Artículo publicado en: Revista General de Legislación y Jurisprudencia
El Defensor del Pueblo

PDF: 5,00 €


Artículo publicado en : Revista General de Legislación y Jurisprudencia Numero: 02/2016
Fecha:
ISSN: 0210-8518
Páginas: 26 (257 - 281)
Idioma: español (castellano) Editorial:Editorial Reus

El Defensor del Pueblo

Presente y futuro desde una perspectiva iberoamericana

Autor:

El del Defensor del Pueblo es uno de los más significativos aportes al constitucionalismo latinoamericano que se nutre fundamentalmente del modelo ibérico, fundamentalmente del español de 1978. Se trata de una figura que no acompañó al desarrollo del constitucionalismo liberal del siglo XIX ya que no tuvo copias hasta muy avanzado el siglo XX. Ello se debió a que la institución del Defensor del Pueblo se nutre en otras raíces, que no son las propias que alimentaron a la llamada democracia representativa y el sistema de garantías sustentado en la división de poderes. El Defensor del Pueblo en Hispanoamérica no es la traducción del Ombudsman escandinavo al castellano, sino la reformulación de tribuno de la plebe, lo que hace que la interpretación de su mandato, tenga una amplitud mayor y se vea mucho más en línea con una democracia participativa. A treinta años de su primera institución en Iberoamérica, se pueden hacer algunas consideraciones positivas y otras negativas. Entre las primeras su creciente credibilidad y fortalecimiento, a pesar de las debilidades estructurales que aún registran las democracias latinoamericanas e incluso del pobre desempeño de algunos de sus titulares. También en la consolidación como instrumento mediador y facilitador en la solución de conflictos sociales. Entre las segundas, la negativa influencia de la política partidista en su designación, que se corresponde, proporcionalmente, a la falta de involucramiento de la sociedad civil, lo que le quita independencia.


DOI:

Información detallada:

Índice del artículo

1. Introducción.

2. Antecedentes.

3. Su compleja relación con el sistema representativo y la División de Poderes.

4. Signos de Identidad en Hispanoamérica.

5. Raigambre institucional.

6. Recorrido histórico en la región.

7. El caso particular de Brasil y Chile.

8. Qué espera Latinoamérica de esta institución.

9. Naturaleza jurídica e institucional.

10. Un juicio somero de esta experiencia.

11. Progresos.

12. Retrocesos.

13. Conclusiones.


Un artículo de...

  • Carlos R. Constenla

    (Presidente del Instituto Latinoamericano del Ombudsman – Defensor del Pueblo)

    Carlos R. Constenla, abogado, se graduó en Derecho en la Universidad de Buenos Aires(1970). Fue Defensor del Pueblo de Vicente López, Buenos Aires, desde 1999 hasta 2009 y ejerció la presidencia de la Asociación de ...



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
aceptar más información