político. Así, más allá de la investigación sociológica, económica y jurídica, el autor propone medidas concretas (que somete a la discusión) en torno a las políticas públicas relacionadas con el cine.
Fernando E. Juan Lima es abogado (Universidad de Buenos Aires), especialista en Derecho público y Doctor en Derecho (Universidad San Pablo CEU, Madrid). Profesor de grado y posgrado de derecho constitucional y administrativo; autor de diversas obras de la especialidad. Juez contencioso administrativo y tributario en la Ciudad de Buenos Aires, de primera instancia
(2000?2012) y de Cámara (desde 2012). Es, además, crítico de cine con extensa trayectoria en diversos medios escritos (revista El Amante/Cine, Otros Cines, Diario BAE), radiales y televisivos. En 2011 creó La Autopista del Sur, programa radial dedicado al quehacer cinematográfico, que conduce semanalmente desde entonces.


Índice

PRÓLOGO

ABREVIATURAS

I. INTRODUCCIÓN

I.1. Palabras liminares

I.2. Prefacio a la publicación de este libro

II. ACTIVIDAD SUSTANTIVA DE LA ADMINISTRACIÓN

II.1. Las formas de la actividad administrativa: policía, servicio público y fomento. Criterio de diferenciación

II.2. Servicio Público

II.3. Actividad de policía

II.4. Actividad de fomento

II.4.1. Origen y contexto

II.4.2. El concepto de actividad de fomento

II.5. Síntesis: nuestra postura

III. EL CINE: INDUSTRIA CULTURAL

III.1. Acerca de la cultura

III.2. El concepto de industria cultural

III.3. La protección de la cultura en la Constitución Nacional Argentina (CNA)

III.4. La protección de la cultura en la Constitución Española CE

III.5. Otros países

III.6. La diversidad cultural

III.7. La convención sobre la protección y promoción de la diversidad de las expresiones culturales

III.7.1. Objetivos y principios rectores

III.7.2. Derechos y obligaciones de las partes

III.7.3. Órganos de la Convención

IV. LA INDUSTRIA CINEMATOGRÁFICA

IV.1. El específico funcionamiento de esta industria

IV.2. Los mecanismos particulares de fomento y protección de la industria cinematográfica

V. EL CINE Y SU REGULACIÓN EN EUROPA

V.1. Introducción

V.1.1. Introducción a los Programas Supranacionales

V.1.2. Programa MEDIA

V.1.3. Eurimages

V.1.4. Europa Creativa

V.1.5. Programa Ibermedia

V.2. El caso de Francia

V.3. El caso del Reino Unido

VI. REGULACIÓN DE LA ACTIVIDAD CINEMATOGRÁFICA EN ESPAÑA: LOS ANTECEDENTES MÁS RELEVANTES

VI.1. La Ley 3/1980, de 10 de enero, de regulación de cuotas de pantalla y distribución cinematográfica

VI.1.1. Las razones que invocadas para sustentar la regulación

VI.1.2. Las regulaciones más relevantes

VI.1.2.a) Cuota pantalla

VI.1.2.b) Cuota de distribución

VI.2. La Ley 1/1982, de 24 de febrero, por la que se regulan las salas especiales de exhibición cinematográfica, la Filmoteca Española y las tarifas de las tasas por licencia de doblaje

VI.3. El Real Decreto-ley 19/1993, de 10 de diciembre, de medidas urgentes para la cinematografía

VI.3.1. Las razones de la regulación

VI.3.2. Conceptos fundamentales

VI.3.3. Fomento y coproducción

VI.3.4. Cuotas de pantalla y de distribución

VI.4. La Ley 17/1994, de 8 de junio, de protección y fomento de la cinematografía

VI.4.1. Las razones de la regulación

VI.4.2. Las regulaciones más relevantes

VI.5. El Real Decreto 81/1997, de 24 de enero, por el que se desarrolla parcialmente la Ley 17/94, de 8 de junio, de protección y fomento de la cinematografía, y se actualizan y refunden normas relativas a la realización de películas en coproducción, salas de exhibición y calificación de películas cinematográficas

VI.5.1. Cuota de pantalla

VI.5.2. Cuotas de distribución cinematográfica

VI.5.3. Películas cinematográficas en coproducción

VI.5.4. El reglamento del Real Decreto 81/1997

VI.6. La ley 15/2001, de 9 de julio, de fomento y promoción de la cinematografía y el sector audiovisual

VI.6.1. Los fundamentos de la ley

VI.6.2. Objeto, definiciones y principios generales

VI.6.3. Fomento de la producción y distribución

VI.6.4. Cuotas de pantalla y de distribución

VII. LA NUEVA LEY DEL CINE DE 2007

VII.1. Los fundamentos de la ley

VII.2. Principios generales

VII.3. La «nueva» cuota de pantalla

VII.4. Medidas de fomento e incentivos a la cinematografía y al audiovisual

VII.4.1. Estructura y disposiciones generales

VII.4.1.a) Registro Administrativo de Empresas Cinematográficas y Audiovisuales

VII.4.1.b) Competencia del ICAAA

VII.4.2. Medidas de fomento e incentivos a la cinematografía y al audiovisual

VII.4.2.a) Ayudas a la creación y al desarrollo

VII.4.2.b) Ayudas a la producción

VII.4.2.c) Ayudas a la distribución

VII.4.2.d) Ayudas a la exhibición

VII.4.2.e) Ayudas a la conservación

VII.4.2.f) Ayudas a la promoción

VII.4.2.g) Otras ayudas e incentivos

VIII. LA REALIDAD ESPAÑOLA TRAS LA NUEVA LEY DE CINE

VIII.1. Panorama

VIII.2. Régimen jurídico de las ayudas estatales

VIII.3. La Orden Ministerial 2834/2009, de 19 de octubre, del Ministerio de Cultura

VIII.4. La Orden Ministerial 1772/2011, de 21 de junio, del Ministerio de Cultura

VIII.5. El Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad

VII.6. Ley 18/2014, de 15 de octubre, de aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia

VIII.7. Real Decreto-ley 6/2015, de 14 de mayo, por el que se modifica la Ley 55/2007, de 28 de diciembre, del Cine

VIII.8. Real Decreto 1084/2015, de 4 de diciembre, por el que se desarrolla la NLCE

IX. EL CINE Y SU REGULACIÓN EN IBEROAMÉRICA

IX.1. Introducción. El contexto general, el panorama latinoamericano, las influencias y la relación con Argentina y España

IX.2. Producción y mercados en la región América del Sur y México

IX.3. Sudamérica y México: algunos detalles

IX.3.1. Argentina (breve referencia)

IX.3.2. Bolivia

IX.3.3. Brasil (breve referencia)

IX.3.4. Chile

IX.3.5. Colombia

IX.3.6. México (breve referencia)

IX.3.7. Perú

IX.3.8. Uruguay

IX.3.9. Venezuela

IX.4. Producción y mercados en Centroamérica y el Caribe

IX.4.1. Cuba

IX.4.2. Nicaragua

IX.4.3. Panamá

IX.5. Los institutos de cine en América Latina y España

IX.6. Las políticas públicas de Iberoamérica en el Siglo XXI

IX.7. La industria cinematográfica mexicana y la intervención estatal

IX.7.1. El devenir histórico

IX.7.2. Las ayudas públicas

IX.8. La industria cinematográfica brasileña y la intervención estatal

IX.8.1. El devenir histórico

IX.8.2. Las ayudas públicas

IX.9. El cine latinoamericano en Europa

IX.10. Comparación de los regímenes nacionales de los países de Europa y América examinados

X. ARGENTINA

X.1. Introducción

X.2. Antecedentes históricos

X.3. El régimen legal de la cinematografía y la cuota de pantalla

X.4. El contexto mundial y la posibilidad de transformar la cuota pantalla en una «cuota de diversidad»

X.5. La historia del fomento a la cinematografía en Argentina

X.5.1. 1933-1957. Los albores de la cinematografía y del fomento cinematográfico

X.5.2. 1957-1968. El cine en los gobiernos de facto. La unificación del régimen legal cinematográfico

X.5.3. 1968-2009 Las actuales reglas del fomento

X.5.4. Recapitulación y algunas aclaraciones

X.5.5. Precisiones y características del sistema vigente

XI. ARGENTINA: LA ACTUALIDAD MÁS RECIENTE

XI.1. Introducción

XI.2. El cine argentino. Producción y fomento

XI.3. Distribución y exhibición

XI.4. El festival de Mar del Plata

XI.5. Asuntos institucionales, modificaciones regulatorias y prácticas administrativas

XI.5.1. Institucional

XI.5.1.A. Consejo Asesor

XI.5.1.B. ENERC

XI.5.2. Producción

XI.5.3. Distribución

XI.5.4. Exhibición

XI.6. Los problemas más acuciantes de la distribución independiente en la Argentina

XI.7. Particularidades de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El caso de San Luis Cine

XI.8. El nuevo plan de fomento

XII. CONVENIOS ESPAÑA-ARGENTINA

XII.1. El contexto iberoamericano en materia de coproducción cinematográfica

XII.2. La coproducción en América Latina

XII.3. La situación de España

XII.4. La regulación en el Real Decreto 2062/2008, de 12 de diciembre

XIII. CONCLUSIONES Y PALABRAS FINALES

XIV. BIBLIOGRAFÍA


Un libro de...

  • Fernando Enrique Juan Lima

    (Abogado, especialista en derecho público y un reconocido Juez de Cámara en el fuero Contencioso Administrativo de la Ciudad de Buenos Aires,)

    Fernando E. Juan Lima es abogado (Universidad de Buenos Aires), especialista en Derecho público y Doctor en Derecho (Universidad San Pablo CEU, Madrid). Profesor de grado y posgrado de derecho constitucional y administrativo; autor de ...



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