Los pagos de intereses y del capital

Sobre la aplicación de los artículos 1.173 y 1.110 del Código Civil

Publicado el Ene. 1, 2009 en Revista de Derecho Privado 01/2009

Revista de Derecho Privado
Formatos disponibles:

PDF: 5,00 €


Información detallada:

Descripción

En el pago de las deudas de capital que producen intereses, ha de tenerse en cuenta la acción combinada de los artículos 1.173 y 1.110 del Código Civil. El primero constituye una norma de imputación de pagos, estableciéndose que éste se entenderá realizado antes a los intereses que al capital. El 1.110 determina la existencia de un pago presunto cuando hay un recibo del capital por el acreedor sin reserva alguna respecto a los intereses. Así, salvo pacto en otro sentido, la recepción por el acreedor del pago del capital sin hacer protesta alguna a la impu- tación del deudor supone que tácitamente está renunciando al beneficio que le concede el artículo 1.173, y a esos efectos el recibo puede suponer una prueba de esa renuncia tácita; entonces, la no formulación en el recibo de reserva respecto de los intereses permite presumir su pago o condonación.


Índice

I. INTRODUCCIÓN. II. EL ARTÍCULO 1.173. III. EL ARTÍCULO 1.110 Y SU RELACIÓN CON EL ARTÍCULO 1.173: LAS POSICIONES DOCTRINALES. IV. CONCLUSIÓN. V. EPÍLOGO: EL CONCEPTO DEL «RECIBO» COMO VÍA PARA HACER LA RESERVA DE LOS INTERESES.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
aceptar más información