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Responsabilidad civil por daños derivados de sistemas de inteligencia artificial en el ámbito de los servicios sociales desde un enfoque nacional y europeo


Artículo publicado en: Revista de Derecho Privado 02/2024


Responsabilidad civil por daños derivados de sistemas de inteligencia artificial en el ámbito de los servicios sociales desde un enfoque nacional y europeo

Responsabilidad civil por daños derivados de sistemas de inteligencia artificial en el ámbito de los servicios sociales desde un enfoque nacional y europeo


Artículo publicado en: Revista de Derecho Privado 02/2024


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La irrupción de la inteligencia artificial en los servicios sociales se acompaña de ventajas e inconvenientes. Entre estos últimos destacan auténticos desafíos para el jurista como los derivados de los sesgos algorítmicos discriminatorios o la falta de transparencia debido a la cada vez mayor autonomía que van adquiriendo los sistemas inteligentes. A raíz de ello se pueden producir daños a terceros que es necesario resarcir acudiendo a las normas sobre responsabilidad que, tanto en el Derecho interno como en el Derecho de la Unión Europea se aplicarían al estudio de estos supuestos.

I. Situación de partida.– II. Los sistemas de inteligencia artificial en el contexto de los servicios sociales: algunas funcionalidades: 1. La inteligencia artificial.– 2. Big data y machine learning.– 3. La robótica.– 4. La telemedicina.– III. Riesgos asociados al uso de la inteligencia artificial: 1. La existencia de sesgos discriminatorios.– 2. La opacidad de los sistemas.– 3. La protección de datos personales.– IV. Responsabilidad civil derivada del uso de la inteligencia artificial en el ámbito de los servicios sociales: 1. Introducción.– 2. Regulación existente: A) En el ámbito nacional.– B) En el ámbito europeo: a) Antecedentes.– b) La Propuesta de Directiva sobre responsabilidad civil en materia de IA.– V. Algunas conclusiones.– VI. Bibliografía.


Description

he emergence of artificial intelligence in social services is accompanied by advantages and objections. The latter include real challenges for the legal expert, such as those arising from discriminatory algorithmic biases or the lack of transparency and the increasing autonomy that intelligent systems are acquiring. This may result in damage to third parties that must be compensated by applying the rules on liability that, both in national law and in European Union law, are devoted to the study of these cases.