Artículo publicado en: Revista de Derecho Privado
Los deberes de los menores en la Ley 26/2015

PDF: 11,50 €


Artículo publicado en : Revista de Derecho Privado Numero: 04/2017
ISSN: 0034-7922

Los deberes de los menores en la Ley 26/2015

¿Deberes, principios o derechos?

Autor: Ana Lambea Rueda

El presente estudio versa sobre la Ley 26/2015 de 28 de julio, de protección a la infancia y la adolescencia. Se analizan, en particular, los deberes de los menores incorporados al nuevo artículo 9 de la Ley Orgánica del menor, en el ámbito familiar, escolar y social. Presentando, de una parte, la razón de ser e inspiración de dicha norma —en la L.O. de educación y normas autonómicas—, y la ausencia de reflejo de la misma en los Convenios Internacionales que han servido de referente a nuestro legislador. Esta circunstancia, punto de partida para una interpretación del artículo 9 acorde con el principio de interés superior del menor, sitúa su contenido en el marco jurídico de los principios y no de los deberes. En paralelo a estas cuestiones de interpretación y aplicación del artículo 9, se observa como su redacción puede provocar un replanteamiento de otras cuestiones de interés con relación a los menores. Así, la edad referida, circunstancias y consecuencias de la misma, la evolución y características de la capacidad de obrar de los menores, la naturaleza jurídica de los deberes de los menores, o mejor dicho principios, y cuestiones sobe la patria potestad. En el ámbito escolar también es preciso cuestionarse diversos aspectos: el contenido del derecho a ser educado y aprender, y el deber de educar, la potestad para educar, la función de servicio de la misma. Finaliza el estudio con la referencia a la actuación del menor en el entorno social, con una referencia legal tan vacía de contenido práctico como innecesaria.

Palabras Clave:
capacidad, patria potestad


Información detallada:

Índice del artículo

I. Los deberes en la tramitación de la reforma.
II. El nuevo artículo 9 de la Ley del Menor.
III. Estudio del marco jurídico como herramienta de interpretación.
IV. Otros elementos de interpretación.
V. Desarrollo de derechos y sus límites o principios.
VI. Cuestiones que subyacen en el contenido del artículo 9:
1. Edad de los menores.
2. Deberes-derechos-principios.
3. Capacidad.
4. Problemas pendientes sobre cumplimiento-incumplimiento.
5. Educar: ¿potestad —derecho— deber?
VII. Conclusiones.
VIII. Bibliografía.


Un artículo de...

  • Ana Lambea Rueda

    (Profesora Contratada Doctora del Departamento de Derecho Civil de la Universidad Complutense de Madrid)

    Cursó estudios de Licenciatura (1986/1991) y Doctorado en la UCM, obteniendo el premio extraordinario de Licenciatura y el premio extraordinario de Doctorado. Leyó su Tesis Doctoral sobre “Aspectos civiles de las Cooperativas de viviendas. La ...



Otros artículos de Ana Lambea Rueda

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
aceptar más información