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Los deberes de los menores en la Ley 26/2015

¿Deberes, principios o derechos?


Artículo publicado en: Revista de Derecho Privado 04/2017


Los deberes de los menores en la Ley 26/2015

Los deberes de los menores en la Ley 26/2015

¿Deberes, principios o derechos?


Artículo publicado en: Revista de Derecho Privado 04/2017


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El presente estudio versa sobre la Ley 26/2015 de 28 de julio, de protección a la infancia y la adolescencia. Se analizan, en particular, los deberes de los menores incorporados al nuevo artículo 9 de la Ley Orgánica del menor, en el ámbito familiar, escolar y social. Presentando, de una parte, la razón de ser e inspiración de dicha norma —en la L.O. de educación y normas autonómicas—, y la ausencia de reflejo de la misma en los Convenios Internacionales que han servido de referente a nuestro legislador. Esta circunstancia, punto de partida para una interpretación del artículo 9 acorde con el principio de interés superior del menor, sitúa su contenido en el marco jurídico de los principios y no de los deberes. En paralelo a estas cuestiones de interpretación y aplicación del artículo 9, se observa como su redacción puede provocar un replanteamiento de otras cuestiones de interés con relación a los menores. Así, la edad referida, circunstancias y consecuencias de la misma, la evolución y características de la capacidad de obrar de los menores, la naturaleza jurídica de los deberes de los menores, o mejor dicho principios, y cuestiones sobe la patria potestad. En el ámbito escolar también es preciso cuestionarse diversos aspectos: el contenido del derecho a ser educado y aprender, y el deber de educar, la potestad para educar, la función de servicio de la misma. Finaliza el estudio con la referencia a la actuación del menor en el entorno social, con una referencia legal tan vacía de contenido práctico como innecesaria.

I. Los deberes en la tramitación de la reforma.

II. El nuevo artículo 9 de la Ley del Menor. 

III. Estudio del marco jurídico como herramienta de interpretación. 

IV. Otros elementos de interpretación. 

V. Desarrollo de derechos y sus límites o principios. 

VI. Cuestiones que subyacen en el contenido del artículo 9: 

1. Edad de los menores. 

2. Deberes-derechos-principios. 

3. Capacidad. 

4. Problemas pendientes sobre cumplimiento-incumplimiento. 

5. Educar: ¿potestad —derecho— deber? 

VII. Conclusiones. 

VIII. Bibliografía.