/ Revistas / Revista Española de Derecho Deportivo / Revista Española de Derecho Deportivo 41 (01/2018)

Aspectos mercantiles de los derechos de imagen de los deportistas


Artículo publicado en: Revista Española de Derecho Deportivo 41 (01/2018)


Aspectos mercantiles de los derechos de imagen de los deportistas

Aspectos mercantiles de los derechos de imagen de los deportistas


Artículo publicado en: Revista Española de Derecho Deportivo 41 (01/2018)


Autoría:

PDF

11,50€

El objetivo principal de este trabajo es analizar los distintos aspectos mercantiles de los derechos de imagen de los deportistas profesionales. Partiendo del reconocimiento constitucional de este derecho y centrándonos en la cesión de su aspecto patrimonial, constatamos cómo los deportistas, sabedores de su fama y del valor mercantil de su imagen, ceden patrimonialmente sus derechos de imagen a Sociedades mercantiles, valiéndose para ello de múltiples contratos mercantiles —en lo que se concibe como verdaderos artificios de ingeniería financiera—. Todo ello con una finalidad: intentar ganar más dinero pagando menos a Hacienda. En nuestro trabajo, analizamos los distintos aspectos mercantiles que se derivan de la cesión de estos derechos, estudiamos el tratamiento jurídico-fiscal de los emolumentos percibidos por los deportistas en concepto de cesión de estos derechos y constatamos cómo el deporte, en su aspecto profesional, cada día se encuentra más mercantilizado y clara manifestación de ello es la explotación y cesión de los derechos de imagen.

I. Introducción. 

II. Los derechos de imagen. Utilización por los deportistas profesionales. El supuesto plan de ingeniería financiera para evadir impuestos: 

A. Planteamiento. 

B. Protección jurídica de los derechos de imagen en nuestro ordenamiento jurídico. 

III. Conclusiones.