La incidencia de la noción de consumidor medio en la protección de los consumidores
Protección frente a la publicidad engañosa, la información falsa o engañosa y la falta de información previa a la contratación
Artículo publicado en: Revista de Derecho Privado 01/2012
- Artículo publicado en: Revista de Derecho Privado
- Numero: 01/2012
- Fecha: 2012-01-01
- ISSN: 0034-7922
- Páginas: 35 (25 - 59)
- Idioma: español (castellano)
- Editorial: Editorial Reus
- Palabras Clave:
consumidor medio,
consumidores,
contratación,
derecho a la información,
información engañosa,
información falsa,
oferta,
publicidad
- DOI: https://doi.org/10.30462/RDP-2012-01-02-333
La incidencia de la noción de consumidor medio en la protección de los consumidores
Protección frente a la publicidad engañosa, la información falsa o engañosa y la falta de información previa a la contratación
Artículo publicado en: Revista de Derecho Privado 01/2012
Autoría: María Dolores Palacios González
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Las normas que regulan la publicidad y la competencia desleal en el ámbito de la Unión Europea, inicialmente pensadas para disciplinar las relaciones entre empresas, tienen cada vez más en cuenta la protección de los intereses de los consumidores. Pero, por otro lado, en esa misma normativa se ha ido introduciendo el estándar del «consumidor medio». La utilización del mismo, concretada en el consumidor normalmente informado y razonablemente atento y perspicaz, se ha ido trasladando, paulatinamente, al ámbito de la protección de los intereses contractuales de los consumidores, con el riesgo de que dicha protección disminuya. En Derecho español este efecto sería especialmente perturbador en relación con la eficacia protectora de la integración de la publicidad en el contrato.
1. Introducción.
2. Publicidad, derecho a la información, consumo y principio de veracidad.
3. El consumidor medio como parámetro de la protección de los consumidores.
4. La protección de los consumidores desde la perspectiva de la defensa de la competencia: el control de la publicidad engañosa.
5. Medios de defensa del consumidor frente a la publicidad en la normativa de consumo.
5.1. La fase precontractual.
5.1.1. Etiquetado y presentación de productos.
5.1.2. La oferta contractual.
5.1.3. La información previa al contrato.
5.2. La integración de la publicidad en el contrato.
6. Conclusiones