La publicidad televisiva y radiofónica de bebidas alcohólicas

Publicado el Nov. 14, 2016 en Revista de Derecho Privado 05/2016

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Descripción

La admisibilidad del consumo de bebidas alcohólicas, particularmente de vino y de cerveza, en la cultura occidental es excesiva y lleva al inicio en el consumo de adolescentes. Las normas de Derecho Positivo publicitarias han de servir de freno a esta inercia; en la Ley General de Publicidad se prohíbe la publicidad televisiva de bebidas alcohólicas de graduación superior a 20 y es complementada por la Ley General de Comunicación Audiovisual, que establece normas específicas. La autorregulación publicitaria está presente también para estos productos en el Derecho español, en el que existen varios códigos de conducta al efecto; en el Derecho estadounidense la regulación de la publicidad de bebidas alcohólicas se encuentra únicamente en normas autorreguladoras, en códigos elaborados por los propios anunciantes; régimen jurídico que tendría que ser modificado.


Índice

1. Introducción.
2. Comunicación comercial audiovisual y mensaje publicitario audiovisual.
3. Permisibilidad del consumo de alcohol dentro de la cultura occidental.
4. La regulación de la publicidad de bebidas alcohólicas en la directiva sobre servicios de comunicación audiovisual y en la Ley General de Comunicación Audiovisual Española: 4.1. Normas para comunicaciones televisivas y radiofónicas.– 4.2. La errónea admisión de parte de la publicidad de bebidas alcohólicas a través de la radio.
5. La disciplina de la publicidad de bebidas alcohólicas en la Ley General de Publicidad.
6. Autorregulación de la publicidad. El Código de la Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE) y el Código de Cerveceros de España: 6.1. La autorregulación y la publicidad. La autorregulación en la Ley General de Comunicación Audiovisual.– 6.2. La fuerza coercitiva instaurada
por la Ley de Competencia Desleal.– 6.3. El Código de Autorregulación Publicitaria de la Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE).– 6.4. El Código de Autorregulación Publicitaria de Cerveceros de España.
7. La autorregulación de la publicidad de bebidas alcohólicas en Estados Unidos de América: 7.1. El sistema de autorregulación publicitaria de bebidas alcohólicas estadounidense.– 7.2. El Code of Responsible Practices for Beverage Alcohol Advertising and Marketing del Distilled Spirits Council of The United States, Inc.– 7.3. El Beer Institute Advertising and Marketing Code.– 7.4. El Code of Advertising Standars de The Wine Institute.



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