Artículo publicado en: Revista de Derecho Privado
Revista de Derecho Privado

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Artículo publicado en : Revista de Derecho Privado Numero: 02/2012
ISSN: 0034-7922

Las reformas introducidas por la Directiva 2011/77/UE en el sector musical

Autor: Sebastián López Maza

<p>Los temores de la industria discogr&aacute;fica por la ca&iacute;da de muchas prestaciones musicales al dominio p&uacute;blico en los pr&oacute;ximos a&ntilde;os, as&iacute; como las presiones a que fueron sometidas, impulsaron a las instituciones europeas a mover ficha en este asunto y a aprobar una norma que regulara este problema. La Directiva2011/77/UE ampl&iacute;a el plazo de protecci&oacute;n de los derechos de los artistas del sector musical y de los productores de fonogramas de cincuenta a setenta a&ntilde;os, si bien cuando la actuaci&oacute;n es incorporada a un fonograma que despu&eacute;s es publicado o comunicado al p&uacute;blico l&iacute;citamente. Adem&aacute;s, con la intenci&oacute;n de mejorarla situaci&oacute;n econ&oacute;mica de los artistas, se les conceden tres garant&iacute;as adicionales que refuerzan su posici&oacute;n en sus relaciones con los productores. A saber: la posibilidad de revertir sus derechos cuando los productores dejan de explotarla interpretaci&oacute;n, una remuneraci&oacute;n consistente en el 20% de los ingresos obtenidos por los productores y la imposibilidad de deducir de los importes pagados a los artistas como royalties los pagos anticipados. Por otro lado, la Directiva trata de armonizar en todos los Estados miembros el plazo de protecci&oacute;n de las composiciones musicales con letra, cuyos derechos expirar&aacute;n pasados setenta a&ntilde;os del fallecimiento de la &uacute;ltima de las siguientes personas con vida: el autor de la letra o el compositor de la m&uacute;sica. Se trata, en definitiva, de un conjunto de medidas necesarias, pero cuya efectividad queda en entredicho.</p>



Información detallada:

Índice del artículo

1. Consideraciones generales.– 2. Beneficiarios de las reformas de la Directiva.– 3. Ampliación del plazo de protección.– 3.1. La cuestión del plazo de protección en el ámbito internacional. 3.2. Los plazos en el ámbito comunitario.– 3.2.1. Plazo de protección de los artistas musicales.– 3.2.2. Plazo de protección de los productores de fonogramas.– 3.2.3. Objetivos perseguidos con la ampliación del plazo y críticas.– 4. Garantías adicionales para los artistas.– 4.1. Cláusula «úselo o piérdalo».– 4.2. El fondo del 20%.– 4.3. Cláusula del «borrón y cuenta nueva».– 5. Ámbito temporal de aplicación de estas medidas.– 6. El plazo de protección de las composiciones musicales con letra.– 7. Consideraciones finales.– 8. Bibliografía.


Un artículo de...

  • Sebastián López Maza

    (Profesor ayudante de Derecho Civil Universidad Autónoma de Madrid)

    Es profesor ayudante en la Facultad de Derecho de la UAM.
    Licenciado en Derecho en el año 2003 y doctor en Derecno desde el año 2008, con la tesis "Limitaciones exclusivas del derecho de reproducción ...



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