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Las garantías en la protección de datos personales en las ciudades inteligentes -smart cities- e implantación de decisiones automatizadas con uso de la inteligencia artificial


Artículo publicado en: Revista de Derecho Privado 01/2024


Las garantías en la protección de datos personales en las ciudades inteligentes -smart cities- e implantación de decisiones automatizadas con uso de la inteligencia artificial

Las garantías en la protección de datos personales en las ciudades inteligentes -smart cities- e implantación de decisiones automatizadas con uso de la inteligencia artificial


Artículo publicado en: Revista de Derecho Privado 01/2024


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La iniciativa de las llamadas ciudades inteligentes —smart cities— se caracteriza por hacer de la innovación tecnológica en la gestión de los distintos servicios públicos su rasgo más característico. El análisis y gestión de datos a partir del tratamiento masivo de los mismos —fundamentalmente en el transporte, movilidad humana, servicios de vigilancia u organización del tráfico— se erigen en el epicentro del desarrollo de las ciudades inteligentes. En el marco de los referidos postulados no deben desconocerse los indudables riesgos que, para los derechos de los ciudadanos, se vienen a generar, especialmente desde la perspectiva de los derechos de intimidad, protección de datos o igualdad. Por ello, debe ser reclamado un adecuado marco de protección jurídica del ciudadano frente a la Administración, pues el desarrollo de las ciudades inteligentes no se puede hacer con merma de las garantías jurídicas de los particulares, y ya sea ante una gestión directa de tales servicios públicos por la propia Administración, o indirecta, sirviéndose de empresas privadas bajo su supervisión. Con ello, el modelo de gobernanza habrá de dirigirse hacia un justo equilibrio entre los sujetos de Derecho público y Derecho privado.
En la actualidad, el desarrollo de las ciudades inteligentes, desde el punto de vista de protección de los derechos del ciudadano, encuentra sus fronteras, esencialmente, en el marco de la legislación sobre protección de datos, a partir de la regulación del RGPD y de nuestra LOPD.
Pues bien, el presente estudio se centrará en observar, de forma particularizada, las incidencias en el derecho de protección de datos personales. A tal fin, se efectuará un diagnóstico de las concretas medidas de protección de que goza el particular respecto a los entes públicos (con especial atención a la medida de evaluación de impacto de riesgos), en el propio desenvolvimiento de las ciudades inteligentes, y todo ello con la finalidad de comprobar si son las suficientes. De igual forma se analizarán las consecuencias jurídicas ante un hipotético incumplimiento de tales medidas de garantías, como asimismo la posible responsabilidad por daños que cabría reconocer, sea con carácter general, o con ocasión del supuesto particular, en el marco de las smart cities, que representan las decisiones automatizadas con uso de inteligencia artificial.

I. Ciudades inteligentes y derechos fundamentales. Búsqueda de equilibrio entre los sujetos de Derecho público y Derecho privado: 1. Consideraciones previas. Conformación de las ciudades inteligentes. Noción.– 2. Riesgos en los derechos fundamentales. II. Análisis particular de la problemática de la protección de datos personales en las smart cities: 1. Consideraciones generales.– 2. Garantías en la protección de datos personales: A) Marco general regulador de derechos del titular en la cumplimentación de los principios informadores. Título de legitimación general y excepciones.– B) Evaluación de impacto de riesgos.– C) En relación con decisiones automatizadas con utilización de inteligencia artificial.– 3. Incumplimiento de las medidas de garantías en la protección de datos personales: Ineficacia.– 4. Responsabilidad por daños: En general y en decisiones automatizadas con uso de inteligencia artificial.– III. Bibliografía.


Description

The so-called smart cities initiative is characterized by making technological innovation in the management of different public services its most important feature. The analysis and management of data from massive processing —mainly in transportation, human mobility, surveillance services or traffic organization— are at the epicenter of the development of smart cities. Within the aforementioned framework, the undoubted risks to citizens’ rights, especially from the perspective of privacy, data protection or equality, should not be ignored. For this reason, an adequate framework of legal protection for citizens against the Administration must be demanded, since the development of smart cities cannot be done to the detriment of the legal guarantees of individuals, either through direct management of such public services by the Administration itself, or indirectly, using private companies under its supervision. Thus, the governance model will have to be directed towards a fair balance between the subjects of public law and private law.
Currently, the development of smart cities, from the point of view of protecting citizen rights, essentially finds its borders within the framework of data protection legislation, based on the regulation of the GDPR and our LOPD (Spanish Data Protection Act 2018).
This study will particularly focus on observing the impact on the right to the protection of personal data. To this end, a diagnosis of the specific protection measures enjoyed by the individual against public entities (with special attention to the risk impact assessment measure) in the very development of smart cities will be made, in order to check whether they are sufficient. Furthermore, in this context of smart cities, we will analyze both the legal consequences of a hypothetical breach of such measures of guarantees and the possible recognition —either in general, or in the particular case— of liability for damages that represent automated decisions with the use of artificial intelligence.