La indemnización por clientela en el derecho arrendaticio español
Artículo publicado en: Revista General de Legislación y Jurisprudencia 04/2010
- Artículo publicado en: Revista General de Legislación y Jurisprudencia
- Numero: 04/2010
- Fecha: 2010-10-01
- ISSN: 0210-8518
- Páginas: 34 (661 - 693)
- Idioma: español (castellano)
- Editorial: Editorial Reus
- Palabras Clave:
arrendamiento de local de negocio,
clientela,
contrato de arrendamiento de inmueble urbano,
ley española de arrendamientos urbanos
La indemnización por clientela en el derecho arrendaticio español
Artículo publicado en: Revista General de Legislación y Jurisprudencia 04/2010
Autoría: Leopoldo José Porfirio Carpio
12,00€
La Ley 29/1994, de 24 de noviembre, de Arrendamientos Urbanos es una de las más importantes del ordenamiento jurídico español, atendiendo a su inmensa y, la vez determinante, incidencia y repercusión social. La clientela se obtiene —y se conserva— gracias al esfuerzo empresarial del arrendatario llevado a cabo en una sede que no es de su propiedad y de la que podría aprovecharse ilícitamente el propietario-arrendador tras la extinción del contrato. El artículo estudia si esta creación de una clientela puede considerarse como una propiedad del arrendatario, de carácter comercial.
I. Planteamiento.
II. Nudo:
a) Ley de arrendamientos Urbanos de 1964.
B) Disposición Transitoria Tercera LaU 94.
C) La Ley de arrendamientos Urbanos de 1994.
III. Desenlace.
IV. Bibliografía consultada y —en su caso— citada.
V. Jurisprudencia consultada y —en su caso— citada.